“Nuestra cultura implica convertir las amenazas en oportunidades, y así lo seguiremos haciendo”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Leonardo Álvarez, cofundador de Fenicio eCommerce

El actual posicionamiento de Uruguay en el contexto internacional no solo favorece la llegada de inversiones, sino también que las empresas locales puedan aventurarse en el mercado internacional. Es así que nace uno de los principales desafíos de Fenicio para el 2023, que piensa en posicionarse a nivel internacional. Este objetivo ya se está cristalizando con el desembarco en el mercado chileno y el comienzo de acciones en Paraguay y República Dominicana. 

¿Qué balance hace del 2022? En un contexto que estuvo enmarcado por la incertidumbre internacional, los temas geopolíticos, la desaceleración y los vaivenes económicos, ¿se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?

Nuestro balance es positivo. Sabíamos que 2022 se desarrollaría en un contexto distinto al de los años anteriores, pero confiamos en que podíamos alcanzar la gran mayoría de los objetivos definidos más allá del contexto, y así fue.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de Fenicio y cuáles son los grandes desafíos? ¿Dónde estará enfocada la planificación de la empresa el año que viene?

Las expectativas siempre son altas. No obstante, 2023 presenta dos grandes desafíos. Uno es la implementación de la nueva generación del producto, y el otro es la internacionalización de la compañía, la cual se cristaliza con el desembarco de Fenicio en el mercado chileno a través de nuestra operación local en Santiago y el comienzo de acciones en Paraguay y República Dominicana.

En una economía mundial y regional con amenazas de recesión en algunas zonas del mundo e incertidumbres en el mercado laboral, ¿cómo ve posicionado a Uruguay y su clima de negocios?

El clima de negocios dentro de nuestra industria es razonablemente bueno a pesar de la incertidumbre general. Uruguay parece ser una isla en una región que no precisamente reboza estabilidad económica y social. Veo muy bien posicionado a Uruguay no solo para recibir inversión extranjera, sino también para que las empresas locales que se aventuren a vender en el exterior sean bien recibidas en los mercados internacionales.

 ¿Cuáles son las amenazas y los temas de preocupación para el negocio de Fenicio?

Nuestra cultura implica convertir las amenazas en oportunidades, y así lo seguiremos haciendo. Tratamos de no estar preocupados por temas generales, sino ocupados por temas específicos y sobre los cuales podamos tomar acción. Hoy estamos ocupados en continuar creciendo y consolidando el negocio de nuestros clientes, no solo en la dimensión tecnológica a nivel de plataforma sino también en términos de las personas y los equipos humanos que desarrollan la tarea de gestión del canal de venta online en cada uno de ellos.

¿Algo más que quiera agregar?

El 2023 será un año clave para el área de Customer Success y de Digital Strategy, que ya son parte fundamental de la propuesta de valor de Fenicio eCommerce, con objetivos concretos de aumento de la ventas de nuestros clientes.