Zonas francas: por cada dólar que no recauda el Estado, se ganan seis, según estudio 

Cámara de Zonas Francas presentó informe sobre el balance del régimen

La Cámara de Zonas Francas del Uruguay (Czfuy) organizó un desayuno de trabajo para presentar el informe “Contribución económica y beneficios generados por el régimen de zonas francas en Uruguay”, realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). El trabajo fue presentado por su director ejecutivo, Ignacio Munyo, quien destacó los puestos de trabajos generados por el régimen y el promedio de salarios.

Además de las autoridades de Czfuy, se hicieron presentes Nicolás Martinelli, asesor de presidencia; Yamandú Orsi, intendente de Canelones; Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, senadores por Cabildo Abierto.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Czfuy, Diego Licio, recordó que la cámara mantiene “la misión de informar a la población” sobre los balances de las zonas francas y por esto el estudio se difundirá públicamente.

“Se hablaba de forma parcial e inorgánica sobre lo que pasa dentro de zonas francas y nos pareció oportuno encarar un trabajo técnico aprovechando la gran inversión que hace el país a través del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó Licio.

A su turno, Munyo explicó que el estudio presentado contempla los datos de la actividad hasta 2019, y que el centro filtra la información que es relevante para la población al hacer un estudio.

“El objetivo de esta presentación es que sepamos como uruguayos lo que tenemos, cuánto vale y que lo cuidemos. Me adelanto, vale mucho lo que tiene Uruguay en el régimen de zonas francas”, argumentó Munyo.

Cantidad y calidad

Durante su oratoria, Munyo detalló que entre las once zonas francas que posee Uruguay -compuestas hasta 2019 por 1.074 empresas-, se emplea de forma directa a más de 15.000 personas.

“Representan el 5% del PIB, invierten en múltiples sectores. Los países en desarrollo tienen a las zonas francas para atraer inversiones”, agregó el orador.

Sin embargo, contrario a este pensamiento, la mayoría de las zonas Francas se encuentran en China, país que concentra el 47% de esta modalidad de comercio.

En Uruguay, la mayoría se concentran en Zonamerica, seguido por Zona Franca Floridasur, WTC FreeZone y Aguada Park, entre otras.

“Es relevante en Montevideo y en el interior. Pero queremos hacer hincapié especial en ¿qué puestos de trabajo genera? Cuando uno ve la distribución por grado educativo, el 54% de las personas tienen la educación terciaria completa. Y el promedio de remuneración es bastante más alto que el promedio del resto del país -obviamente atado a la composición de los empleados-”, desglosó Munyo.

Según el informe, el promedio de las remuneraciones a empleados de zonas francas se ubica en US$ 3.118, mientras que el promedio más bajo es el de la Zona Franca de Colonia Suiza (US$ 800), el más alto es el de UPM Fray Bentos (US$ 4.600). Con estos números, el promedio del salario bajo este régimen supera en un 78% al promedio de salarios del resto de la economía.

“La determinación del Poder Ejecutivo asegura que aquel usuario de zona franca tiene que presentar un plan de negocios, que tenga una aporte para el país, que sea profesional y serio. Genera incentivos para que lo que se realice en zona franca sea profesional […] Tiene beneficios especiales, la excepción de todos los tributos nacionales, pero el requisito de que se debe emplear al menos un 75% de ciudadanos uruguayos naturales o legales”, desarrolló el orador.

Otro ítem que se destacó fue el peso de la exportación de servicios frente a los bienes que suelen tener más visibilidad. El 52% de las empresas exporta servicios, mientras que comercio e industria se ubican en un 27% y 20%, respectivamente. Además, el principal destino en general es Europa.

¿Sacrificio fiscal?

Munyo asumió que el tema más candente es “qué está sacrificando Uruguay», a lo que se respondió que “podría no estar sacrificando nada”, argumentando que es impensable que muchas empresas, o muchos trabajadores pudieran venir a radicarse a Uruguay si no fuera por este régimen.

“Fundamentalmente por IRAE e Impuesto al Patrimonio, la mayoría de lo que se deja de recaudar […] Hay más impactos. La contribución que uno puede hacer cruzando números con otros indicadores del país. Una empresa de zona franca tiene insumos fuera de ella y esto genera derrames en otros sectores y se ven beneficiados. […] Además de los 150.00 puestos directos, hay 10.000 indirectos a través de empresas que trabajan para otras. Y el Estado por estos puestos recauda casi US$ 50.000 millones, que habría que restar de lo que se deja de recaudar por el régimen”, apuntó el director de Ceres.

Por esta línea, llamó a comparar el costo-beneficio en Uruguay. De acuerdo con lo estimado, el régimen de zonas francas generó un Ingreso País promedio anual de US$ 1.630 millones entre 2014 y 2019 (2,9% del PBI), atribuibles principalmente a la compra de insumos, el diferencial de los salarios pagados por las empresas instaladas en territorio franco y sus inversiones realizadas, según se especifica en el informe.

“Cuando uno compara este beneficio con la pérdida teórica que genera el régimen al fisco -US$ 280 millones que podría recaudar bajo el supuesto falso de que las empresas existieran pagando la tributación que paga el resto de la economía-, da un ratio de 5,8. Esto quiere decir que por cada dólar que se exonera al régimen, se multiplica por seis en la economía, y esto es sostenido a lo largo del tiempo. Y algo muy importante, nosotros trabajamos con datos públicos”, concluyó Munyo.


Inmigración Calificada

En un mano a mano con CRÓNICAS, el presidente de Czfuy dijo que Uruguay podría tener un rédito social con la “inmigración calificada» que se instale en el país desde el punto de vista intelectual. Y agregó que de la totalidad de trabajadores bajo el régimen de zonas francas, el 12% es extranjero y lo calificó como algo sumamente positivo.

«Uruguay debería bajar sus costos para ser más atractivo a inversiones extranjeras. Las zonas francas ayudan a compensar esos costos, para poder atraerlas. A veces no alcanza, o sería más conveniente bajar el costo país. Esto posibilitará cobrar impuestos menores y por lo tanto, toda la economía recibiría más inversiones», agregó el directivo.