Jan De Nul cierra el 2022 “de la mejor manera”, tras ganar licitación para continuar el dragado en el Río Uruguay

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Pieter Jan De Nul, CEO de Jan De Nul Cono Sur

La empresa continuará trabajando en el país, al igual que lo hace de forma ininterrumpida desde hace tres años. Además, en 2023 participará en una importante obra en el puerto de Montevideo, que la transformará en la primera terminal sustentable de Sudamérica. A su vez, seguirán apostando a la inversión en innovación, tecnología sustentable y talento humano.

¿Qué balance hace del 2022? ¿Se cumplieron los objetivos planteados por la compañía a comienzos de año?

Finalizamos el 2022 de la mejor manera, celebrando la firma del contrato para dar continuidad a las obras de dragado del Rio Uruguay, resultando ganadores de la reciente licitación pública internacional que lideró la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU),y que representa unimportante y desafiante proyecto binacional que –sin dudas- ayudará a seguir fortaleciendo el transporte por el rio Uruguay, mejorando su navegabilidad y propiciando un aprovechamiento óptimo y racional del mismo en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región.

También, durante este año se confirmó una importante obra que permitirá transformar al puerto de Montevideo en la primera terminal sustentable de Sudamérica.  Esta innovadora infraestructura proveerá de energía eléctrica a los buques atracados para que no tengan que estar encendidos de manera permanente. De este modo, se logrará un ahorro significativo de energía no renovable derivada del petróleo, con el consecuente impacto positivo medioambiental, además de generar alrededor de mil puestos de empleo directos y otros cinco mil indirectos.

Ambos proyectos, oficialmente anunciados, representan dos de los grandes objetivos planteados a comienzos de año, que logramos cumplir realizando un gran esfuerzo por ofrecer propuestas competitivas y eficientes. Todo ello basado en nuestro know how y capacidad técnica, en la trayectoria y gran experiencia adquirida, en el respaldo internacional del grupo y, fundamentalmente, reafirmando nuestra apuesta a la región, a fin de acompañar su desarrollo, potenciando las actividades de comercio exterior y de apertura al mundo, a partir de la exitosa navegabilidad de sus ríos y conectividad de sus puertos.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la empresa y cuáles son los grandes desafíos?

Emprendemos el 2023 con grandes expectativas, por un lado, redoblando el compromiso de continuar realizando un excelente trabajo de dragado del Río Uruguay, como lo venimos haciendo los últimos tres años, emprendiendo la transformación sustentable del Puerto de Montevideo -y operando en Uruguay de forma ininterrumpida desde 2001-, trayectoria que da muestra de nuestro exponencial arraigo con el país y con la región, y la capacidad técnica de nuestros equipos.

Aspiramos a seguir mejorando cada día, apostando a la inversión permanente en innovación, tecnología sustentable y talento humano. Por cierto, nos honra aquí contar con embarcaciones tripuladas exclusivamente por navegantes de nacionalidad argentina y uruguaya, generando empleos calificados y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

Entre los desafíos, se destaca seguir avanzando hacia la sustentabilidad, como inspiran los proyectos en carrera y una de las embarcaciones con las que venimos realizando los trabajos del Rio Uruguay, el buque ecológico “Afonso de Albuquerque”,la primera draga del mundo en cumplir con las normas ambientales más estrictas –como las Euro V-, siendo faro en el camino hacia prácticas cada día más amigables con el medioambiente.  

Por otro lado, ¿cuáles son las amenazas y los temas de preocupación?

Uno de los mayores desafíos para las corporaciones internacionales que desean invertir en la región, es encontrar previsibilidad en las economías y políticas locales. La previsibilidad es fundamental para poder planificar inversiones  en planes a largo plazo. Por ello, y en la medida de que los gobiernos apuesten a mejorar la infraestructura, logística y servicios de sus países, mayores son las posibilidades de generar inversiones extranjeras y, de esa forma, potenciar juntos el desarrollo de las economías locales. En ese sentido, el caso de la hidrovia es un gran ejemplo, cuando hace más de 30 años nada de ello existía. La visión geopolítica de aquel momento permitió apostar a una obra sumamente estratégica para el desarrollo de la región y ese debería ser el camino que continúe inspirando a seguir avanzando hacia el futuro.

¿Dónde estará enfocada la planificación de la empresa el año que viene?

Tal como mencionaba anteriormente, nuestra planificación nos orienta a seguir apostando a la innovación sustentable, incorporando tecnologías de vanguardia y trayendo cada vez más a estas latitudes nuestras dragas de punta, de última generación, cada vez más amigables con el medio ambiente y con menor impacto ambiental. Como objetivo más macro, apostamos a ser un aliado en la transformación del potencial energético que tiene la región, pudiendo ofrecer soluciones multimodales donde el grupo ya tiene un gran expertise internacional, como lo está siendo nuestro aporte global para la generación de energías limpias y renovables.