BBVA, mejor banco global del año, según The Banker

Reconocimiento para BBVA

La publicación británica The Banker, perteneciente al grupo Financial Times, nombró a Grupo BBVA como el banco global del año. Además, lo reconoció como la mejor entidad de Europa Occidental, España, Perú y Colombia. La revista destacó los sólidos fundamentos financieros del grupo y su estrategia ante la innovación y la sostenibilidad que lo sitúan por delante de sus competidores. 

La revista de referencia del mundo financiero internacional celebró esta semana la edición 2022 de sus «Bank of the Year Awards», y reconoció al Grupo BBVA como el banco global del año.  El premio fue entregado por Joy Macknight, editora general de The Banker, a Luisa Gómez Bravo, responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking (BBVA CIB).

La publicación valoró el liderazgo de BBVA en el uso de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia al cliente, así como su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a sus usuarios en la transición hacia un mundo más sostenible a través de soluciones tanto para particulares como para pymes y grandes empresas.

Además, continúa invirtiendo en el ecosistema emprendedor con apoyo a «fintechs» e iniciativas digitales, lo que ayuda a cambiar el sector de servicios financieros, aseguró The Banker.

Para el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, “este reconocimiento es la confirmación de la estrategia diferencial de BBVA para crecer de forma rentable con unos sólidos resultados trimestre a trimestre, que nos permiten generar valor para nuestros accionistas, apoyándonos en la innovación y la sostenibilidad como palancas estratégicas”. 

Agregó que en todos los mercados han sido pioneros en la digitalización para ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones sobre su dinero. «Asumimos un papel relevante para apoyar la transición hacia una economía más sostenible con una doble vertiente: de acción por el clima y crecimiento inclusivo», señaló Torres Vila. 

Por otro lado, The Banker resaltó que BBVA sigue avanzando en su transformación, lo que le otorga la flexibilidad necesaria para probar nuevas soluciones, forjar alianzas y entrar en nuevos mercados. En este aspecto, resaltó que la entidad financiera comparte los aprendizajes de un país a otro y adapta su oferta a cada geografía, como lo demuestra el lanzamiento de BBVA Italia, con una plataforma 100% digital de banca minorista en un nuevo mercado europeo.

Asimismo, la publicación británica sostuvo que BBVA está transformando la relación con sus clientes hacia un modelo más autónomo, remoto, que le ayudará a preparar su negocio para el futuro.

Para The Banker, es importante que BBVA es consciente de que no todo el mundo cuenta con el conocimiento tecnológico. Por esta razón, se comprometieron a no dejar a nadie atrás, por lo cual brindan apoyo con programas específicos para aquellos que puedan quedar «resagazados con la digitalización», aseveró la publicación.

Por otra parte, la publicación enfatizó en los esfuerzos de BBVA en materia de sostenibilidad, donde destacó el lanzamiento de soluciones como la calculadora para determinar la huella de carbono, una iniciativa pionera del Grupo dirigida a particulares, pymes y grandes empresas y que está disponible en diversas geografías del Grupo.

Ganador en Europa Occidental, España, Perú y Colombia

BBVA también ha sido reconocido como el Banco del Año en Europa Occidental, España, Perú y Colombia debido a su enfoque innovador, las acciones en materia de sostenibilidad y las capacidades en torno a la segmentación de sus clientes. 

En el caso de España, The Banker destacó algunas iniciativas, como el primer simulador para ayudar a facilitar la decisión de adquirir un coche eléctrico en España o las campañas de marketing que, con la ayuda de la inteligencia artificial, permiten mejorar la personalización de productos y servicios. En Perú, la publicación valoró  su capacidad innovadora con el lanzamiento de tarjetas inteligentes (Smart) y su compromiso sostenible con la primera hipoteca verde del país. Por último, la franquicia de BBVA en Colombia se destacó por la digitalización de productos muy arraigados como son las libranzas, las soluciones para empresas y la seguridad en las compras online.