Gurméndez: “Nuestros esfuerzos estarán focalizados en el lanzamiento comercial de la red 5G en el país”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel

Tras crecer en lo que refiere al tráfico de datos, llevar a cabo una estrategia competitiva para la implementación del régimen de portabilidad numérica, aumentar la calidad del servicio en cuanto a la velocidad de conexión y crecer en materia de entretenimiento y contenidos, Antel culmina el 2022 con “importantes niveles de crecimiento” y proyecta un 2023 con diversos desafíos por delante. El principal, el desarrollo de la red 5G.

¿Qué balance hace del 2022 para los negocios de Antel?

Los balances en líneas generales son buenos. En telefonía fue un año de expansión en términos de incremento del tráfico de datos, que creció casi un 30% en términos de red móvil y un 18% en red fija, y en todas las ramas de negocio tuvimos niveles importantes de crecimiento, lo que se debe a un impulso general del año 2022. Aún no están cerrados los balances, pero en cuanto a los resultados económicos, esperamos superar el 30% de resultados en términos de Ebitda.

¿Cuáles fueron los principales hitos del año para la empresa?

El hito inicial del año fue la preparación para la instrumentación del nuevo régimen de portabilidad numérica, que representó un desafío operativo, junto con el desafío comercial y estratégico para la empresa de desarrollar una estrategia competitiva una vez que empezó a regir esta nueva dinámica. Este fue un suceso muy relevante, en el que Antel fue capaz de encontrar planes adecuados para la instrumentación de este nuevo sistema, que en definitiva fue gran movilizador del crecimiento que la empresa tuvo, lo que se refleja en el reporte que hizo la Ursec a fines de junio, en el que se demostró que la estrategia de la empresa, en el régimen de portabilidad, fue muy adecuada, con crecimiento de clientes y del mercado.

Otro hito relevante tiene que ver con el aumento de la calidad del servicio durante 2022. Antel aumentó la velocidad de datos de telefonía fija y, con respecto al año anterior, dio un salto de casi 30 lugares en el ranking mundial de velocidad de internet de banda ancha fija. Además, la puesta en marcha del proyecto de sustitución de conexiones de cobre por fibra óptica, con un fuerte énfasis en el interior del país, representó un salto importante para la empresa y determinó la culminación de obras de instalación de cables ópticos en casi 80 localidades de nuestro país.

También cabe resaltar la capacidad de la empresa para sustituir más de 300 mil routers en las casas de nuestros clientes, con un impacto muy importante en la percepción y mejora de la calidad del servicio.

Por último, un hito importante fue el relanzamiento de Antel TV y la política competitiva de contenidos que la empresa desarrolló en el último trimestre del año, que incorporó la transmisión de los canales de televisión nacional en vivo, la transmisión vía streaming del mundial y sus 64 partidos a través de Antel TV, que logró romper récords de transmisión de datos en nuestra red del país, y finalmente la puesta en marcha del lanzamiento comercial del acuerdo con la compañía Disney, que permitirá que todos los clientes puedan tener la oportunidad de contratar planes que incluyan tanto la conectividad como una gama muy amplia de acceso a las plataformas de entretenimiento de Disney.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la empresa, en sus diversas líneas, y cuáles son los grandes desafíos que tiene por delante en el universo de las telecomunicaciones?

Para el año 2023 vamos a seguir profundizando en el desarrollo de los proyectos que hemos iniciado en el 2022 y que están hoy en marcha. Como elemento determinante para el año que entra tenemos el lanzamiento comercial de la red 5G en el país. Nuestros esfuerzos estarán, en gran parte, focalizados precisamente en ello. También, la sustitución total de las conexiones de cobre, lo que denominamos como «el apagón de cobre», que culminaría en el año 2023, será uno de los objetivos a cumplir.

El universo de las telecomunicaciones es un contexto siempre cambiante y de innovación. Lo definiría como un torbellino de cambios permanentes. Creemos que por el lado de la actualización de nuestra tecnología, que fundamentalmente tiene que ver con el proyecto del 5G al que hacía referencia, vamos a seguir marcando una de las características que Antel siempre ha mantenido, que es estar en el borde en la vanguardia de la incorporación de las nuevas tecnologías. Creo que uno de los desafíos importantes que tendremos por delante es el proceso de transformación interna en materia de digitalización de los procesos y lograr establecerse como una empresa que se gestiona de una manera digital, especialmente en relación a los servicios que brinda a sus clientes y su relación con los mismos.

¿Dónde está puesto el foco hoy en materia de servicios?

Es, básicamente, una receta antigua y siempre vigente. El foco está en tratar de proporcionar la mayor calidad de servicio a los mejores precios, lo que se lleva adelante teniendo una administración enfocada en las necesidades de nuestros clientes y manejando la empresa con criterios profesionales, con un control adecuado de los gastos y tratando de trasladar al cliente los beneficios de una gestión eficiente en términos de costos, para que eso se pueda traducir en el precio y fundamentalmente en la calidad de los servicios. Precisamente, el camino de los contenidos que estamos recorriendo con gran impulso es uno de los desafíos que tenemos para este próximo año.

¿Cuáles son las fortalezas de Antel para seguir compitiendo y desarrollándose en un mundo donde la tecnología juega cada vez un rol más importante y donde los avances y las transformaciones son continuas?

La fortaleza más importante de Antel es su posición de mercado y el hecho de que sigue siendo la empresa líder, fundamentalmente por la preferencia que los clientes uruguayos tienen por ella. La segunda fortaleza es su amplia cobertura y la gran capilaridad de su red, tanto en móvil como en términos de banda ancha fija en todo el territorio nacional. Y la tercera está relacionada con la capacidad que Antel ha tenido de poder mantenerse siempre actualizada en materia tecnológica, a partir de un equipo técnico y profesional que está muy atento a los cambios que en esta materia se dan en el mundo.