AG Consultores, una firma con historia de superación y actitud

Fabio Viera Delgado, socio Director de AG Consultores


Bajo un formato de consultora que atiende servicios de contabilidad, fiscal-impositivo, recursos humanos, consultoría, proyectos, entre otros,  AG Consultores tiene una cartera con más de 200 clientes en la región y brinda servicios de consultoría a extranjeros y organismos como ANDE.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear AG Consultores?

AG Consultores nació en 2005 cuando cursaba Analista en Marketing en Florida, Uruguay y, en paralelo, viajaba a realizar una materia de facultad.  Fue en bedelías que vi una convocatoria a emprendimientos a través de CCEE Emprende. En ese momento era dependiente en un estudio contable y quería encontrar diferenciales que sumaran valor a la empresa en la cual trabajaba. 

En la capacitación encontré diferentes compañeros que sumaron ideas como la de realizar una web interactiva, que la llamamos “Bibliorato digital”, donde se centralizaba, en formato PDF, documentos físicos para que los usuarios con acceso a internet puedan visualizarlos desde cualquier lugar. 

Por diferentes razones, en 2009 cambié de empleo y eso hizo que este proyecto se fuera alineando a mi camino como emprendedor. La empresa que hoy dirijo (AG Consultores) en su inicio era Alta Gestión. Comenzó en el rubro gestoría y con el pasar del tiempo generó asociaciones claves que inyectaron diferentes rubros profesionales hasta formar una firma más amplia y  con un abanico integral  de asesoramiento a empresas.

¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo allí?    

El principal objetivo es brindar un asesoramiento continuo y cercano.  AG hace mucho énfasis en la calidad de servicio, para eso cuenta con profesionales jóvenes y destacados en cada área, los que brindan soluciones basadas en el compromiso y la vocación.  

Un pilar de la cultura de nuestro servicio es estar a la vanguardia de la información vinculada a pymes a fin de acercar a nuestros clientes información sobre beneficios fiscales que se ajustan a su negocio, consultoría en procesos y todas las herramientas para lograr impulsar el talento humano y el crecimiento de cada cliente.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?

Nuestra propuesta de valor está basada en los pilares de cercanía; en AG siempre encontrarán un profesional disponible y flexible para buscar soluciones. También los socios están full time trabajando desde las oficinas o presencial en cada empresa, lo que hace que se le dé mucha importancia a cada cliente en todas las aristas del negocio. 

Otro valor que distingue la firma es la calidad de servicio, se cuenta con procesos bien definidos y con el respaldo de profesionales expertos en pymes, lo que hace que el cliente sienta respaldo. 

Podría nombrar muchos otros diferenciales como la ética, confidencialidad, cultura, propósito… pero el diferencial que más quiero resaltar es la innovación y adaptación al cambio, esto es algo que nos caracteriza desde el inicio. Contamos con aplicaciones para hacer más ágil algunos procesos de la cadena de servicios que no implican punto de contacto. 

¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?

AG tiene una propuesta de servicios integral, en la que se destaca la consultoría para el desarrollo de negocio, contabilidad y finanzas, liquidación de impuestos, consultoría y planificación tributaria, administración de RRHH, proyectos ante instituciones financieras y para la promoción de inversiones y trámites de creación de sociedades comerciales.  También a través de nuestro sistema asociativo se brinda asesoramiento en marketing, transformación digital de negocios, como también asesoramiento notarial y legal, entre otros, los que pueden visualizar desde nuestra web www.agconsultores.com.uy o nuestras redes sociales @agconsultores.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la firma desde su creación hasta hoy?

La evaluación es muy positiva. Cuando comenzó el emprendimiento solo contábamos con muchas ganas, pero pocos recursos. Esto comenzó con una máquina de escribir comprada en un remate a la que no le funcionaba la “ñ” y una moto que duró dos días, ya que al salir de un ciber a realizar unos archivos de BPS la moto no estaba más. Para reafirmar las ganas vale destacar que nuestro primer cliente distaba a 5 kilómetros del living de mi casa que era donde comenzó AG.

¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?

Un pilar fundamental en nuestra firma es contar con un equipo bajo la premisa de que cada miembro del staff es un cliente interno, y así velar por el servicio al cliente in company,  como también al cliente externo.  Nosotros le llamamos el “detrás de escena”, que es donde se generan los diferenciales, se ajustan detalles del servicio para cuando se brinde sea justo y perfecto. Ponemos mucha atención a los detalles, cada instancia de contacto con el cliente debe de ser única y la realidad superar la expectativa, para que se lleve pequeños momentos que nos distingan y agreguen valor.

¿Cuánto hace que se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Somos miembros de AJE desde el año 2018. Nos asociamos porque vimos un potencial de aprendizaje.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

A través de capacitaciones y networking que potencian nuestra red de contactos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?

Uruguay es un país de cercanía, las distancias entre departamentos no generan una barrera. Veo que se puede explotar el contacto directo con los clientes, además de lo que extiende el punto de contacto lo digital. Es un ecosistema emprendedor en desarrollo, lo que hace que exista un segmento de oportunidad para la innovación y un gran potencial para diferenciarse. Es importante destacar que si el emprendedor cuenta con asesoramiento, las pymes pueden encontrar beneficios fiscales  para poder paliar la incertidumbre del negocio a sus inicios.


Señas de identidad

Fabio nació hace 35 años en Florida, Uruguay. Es de profesión empresario y se formó en Ciencias Económicas, gerencia, coach ejecutivo, marketing, y diferentes diplomaturas en calidad de servicios, finanzas empresariales, costos y procesos vinculados al sector pyme.

Antes de AG Consultores trabajó en estudios contables, una barraca, fue profesor, asesor y consultor empresarial. Se define como emprendedor, creativo y solidario. Su libro favorito es “Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente” de Steve Covey; y su serie, “Suite”.

Su lugar en el mundo es donde está la gente que lo hace feliz.  En su tiempo libre disfruta de jugar al futbol de salón con amigos y jardinería. Admira a Steve Jobs “por su impronta como visionario empresarial”, afirma.