Benjamín Mountford: «el 2021 fue un año de mucho aprendizaje»

EDICIÓN ESPECIAL 2021

Benjamín Mountford, gerente General de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC)


Describe al 2021 como un año de aprendizaje y de cosecha de grandes logros a pesar de un contexto regional que no permitió alcanzar los resultados comerciales deseados. De acara al futuro, su principal objetivo es seguir poniéndole foco al nivel de servicio, a las innovaciones, a la tecnología, a la sustentabilidad, además de seguir siendo relevantes e indispensables para sus clientes.

¿Qué balance hace del 2021? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año, más allá del contexto de incertidumbre sanitaria y los vaivenes económicos?

El 2021 era para nosotros un año especial, en el cual cumplíamos 155 años de historia, y la realidad es que nos sorprendió un poco a todos como se terminó dando. Si bien ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con una temporada complicada por el cierre de fronteras, no esperábamos el rebrote que ocurrió para fines de marzo y principios de abril. El Q2 estuvo muy por debajo de lo esperado.

Más allá de no haber alcanzado los resultados comerciales que esperábamos, creo que el 2021 fue otro año de mucho aprendizaje, donde sí pudimos llevar adelante proyectos, y cosechar algunos logros que nos paran mejor de cara al futuro.

Por ejemplo, a nivel de Gente y Gestión logramos la certificación en Great Place to Work y alcanzamos el primer puesto en Empleo Soñado

A su vez, seguimos innovando en productos, con lanzamientos como Zillertal APA, Pilsen 0,0 en lata, Stella Artois Gluten Free y Tregua -un vino colaborativo con Bodega Cerro Chapeu-, por nombrar algunas.

FNC viene invirtiendo en tecnología en los últimos tiempos, siendo este 2021 el año donde dimos un gran paso, lanzamos BEES, una plataforma digital para mejorar y potenciar la experiencia de compra de nuestros clientes. También lanzamos nuestro primer informe de sustentabilidad, lo que nos llena de orgullo y marca el rumbo que queremos transitar.

¿Se puede hablar de una reactivación del consumo? ¿En qué niveles estamos en ese sentido?

Durante el segundo semestre comenzamos a ver una reactivación, lo que es lógico producto de que la movilidad empezó a aumentar. A pesar de esto, todavía no estamos en niveles prepandemia.

Ya mirando al 2022, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la compañía y cuáles son los grandes desafíos?

Estamos muy expectantes de lo que pueda llegar a pasar con la temporada. Gran parte de nuestro volumen se juega durante esta época del año. Somos conscientes que a pesar de la apertura de las fronteras, Uruguay esta caro para los turistas, sobre todo argentinos. Aun así, estamos trabajando para recuperar números prepandemia.

El gran desafío de FNC es seguir siendo relevantes para nuestros consumidores e indispensables para nuestros clientes. Para esto tenemos que seguir poniéndole foco a nuestro nivel de servicio, innovaciones, tecnología, sustentabilidad y sobre en todo en nuestra gente.

A nivel local, ¿qué cambios en los comportamientos de consumo trajo la pandemia?  

Creo que la pandemia aceleró algunas tendencias que ya se venían viendo hace un tiempo.

Salud y bienestar es una categoría que creció, lo que denota la preocupación de los consumidores por buscar marcas que los satisfagan en este sentido.

Con la forma de comprar ocurrió lo mismo. El e-commerce se desarrolló mucho en estos últimos años. Hoy los consumidores buscan distintos canales para distintas situaciones, y creo que, en términos de crecimiento, este es el gran ganador de esta pandemia.

De cara al futuro, ¿cuáles son los riesgos que aparecen en el horizonte y que podrían complicar en algo el negocio y, en contrapartida, cuáles son las fortalezas de la compañía para afrontar cualquier tipo de riesgo?

Como riesgos, por delante vemos un tema de competitividad. Nuestros costos productivos y las devaluaciones en los países hicieron que nuestros productos se encarezcan en dólares en términos relativos, y eso claramente nos coloca una presión fuerte.

Fortalezas creo que tenemos muchas: un equipo muy resiliente y comprometido, marcas amadas, grandes socios comerciales, también nuestra red de distribución con la cual logramos tener nuestros productos a lo largo y ancho de todo Uruguay. Tenemos claro hacia dónde queremos ir y la humildad para equivocarnos e ir aprendiendo en el camino.