Luego de la caída de 2020 -a raíz de la pandemia- en el comercio exterior con el gigante asiático, las exportaciones uruguayas hacia China han venido al alza en los últimos meses. De esta manera, desde la Unión de Exportadores y la Cámara de Comercio Uruguay-China se espera que 2021 cierre con niveles superiores a los de 2019. Este superávit puede llegar a ser de 120%, según las estimaciones de la gremial de comercio.
La semana pasada, Uruguay pateó el tablero del Mercosur al anunciar que buscará abrir conversaciones para negociaciones bilaterales con terceros países. En ese contexto, el analista internacional, Gonzalo Oleggini, posicionó a China como uno de los mercados más seguros para Uruguay si es que se desea dar ese paso (ver CRÓNICAS del 9 de julio).
Ahora bien, ¿cómo es la relación comercial de nuestro país con el gigante asiático? ¿Se vio impactada por la pandemia? Las respuestas a estas preguntas fueron respondidas por el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, y por la responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente de la Unión de Exportadores (UEU), María Laura Rodríguez, en conversación con CRÓNICAS.
De acuerdo con la base de datos de la UEU, en junio de 2014 la potencia oriental destronó a la zona franca de Nueva Palmira y a Brasil como principal socio comercial de Uruguay, al tener mayor peso en las solicitudes de exportación de bienes que estos dos destinos (17,43% frente a 16,91% y 11,70% respectivamente). Si bien le llevó un tiempo consolidarse, la realidad es que desde hace ya unos años China es el principal socio comercial de Uruguay: en junio de 2021 —según la última actualización de la UEU— representaba un 27,40% del total de las ventas al exterior.
Así, Rodríguez observó que, con la recuperación pospandemia y el repunte de las exportaciones en lo que va del año, “estamos muy cerca” de alcanzar el promedio mensual de 2019. No obstante, reconoció que también hubo un aumento en los precios de exportación, por lo que si uno analiza sector por sector, “seguramente haya (alguno) en donde empatamos en dólares en comparación con 2019, pero con una mejora de precios y un volumen todavía por debajo” de ese año. Dicho esto, Rodríguez sostuvo que es posible que haya algunos rubros que, medido en volumen físico, aún no estén en los niveles similares a los de dos años atrás.
En este contexto, la experta de la UEU consideró que, respecto a las exportaciones a China, se terminará con niveles superiores a los de 2020 —por la caída significativa de la pandemia— y “seguramente” mayores a los de 2019. “La idea sería poder seguir creciendo de una forma más permanente”, enfatizó.
Por su parte, Rozman recordó que en el último año se ha dado “un período de boom” en el comercio exterior con el gigante asiático, y proyectó que 2021 cerrará “con un superávit mayor del que tuvimos en el 2019, con cifras de exportaciones muy superiores, lo que es una muy buena noticia”. En números concretos, desde la gremial de comercio entre ambos países se espera finalizar el año logrando “el 120% del 2019”.
Fuerte vínculo
En este sentido, ambos se refirieron al vínculo propiamente dicho entre Uruguay y China en cuanto a socios comerciales. Rodríguez resaltó que el gigante asiático es importante para Uruguay por el tipo de exportación de este último, ya que China ha sido “muy demandante en los últimos años” de productos alimenticios y materias primas —lo que Uruguay produce y exporta—. “Entre que Uruguay es un país con un mercado interno pequeño y con búsqueda de oportunidades en el mundo, ahí se da la conjunción de China demandando y Uruguay con una oferta exportable que ‘matchea’ con lo que necesita China”, precisó la experta de la UEU.
Dicho de otro modo, en palabras de Rozman, “los chinos necesitan comer mucho” porque no tienen demasiada tierra arable, entonces Uruguay es un buen socio para ellos porque “somos (su) cocina”. A su entender, la potencia asiática “quiere asegurarse” de tener la prioridad de lo que Uruguay exporta, “por eso nos tratan bien”.
Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China hizo referencia a que el vínculo entre ambas naciones se vio positivamente afectado por la pandemia: los presidentes de los países mantuvieron conversaciones fluidas y Uruguay consiguió las vacunas chinas Sinovac y “nos las mandaron cuando dijeron que se iban a mandar, nos dieron una preferencia en eso”. De esta manera, desde China “se portaron muy decentemente con nosotros en todo lo que es covid-19”.
En su opinión, la pandemia fortaleció las relaciones entre ambas naciones porque “nos dio la oportunidad de pedir ayuda, y nos la dieron”.