Antel anunció que ampliará la infraestructura de sus data centers, donde uno será específico para IA

En busca de avanzar

Según el presidente del ente de las telecomunicaciones, Alejandro Paz, la  intención de la empresa es potenciar ese tipo de infraestructuras para ofrecer más y mejores servicios digitales, en un ambiente de “máxima seguridad”.

Antel anunció que estudia la creación de dos nuevos data centers y que uno será específico para inteligencia artificial (IA), que se sumarían a los tres ya existentes. Al respecto, el presidente del ente de las telecomunicaciones, Alejandro Paz, en una visita al data center José Luis Massera, anunció la intención de la empresa de potenciar ese tipo de infraestructuras para ofrecer más y mejores servicios digitales, en un ambiente de “máxima seguridad”.

A su vez, Antel informó que está estudiando la creación de un data center para IA, en virtud de que “los motores de esa tecnología operan con procesadores delicados, y es sumamente importante que los datos sensibles que se generan queden en el país, a la vez que el entrenamiento y procesamiento de esos datos estén en Uruguay”, según un comunicado. Actualmente, el motor que procesa la IA se encuentra fuera de fronteras.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa, Pablo Álvarez, dijo que, gracias al desarrollo de los data centers de la empresa, Antel puede ofrecer servicios de calidad para sus clientes y cuenta con la “posibilidad de escalar hacia otro tipo de negocios”.

En este sentido, Álvarez valoró positivamente la diversificación de las soluciones tecnológicas a las que se accede mediante esta infraestructura y la importancia de la gestión de soluciones en telecomunicaciones y tecnología.

El data center que visitaron las autoridades de Antel está ubicado en Pando, Canelones, y brinda soluciones empresariales de alta calidad y confiabilidad, especialmente al rubro financiero, proveedores de servicios sobre internet, grandes empresas comerciales y de tecnología de la información.

También, el mismo respalda y ofrece seguridad a los activos digitales de empresas de la región, y brinda acceso a tecnologías de almacenamiento de gran capacidad en la nube para usuarios particulares. Cuenta con la certificación Tier III del Uptime Institute, que garantiza altos niveles de disponibilidad y confiabilidad, y con las certificaciones ISO 20000, que avala las mejores prácticas en la gestión de servicios de TI, e ISO 9000, que respalda la implementación de un sistema de gestión de calidad sólido y orientado a la mejora continua.

Consta de cuatro salas de datos, y un crecimiento modular con una capacidad final para más de 1000 racks, presentando una gran demanda de estos servicios digitales para clientes externos e internos.