“Al final del día lo que marca la rentabilidad es la aceptación que recibimos por parte del público”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Juan Artagaveytia, director de Seguros en Seguros Sura Uruguay

Al cerrar la cuenta el balance del año es muy positivo. Así se desprende de los conceptos que Artagaveytia vuelca al ser consultado sobre la marcha del negocio en este año que se va. Establece que la planificación de trabajo está proyectada a mediano plazo, en un plan de cinco años, que comenzó en 2021. En esa transformación, lo prestacional es relevante, pero no solo en el momento de un evento que tenga que ser indemnizado, sino serlo en la vida de las personas y en los momentos de las empresas.

¿Qué balance hace de la performance de Seguros SURA durante el 2022?

De acuerdo al crecimiento que hemos tenido en el mercado, el balance que hacemos de nuestra performance durante el 2022 es muy positivo. La industria está creciendo y Seguros SURA está liderando este crecimiento del mercado. Por lo tanto, creo que eso es un balance realmente positivo, que nos lleva a impulsarnos a seguir por el mismo camino.

¿Cuáles fueron los principales objetivos que se habían marcado para el año 2022? ¿Estos se lograron cumplir?

Nuestra planificación de trabajo está proyectada a mediano plazo. Actualmente, estamos transitando una meta de cumplimiento de ciertos indicadores concretos, pero que, sobre todo, es una meta transformadora para Seguros SURA, que nos planteamos desde el 2021 para los siguientes cinco años. En 2023 vamos a entrar en el tercer año de esa meta. Tanto en el 2021 como en 2022, cumplimos los distintos escalones que nos planteamos. Esas metas buscan la transformación del portafolio, ya que queremos ser una compañía realmente competente en lo que son los mercados de autonomía, seguros de vida, logística de personas y de nuestro proyecto de Empresas SURA. Entonces, dentro de esa mirada a cinco años, en este segundo año de la planificación volvimos a cumplir los indicadores para esta etapa, lo cual nos impulsa a seguir por el mismo camino en el 2023.

¿Qué líneas de negocios fueron las más rentables?

Si bien hay líneas de negocios que son más rentables que otras, considero que la rentabilidad la da la política de la compañía. Nosotros tenemos distintos portafolios, productos y servicios que ofrecemos al mercado a un precio determinado, y al final del día lo que marca la rentabilidad es la aceptación que recibimos por parte del público. Estamos muy conformes por el comportamiento de todas nuestras líneas de trabajo. En particular, este ha sido un año de muy buen crecimiento de todas las líneas de trabajo, con muy buena aceptación del público. Esto produce un balance equilibrado que, a largo plazo, da estabilidad y la posibilidad de transformarnos.

¿Cuáles son las líneas de negocios que se deben potenciar a nivel del mercado?

Creo que debemos continuar por el mismo camino. Por supuesto, siempre apostando a más, a nuevos desafíos e identificando oportunidades de mejora. Especialmente, en la transformación de nuestro modelo de negocios para ser relevantes en cuanto a clientes y en la incorporación de nuevas tecnologías. Considero que en esas acciones vamos a lograr una sustentabilidad realmente potente.

Pensando en el futuro, ¿qué oportunidades vislumbra para Seguros SURA en el sector asegurador de cara al 2023?

Somos una industria que históricamente ha sido eficiente en el trabajo en la indemnización y gestión de riesgos. Cuando miramos las tendencias y las necesidades de nuestros clientes, la transformación está en lo prestacional, en ser relevantes no solo en el momento de un evento que tenga que ser indemnizado, sino ser relevantes en la vida de las personas y en los momentos de las empresas. Desde 2019, comenzamos una trasformación desarrollando una serie de proyectos que son el camino al futuro y una oportunidad para seguir generando mercado, siendo relevantes y, sobre todo, seguir creciendo más allá de la tradición indemnizatoria. Entre estos se encuentran las prestaciones de nuestro portafolio de movilidad, como el servicio SURA Te Lleva, la logística de personas, como todos nuestros seguros destinados a mascotas, y el programa Empresas SURA dedicado a ayudar a las PYMES.

En contrapartida, ¿cuáles son las amenazas en el horizonte?

No veo amenazas, pero sí, quizás, incertidumbres, porque estamos viviendo en una época de incertidumbres. Pero el tener esa lectura de las tendencias en los momentos actuales es la oportunidad de generar capacidades. Como dice nuestra estrategia de cumplir a través del talento humano. Cuando nuestros equipos tengan la capacidad de poder incidir en la transformación del negocio, en ser relevantes en la vida de los clientes y en los momentos de las empresas, es cuando pueden apagarse esas amenazas.

Por otro lado, si bien a nivel de la macroeconomía también hay ciertas incertidumbres, a corto plazo no vemos ningún indicador que pueda ser una amenaza para cumplir nuestros objetivos.

En conclusión, depende de nosotros mismos y de nuestras capacidades el poder ser un actor relevante en el mercado.