Amorín: “El BSE mantiene el liderazgo: hoy tenemos casi un 70% de las ventas en el mercado uruguayo”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

José Amorín Batlle, presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE)

El 2022 fue un año marcado por siniestros de gran entidad en relación a años anteriores, lo que complejizó el trabajo de las aseguradoras en general y del BSE en particular. Sin embargo, las fortalezas de la institución le permitieron hacer frente a las dificultades. Hacia adelante se espera que el banco continúe en la senda de crecimiento y siga siendo líder en el mercado de seguros del Uruguay.

¿Qué análisis hace de lo que fue el funcionamiento del BSE durante el 2022?

Cuando hacemos el balance del año 2022, vemos que fue un año complejo para las compañías aseguradoras en general y para el BSE en particular.

Fue un año con más cantidad de siniestros importantes en comparación a los años anteriores. Los incendios forestales, las inundaciones de principios de año, el accidente del edificio en Villa Biarritz, el incendio en Punta Shopping y Tienda Inglesa y el siniestro en el Dique de Tsakos, pusieron en movimiento a toda la industria de seguros en Uruguay.

El BSE fue actor principal respecto a la cobertura de todos estos siniestros y, cumpliendo con su obligación y con su historia, respaldó a sus clientes en estas circunstancias, dando validez al viejo comentario de que “el Banco de Seguros siempre paga”.

Sin perjuicio de estos eventos, el banco siguió creciendo en sus actividades, manteniendo el liderazgo absoluto en venta de seguros en Uruguay: hoy tenemos casi un 70% de las ventas en el mercado uruguayo.

En accidentes de trabajo, única actividad monopólica del BSE, tuvimos varios logros y satisfacciones, ya que el Directorio entiende que una actividad monopólica marca obligaciones a quien tiene el monopolio: debe prestar un servicio de calidad al menor precio posible.

En cuanto a la tarifa de accidentes de trabajo, en estos dos últimos años hicimos una rebaja del 20% de la misma. Es intención del Directorio mantener esta línea de calidad de sus servicios para los trabajadores del país, que son nuestros asegurados, al precio más bajo posible en un seguro que pagan sus empleadores.

Respecto a la calidad del servicio, nuestro hospital obtuvo la Acreditación de CARF, que lo coloca entre los muy pocos centros de salud de Latinoamérica especializado en rehabilitación que obtiene este reconocimiento.

Hoy el hospital es un centro de referencia en materia de rehabilitación, logro que es un orgullo para nuestro país.

En lo que refiere a los resultados para este año, ya podemos adelantar que hemos tenido un crecimiento importante en todas las áreas y cerraremos este año con resultados excepcionalmente buenos. El 2021 fue un año de resultados récord con US$ 143 millones de utilidad. Este año, sin llegar a esa cifra, nos acercaremos bastante.

¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene el banco por delante para seguir desarrollándose?

El BSE tiene como una de sus mayores responsabilidades el pago de las rentas vitalicias (jubilaciones) de los trabajadores que han aportado a sus cuentas personales en las AFAP.

Si el proyecto de ley de reforma del sistema previsional es aprobado, vamos a tener que hacer algunos ajustes que entendemos van a ser de beneficio para el rentista (jubilado) y nos seguiremos preparando para cuando el sistema, que hoy es un monopolio de hecho, entre en competencia.

El desafío fundamental es adaptarnos a la transformación digital que tan preocupado tiene hay al mundo. Estamos trabajando hace tiempo en el tema, ampliando los servicios omnicanales, automatizando procesos y mejorando la experiencia con el cliente.

También es un desafío crear nuevos productos tomando en cuenta las necesidades de nuestra cartera de clientes.

En materia de accidentes de trabajo, seguiremos trabajando en la prevención de los mismos y pretendemos seguir ajustando a la baja la tarifa.

¿Qué perspectivas tiene para el año próximo? ¿Cuáles son las principales metas planteadas?

El BSE va a seguir creciendo y liderando el mercado de seguros en el Uruguay, poniendo foco en sus clientes y en colaboración con sus funcionarios, agentes y corredores, quienes entre todos han hecho posible el extraordinario desarrollo del BSE a lo largo de su historia.