BBVA ganó €3.878 millones en el primer semestre de 2023

La compañía también anunció su intención de recomprar acciones por €1.000 millones.

BBVA ganó 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más interanual (+45,2% a tipos de cambio constantes). El crecimiento del beneficio por acción fue incluso superior (un 41,1%) gracias a los programas de recompra de acciones realizados. En tanto, en el segundo trimestre, el beneficio atribuido superó la cota de los 2.000 millones de euros por la positiva evolución de los ingresos recurrentes en un contexto de mayor actividad; todo ello, manteniendo una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99% a junio, que permitirá a BBVA realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondiente.

Es así que, en línea con su compromiso con el crecimiento rentable y la atractiva remuneración al accionista, BBVA ha solicitado al Banco Central Europeo la autorización para llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros. Esta recompra tiene la consideración de remuneración extraordinaria y se suma a la política de dividendos ordinaria. Entre 2021 y 2022, BBVA repartió a sus accionistas otros 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.

En el primer semestre de 2023, el dinamismo de la actividad impulsó los resultados de BBVA y permitió acrecentar el impacto positivo del negocio bancario en la sociedad. La cartera de préstamos se incrementó un 8,4% con respecto a junio de 2022 (en euros constantes). BBVA movilizó alrededor de 7.400 millones de euros en financiación para promover el crecimiento inclusivo; concedió hipotecas a 70.000 familias para comprar su vivienda y financió a más de 263.000 pymes y autónomos. Asimismo, a cierre de junio, 70.000 grandes empresas cuentan con financiación de BBVA para invertir en su crecimiento. 

BBVA también avanzó en la ejecución de su estrategia. Entre enero y junio captó 5,4 millones de nuevos clientes. El 65% de ellos llegó al banco a través de canales digitales.

También canalizó 33.000 millones de euros en negocio sostenible en el primer semestre de este año; 19.000 millones de euros solo en el segundo trimestre, una cifra récord. En total, el grupo ha canalizado 169.000 millones de euros desde 2018.

En América del Sur, la inversión crediticia subió un 11,2% interanual. Destaca el crecimiento de los segmentos minoristas en los principales países de la región y también de las carteras mayoristas, tanto en Argentina como en Colombia. Por el lado de los recursos, destaca el crecimiento general de los depósitos a plazo en la región, así como los depósitos a la vista y los fondos de inversión en Argentina.

El resultado atribuido creció un 22,6% en tasa interanual, hasta 367 millones de euros, gracias al buen comportamiento del margen bruto y, en particular, del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 4,3%, la de cobertura, en el 95% y el coste de riesgo acumulado, en el 2,34%.