Inteligencia artificial e innovación, los dos objetivos a los que apunta Porto Seguro

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Fernando Viera, presidente de Porto Seguro Uruguay

La pandemia fue quedando atrás y el mercado retomó el ritmo de años previos. Eso trajo nuevos desafíos, dado que la exposición al riesgo aumentó en todas las carteras. Las perspectivas a futuro son muy buenas y Porto Seguro Uruguay, junto a la Casa Matriz en Brasil, ya tienen la estrategia delineada para 2023. Se buscará caminar hacia dos importantes objetivos: inteligencia artificial e innovación.

¿Qué balance hace de la performance de Porto Seguro durante el 2022? ¿Se cumplieron los objetivos marcados?

Para Porto Seguro el 2022 fue un año positivo, en el que hemos logrado cumplir las metas comerciales en base a lo establecido a nivel estratégico para todas las carteras.

También a nivel de siniestralidad logramos alcanzar los objetivos trazados, más allá de que en este sentido fue un año muy desafiante por ser el primero pospandemia, en el que la exposición al riesgo en todas las carteras aumentó. A su vez, fue un año particular en el sentido que ocurrieron muchos fenómenos extraordinarios que afectaron obviamente al área de los seguros: comenzamos el año con importantes inundaciones en Montevideo, hubo incendios de gran relevancia -como el de Punta Shopping-, e incluso un vendaval en el litoral.

A nivel del mercado, podemos decir que se retomó el ritmo de años previos y eso lo entendemos positivo porque significa que la pandemia fue quedando atrás y el país pudo retomar la actividad regular.

En la compañía, luego de mucho tiempo trabajando de forma virtual, en 2022 se implementó de forma definitiva un sistema híbrido de teletrabajo y presencialidad, generando también un modelo combinado de atención con excelentes resultados. Este modelo tuvo un impacto muy positivo tanto para los colaboradores que lo valoran mucho como también a nivel de atención a corredores asesores y asegurados, ya que nos generó la necesidad de implementar nuevos canales de atención que han sido muy bien recibidos.

Por otra parte, desde el comienzo de la compañía, en el año 1995, somos muy constantes con la medición de la satisfacción de los clientes; es muy importante para nosotros conocer la conformidad en los momentos clave, y la atención a los siniestros sin dudas es uno de ellos, por lo que estamos muy orgullosos y conformes de obtener niveles de 95% de satisfacción con la gestión de Porto Seguro.

Como balance, en términos generales, podemos decir que el 2022 fue un año de resurgir, en el que afortunadamente venimos logrando el cumplimiento de los objetivos que nos trazamos y con buenas perspectivas a futuro.

¿Qué evaluación hace de las distintas líneas de negocio?

Si bien Porto Seguro es la compañía con mejor siniestralidad en el mercado, en el año se ha pagado una cifra que equivale a US$ 38.679.553 en el total de siniestros de todas las carteras. Trabajamos fuertemente a nivel técnico y actuarial para lograr una tarifa seria y profesional, lo cual nos permite responder siempre de la forma más adecuada y justa para cada asegurado.

A nivel de seguros personales, las líneas de negocio Garantía de Alquiler y los vinculados a Affinity han tenido muy buen retorno. Más allá de esto, entendemos que ofrecer un seguro de automóvil de calidad y que sea referente en el mercado es muy importante a nivel de posicionamiento de la compañía. Días atrás lanzamos un adelanto de una póliza exclusiva para autos eléctricos que Porto Seguro ofrecerá a partir del 2023, y retomamos el innovador beneficio Responsabilidad Registrada para los clientes de Auto. También vemos una oportunidad muy interesante en los seguros de Hogar y Empresa, sobre los cuales estamos trabajando fuertemente para renovar nuestra propuesta en estas carteras.

De cara al futuro, ¿qué oportunidades vislumbra en el sector asegurador para Porto Seguro de cara al 2023?

Cuando delineamos la estrategia 2023 junto con nuestra Casa Matriz en Brasil y el equipo gerencial de Uruguay, nos trazamos dos grandes verticales por las cuales transitar: inteligencia artificial e innovación. Ello implica también abarcar varios de los procesos de la organización buscando la generación de nuevas ideas y soluciones a todo nivel para hacer de Porto Seguro una empresa cada vez más dinámica y leve, que tenga el valor agregado de facilitar la gestión a corredores y asegurados brindando una atención personalizada y humana.

En contrapartida, ¿cuáles son las amenazas en el horizonte?

La gran amenaza, tanto para el rubro asegurador como en general para las empresas que brindan servicios, es no lograr adaptarse a los cambios tecnológicos sin descuidar la parte humana, es decir, perder la noción de que se debe estar al servicio de la gente.

Discernir entre lo que debe cambiar y qué es aquello que debe permanecer estable porque hace a la esencia de lo que hacemos y del cómo lo hacemos es un gran desafío.

En Porto trabajamos de forma muy estrecha con los corredores, respetando su profesión y entendiendo que son un aliado estratégico para potenciar a la compañía, por eso siempre que es posible generamos reuniones entre las áreas clave de la organización y los asesores de todo el país para definir ajustes, cambios y nuevas oportunidades, lo cual nos ayuda a dar cada paso con mayor seguridad, sabiendo que se está transitando por un buen camino.

¿Hay algo que quiera agregar?                                                                                                                   Días atrás tuvimos la oportunidad de concretar nuestra celebración de fin de año junto a colaboradores y corredores asesores de todo el país, luego de casi tres años sin poder realizarla. Este encuentro nos llenó de alegría ya que fue muy esperado para todos. Tuvimos la posibilidad de presentar interesantes novedades para el año que viene, que ya fueron muy bien recibidas, y también compartimos lindos momentos de camaradería y diversión. Agradezco a todos los que nos acompañaron, y en especial a quienes hicieron muchos kilómetros para estar presentes.