Nodus tiene el desafío de ser cada vez más eficiente

EDICIÓN ESPECIAL 2019

Gonzalo Tapia, CEO de Nodus


Para Nodus, el 2010 será un año de esfuerzos, donde se proyecta un crecimiento moderado, acompañando la situación del país y la región.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para la empresa en 2020, teniendo en cuenta, no solo el cambio de administración de gobierno, sino también la desaceleración regional y mundial de la economía, con el impacto que esto tiene en los temas logísticos y portuarios?

La economía mundial ha entrado en una fase de desaceleración moderada. La nueva escalada de guerra comercial entre China y Estados Unidos generó un aumento significativo del tipo de cambio en China y este elemento se tradujo en una presión bajista sobre los precios de las materias primas que Uruguay exporta. Esto nos sigue desafiando a ser cada vez más eficientes y a lograr la excelencia operativa en todas las cadenas logísticas de las que formamos parte.

Para el 2020, Uruguay espera un crecimiento de un 2%, incluyendo en dicha cifra el impacto positivo de la segunda planta de UPM. Para nosotros será un año de esfuerzos, pero confiamos en que tendremos un crecimiento moderado, que acompañe la situación del país y la región.

 ¿Cómo evalúa las propuestas realizadas en su plan de gobierno por parte de las autoridades recientemente electas en materia logística y de comercio exterior?

En lo que refiere al comercio exterior, existe una intención de impulsar la inserción internacional del país a través de distintas herramientas (Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, aproximación a la Alianza Pacífico, proyectar al Mercosur como un verdadero regionalismo abierto, etc.). La concreción de algunas de estas negociaciones seguramente generará un aumento del comercio exterior que redundará positivamente en el país y en el sector logístico en particular.

En materia de logística, hay una vasta agenda de tópicos de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria que en términos generales compartimos. El programa enfatiza en mejorar la productividad y los costos portuarios, para hacer más competitivo el comercio exterior. Para ello serán necesarias nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento, especialmente en el sector de la carga contenerizada, que hoy representa el 70% del volumen operado en el Puerto de Montevideo.

En materia logística y portuaria, ¿cuáles son los temas más urgentes a resolver en el corto y mediano plazo en nuestro país?

Desde Nodus entendemos que los mayores desafíos a enfrentar se encuentran en el Puerto de Montevideo. A corto plazo, el puerto necesita más facilidades para atender los buques que cada vez son de mayor tamaño y requieren de muy buena productividad. Para ello, se necesitan nuevas inversiones que posiciones a Montevideo como referente a nivel regional y aseguren la libre competencia, un elemento imprescindible para consolidar un puerto como hub logístico.

A mediano plazo, en tanto, se deberá continuar con la política de profundización del canal de acceso y el dragado de los muelles del puerto para recibir a los buques de mayor porte.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene el sector para afrontar ese contexto de turbulencias y guerras comerciales que mencionábamos en la primera pregunta?

El sector cuenta con ventajas de infraestructura, de ubicación geográfica y de capacidad técnica que constituyen una importante fortaleza para afrontar la coyuntura económica internacional. Estas herramientas nos ayudan a ser cada vez más eficientes, en especial ante un escenario de tanta complejidad comercial.

Por ejemplo, en Nueva Palmira se han hecho importantes inversiones para atender la situación de la producción nacional y recibir el tránsito proveniente de Bolivia, Brasil y Paraguay.

Montevideo, por su parte, cuenta con una terminal especializada de granos y tendrá otra para celulosa. Se está avanzando en la especialización del puerto, siempre garantizando el espacio para la libre competencia de otros operadores en los muelles públicos.

Asimismo, la mejora del sistema de Participación Pública Privada dará más dinamismo al sector, permitiendo que las inversiones necesarias se realicen acompañando los tiempos que el país necesita y mejorando la productividad de nuestras cadenas logísticas.

¿Qué incidencia puede tener para el sector el proyecto de UPM?

La confirmación del proyecto UPM es una noticia muy oportuna para el país y para el sector logístico. Se espera una inversión privada de más de US$ 3.000 millones y una inversión pública de alrededor de US$ 1.300 millones. Estas inversiones implican una readecuación del ferrocarril central que permitirá el transporte no sólo de celulosa, sino de otras cargas vinculadas al sector forestal y agropecuario.

A su vez, el Puerto de Montevideo contará con una terminal especializada a una profundidad que en un futuro llegará a los 14 metros y que permitirá que se complementen buques de celulosa cargados parcialmente en el litoral del país.

Además, durante el desarrollo de las obras habrá impactos transitorios sobre nuestra economía. La logística relacionada a construcción de la planta de UPM será muy interesante y desafiante.