Ventas de Comercio y Servicios cayeron 1,6% en 2021, aunque repuntaron en el segundo semestre

Afectación por la pandemia en la primera mitad del año fue determinante en la baja anual

La mejora de la situación sanitaria que permitió una mayor movilidad y la reactivación de más actividades, así como la apertura de fronteras de cara a la temporada turística, hicieron que el sector Comercio y Servicios cerrara el cuarto trimestre de 2021 con un crecimiento de sus ventas de 5,4%, que fue generalizado entre los rubros del sector. No obstante, la recuperación de la segunda mitad del año, no logró contrarrestar la caída registrada en el primer semestre, y el 2021 cerró con una caída de las ventas de 1,6% respecto a 2020.

La última encuesta de Actividad Comercio y Servicios elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) y Equipos Consultores, mostró que las ventas globales del sector cerraron el cuarto trimestre de 2021 con un crecimiento real de 5,4% respecto a igual período de 2020, acumulando su segundo trimestre de crecimiento consecutivo. “Este resultado estuvo explicado por la mejora de la situación sanitaria en virtud del extendido plan de vacunación, el cual habilitó una mayor movilidad de las personas y, por lo tanto, la reactivación de muchas actividades, así como la apertura de fronteras para el inicio de la temporada turística 2022”, interpreta el informe de la gremial empresarial.

Sin embargo, se advierte que la presente recuperación no logró contrarrestar las caídas de la primera mitad del año, por lo que las ventas en el 2021 cerraron con una caída promedio de 1,6% respecto al 2020.

Crecimiento generalizado

Al analizar la evolución de las ventas por rubro, se observó que en el cuarto trimestre el desempeño positivo fue generalizado, volviéndose a destacar el sector Servicios con fuertes recuperaciones en los tres rubros relevados. Hoteles registró la reactivación más vigorosa, con un crecimiento interanual de 60,3%. Por su parte, Agencias de viajes (20,1%) y Restaurantes y confiterías (11,6%) reafirmaron la senda de crecimiento con incrementos levemente superiores al anterior trimestre.

En el sector Comercio, la totalidad de los rubros mejoraron su actividad por primera vez en los dos años de pandemia. Se destaca el cambio de tendencia registrado en el rubro Electrodomésticos, que logra ingresar en terreno positivo alcanzando una suba de 21,4%. Rubros como Indumentaria, Juguetería, Muebles y accesorios para el Hogar, Ópticas, Papelería y Oficina, Vehículos y repuestos se mantienen bajo un escenario de expansión, lo cual les permite consolidar su recuperación luego de dejar atrás sucesivos trimestres de contracción en sus niveles de actividad.

Durante este cuarto trimestre también se destaca el resultado alcanzado por el rubro Supermercados (1,3%), el cual por primera vez desde fines del año 2020 registró crecimiento en sus niveles de venta. Por su parte, el rubro Minimercados (1,9%) mostró el segundo trimestre consecutivo de incremento en sus niveles de venta, tras seis trimestres seguidos de caída. Las empresas del rubro Informático volvieron a crecer durante este trimestre (15,5%), siendo el único rubro que logró atravesar la crisis generada por el covid-19 sin registrar períodos de contracción de sus niveles de venta en términos reales y agregados.

En ese sentido, en el cuarto trimestre de 2021 el índice de difusión por rubros alcanzó el 100%, es decir los 15 rubros relevados registraron aumentos en sus niveles de ventas reales. Por su parte, al considerar todo el año, mientras que en 2020 solo dos de los 15 rubros habían incrementado sus ventas en la comparación interanual, en 2021 este guarismo aumentó a ocho de los 15 rubros.

Por su parte, el índice de difusión por empresas también presentó un fuerte crecimiento, alcanzando el 62% en el cuarto trimestre, mientras que durante el tercer trimestre solo 47% de las empresas habían indicado que sus ventas habían crecido.

La nueva ola

De acuerdo al informe de la CCSU, la nueva ola de casos de covid-19 registrada a comienzos de 2022 hizo que el 53% de las empresas establecieran que este escenario las ha afectado negativamente en sus niveles de actividad. Asimismo, el 43% de las empresas determinó que el principal impacto negativo estuvo relacionado con la falta de personal debido a los contagios, aunque esto no implicó tener que cerrar alguna sucursal, seguido por un 34% que estableció que su principal impacto estuvo relacionado con efectos en los volúmenes de venta registrados.

Sin embargo, el 65% de las empresas espera que los niveles de facturación durante el primer trimestre de 2022 no se vean afectados respecto a las previsiones previas al aumento de casos. Un 26% de empresas estiman que sus ingresos se verán afectados negativamente, y apenas un 6% estima mayores niveles de facturación.