Directora del MGAP sobre déficit hídrico: “Las consecuencias van a ser negativas y se verán a mediano plazo”

Fernanda Maldonado> Directora general de secretaría del MGAP

En diálogo con CRÓNICAS, la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, realizó un balance del 2021 en el que presentó temas como la situación de Uruguay en relación a los demás países del Mercosur, la emergencia agropecuaria por déficit hídrico y los desafíos de la cartera de cara al 2022.

Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR

¿Cómo fue el año del agro en Uruguay?

Creo que fue muy positivo, los números así lo demuestran. Días atrás presentamos el anuario de Opypa (Oficina de Planificación y Política Agropecuaria), donde la información que hemos recibido día a día demuestra que se ha batido récord en varios rubros en lo que tiene que ver con la exportación. Eso es a destacar. También creo que, en lo que tiene que ver con la proyección internacional, se están haciendo estudios de prefactibilidad en un posible TLC (Tratado de Libre Comercio) con China. No se ha detenido la actividad, a pesar del año muy especial que nos ha tocado vivir. Adicionalmente, se está hablando también de buenos rindes en algunas cosechas, y en el precio de ganado; sin perjuicio de esta situación que estamos pasando en estos últimos meses con respecto al tema del déficit hídrico, por llamarlo de alguna forma, que nos está llevando a evaluar, cómo Ministerio, a monitorear continuamente cuál es la situación departamento por departamento.

¿Qué balance hace con respecto al trabajo del MGAP en 2021?

El balance creo que es muy bueno, muy positivo. Hay que destacar el equipo que está formado a nivel del Ministerio, la coordinación y la labor de los funcionarios. ¿Por qué digo esto? Porque más allá de los cambios que hemos tenido en el régimen de trabajo, siempre se estuvo donde se tenía que estar, en los pasos de frontera y en los puestos de control.

Nosotros tenemos, como Ministerio, una responsabilidad muy grande, que es la salvaguarda del estatus sanitario del país, así que se continúa al firme en eso. Ello, sin perjuicio del trabajo cotidiano del MGAP en lo que tiene que ver con la planificación, como por ejemplo en materia de políticas de recursos humanos, que fue una de las prioridades que esta administración se marcó desde su ingreso.

Toda la propuesta se elaboró y se elevó a Presidencia de la República a los efectos de obtener la excepción para la contratación y para el llenado de vacantes. Pero no hablamos solamente de vacantes de ingreso, sino también de vacantes de egreso, con todo lo que eso implica para el MGAP, debido a la necesidad de personal que se tiene y, a su vez, a la situación con la que nos encontramos ni bien ingresamos. De allí en más se trabajó intensamente en la construcción de bipartitas de seguridad y salud, también bipartitas con el sindicato, en lo que tiene que ver con acoso sexual, con acoso laboral, la elaboración de los protocolos de actuación en esas materias, todo lo referente a nocturnidad; todos temas en los que se avanzó mucho.

También se hizo lo propio en el recambio de flota de vehículos. Nosotros propusimos este año la adquisición de alrededor de 60 vehículos. Ahora están para entregarse los últimos, con miras de tratar de satisfacer una gran necesidad y también pensando en la seguridad de los trabajadores que salen a las tareas de campo.

Es importante destacar también que esto se hizo sin crecimiento del gasto, es decir, con el presupuesto asignado que tiene el MGAP, a través de reasignación de determinadas partidas presupuestales y revisando cómo se viene ejecutando el presupuesto. Lo propio con todo el relevamiento de infraestructura  que se hizo. En lo personal, hicimos una gira por todos los departamentos de la frontera con Brasil y lo mismo con Argentina, junto a directores de varias unidades ejecutoras, como son DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas), Digebia (Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria), DGSG (Dirección General de Servicios Ganaderos) y Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), visitando todo lo que es la infraestructura, los puestos de trabajo, para evaluar la situación en la que estaban los trabajadores y cuál es la necesidad que tenemos que afrontar el próximo año, buscando elaborar un plan eficiente y que sea realmente necesario. Por otro lado, comenzamos con un desafío muy grande, que se elaboró durante gran parte del año pasado, y se estaba buscando el financiamiento a través de los organismos multilaterales,

que es el plan de digitalización que se va a llevar adelante dentro del Ministerio, el cual no solamente repercutirá en la interna, en la eficiencia a la hora de la gestión; sino también acarreando grandes beneficios para nuestros usuarios.

 ¿Qué metas se pudieron alcanzar en este periodo?

Yo creo que como directora general lo que voy a destacar es el tema de lograr la excepción del ingreso de personal al MGAP. También la financiación del Instituto Nacional de Bienestar Animal, que no se presentó solamente con rentas generales, sino a través del Banco Mundial. Por otra parte, el lanzamiento del PNG AGRO (Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias) con 83 medidas completas, con su financiamiento. Otra meta alcanzada es el comienzo del recambio de la flota vehicular. Eso implicó llevarlo adelante, no solamente diseñarlo, pero también encontrar el financiamiento para esto y para el programa de digitalización del Ministerio. Todo esto es un resumen muy, muy general.

¿Cuáles son los temas que estuvieron sobre el tapete en 2021 y cuál es el tema principal de la agenda para el 2022?

Todos estos temas que te estoy mencionando fueron día a día nuestro desvelo. En el MGAP hay muchas funciones. Está toda la elaboración de lo que son las políticas sanitarias, como se llevan adelante, en lo animal, en lo vegetal, todo lo que tiene que ver con la pesca, con lo forestal y con registros. Ahora nosotros tenemos un gran desafío, que es llevar adelante el Censo Nacional Agropecuario. Eso también nos insumió mucho tiempo durante este año de trabajo. En definitiva, lo que tenemos que hacer como Dirección General es dar las espaldas suficientes al Ministerio para que después pueda llevar adelante estas cuestiones, y eso se traduce en tener suficientes recursos capacitados, idóneos, estar tecnológicamente avanzados, tener un Ministerio moderno y eficiente. Por esto es importante el tema de la infraestructura y todo lo que tiene que ver con los automóviles. Todo aquello que nosotros nos propongamos hacia afuera, la generación de bienes públicos, como son las políticas de seguro, las medidas relacionadas al sector lechero y demás, toda la innovación que hay en el Sistema de Identificación Individual del Ganado, es decir todo lo que se nos presente como desafío a nivel nacional, no lo vamos a poder llevar adelante si no tenemos un Ministerio fuerte y capacitado para tales cometidos.

¿Qué conclusiones saca de la participación de Uruguay en la REAF (La Reunión Especializada para la Agricultura Familiar) Mercosur y cómo es la situación de Uruguay en relación con los demás países del bloque en materia agropecuaria?

En este momento está ejerciendo la presidencia pro tempore Paraguay, y antes la venía ejerciendo Brasil. Nosotros, en la última reunión de la REAF, que se realizó hace unas semanas atrás, tuvimos el honor de recibir a todos los representantes en Uruguay. A todos los coordinadores nacionales y también a todos los representantes de la sociedad civil de los países del Mercosur, y países amigos del Mercosur que son integrantes de la reunión.

Sin dudas, la REAF para nosotros es un ámbito de intercambio muy importante, donde se ponen sobre la mesa temas relacionados a la agricultura familiar.

Hay desafíos muy grandes, por ejemplo, cómo afrontar el tema del cambio climático, o todo lo que tiene que ver con las herramientas que como Estado podamos brindar a la producción familiar. Como país hemos innovado en esto, poniendo también sobre la mesa cuestiones que nos parecen muy relevantes, como el acceso a la tecnología, todo lo que tiene que ver con la TIC´s, con la juventud y, sobre todo, lo que tiene relación con la perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas. En definitiva, lo resumiría como un aporte constante a la ruralidad. Acá en nuestro país nosotros hablamos mucho de la generación de una buena ruralidad, incluso el Presidente de la República lo menciona y también lo el ministro. Estamos consustanciados con este tema de que hay que crear el ámbito necesario, con las condiciones adecuadas para que las personas cada vez puedan optar más por continuar su trabajo en el medio agropecuario, y esto implica mejor educación, mejor salud, mejor acceso a la tecnología, y es en eso que estamos constantemente trabajando. En todo esto tenemos algunas ventajas con nuestros vecinos, que nos los da la propia situación o las características geográficas que tenemos. Cuando hablamos de tamaño, sin duda hay políticas que para nosotros son más sencillas de aterrizar que para otros países. Pero Uruguay siempre se destaca por la institucionalidad que tiene, por la gran interacción público-privada, también por temas de seguridad jurídica y porque brinda una oportunidad para las inversiones; a su vez, eso derrama en todo lo que tiene que ver con la producción familiar.

Ante la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria ¿Cuáles son las novedades?  ¿Se podría declarar la emergencia agropecuaria por déficit hídrico?

Lo estamos evaluando permanentemente. En estos días se está convocando la reunión con sus integrantes, que son el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía y Finanzas e Inumet. Dentro del MGAP está muy involucrado todo lo que es desarrollo rural y la unidad de centralización. Esta comisión hace un estudio de lo que se ha venido monitoreando, también se hace un relevamiento a nivel territorial a partir de diferentes técnicos, de diferentes líneas ejecutoras vinculadas a diversos rubros, como puede ser la ganadería, la agricultura, la granja, y así se toma la decisión de elevar o no al ministro el asesoramiento sobre la declaración de emergencia agropecuaria. Eso se está evaluando, se monitorea semana a semana la situación a nivel de todos los departamentos, y también se evalúa qué medidas llevar adelante y a qué perfiles de productores están dirigidas. Esto va a ser en los próximos días y veremos allí cuál es el resultado de ese intercambio. (Ver recuadro)

¿Que implicaría para el país esta emergencia a nivel económico y comercial? ¿El país está preparado para enfrentar este desafío?

Nunca son buenas las consecuencias que trae una emergencia agropecuaria por sequía; para nosotros ya sería la tercera que estaríamos haciendo. Sin duda es un problema. Más que estar hablando de consecuencias tendríamos que estar refiriéndonos a medidas de prevención que, de hecho, algunas de ellas hemos intentado llevar adelante a través del MGAP, y también con una oferta en circulación con los gobiernos departamentales. Por esto es que hemos procedido a modificar el decreto reglamentario de la ley que crea la emergencia agropecuaria. Me refiero a la que crea el instrumento como tal y el decreto que reglamenta el uso del Fondo de Emergencia Agropecuaria a través de los gobiernos departamentales, para ser más eficiente y llegar en forma más rápida a los productores con algunas medidas paliativas, como por ejemplo el alumbramiento de aguas o la limpieza de los tajamares. Pero ahí siempre estamos hablando de medidas post-seca. El gran desafío está en buscar instrumentos para poder afrontar las consecuencias del cambio climático y estas variabilidades que estamos enfrentando cada vez más seguido. Digo que las consecuencias van a ser negativas y que se ven por lo general a mediano plazo.

¿Cuáles son los desafíos para el próximo año?

En el caso particular como directora del MGAP, los desafíos son seguir ejecutando lo que hemos planificado para dejar un Ministerio más eficiente y más ordenado.


Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico

Al cierre de esta edición de CRÓNICAS el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que la Emergencia por déficit hídrico será un hecho para algunas zonas del país. Luego de la reunión con el Comité de Emergencia Agropecuaria, el titular del MGAP aseveró que esta resolución se aplicará en las zonas más afectadas por la sequía, sin embargo, indicó que aún no están definidas ya que el equipo técnico del Ministerio está analizando la información.