El gobierno destacó los logros de Movés, un programa que busca la movilidad eficiente y sostenible

Con fondos del GEF, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM

El proyecto interinstitucional Movés realizó un acto de cierre de año en el Anexo de la Torre Ejecutiva el pasado lunes 5 de diciembre. Autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Ministerio de Ambiente y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), nombraron los logros de los cinco años de trabajo del programa. “Necesitamos seguir trabajando y dialogando”, sostuvo el director nacional de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero.

Cantero estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro interino de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; la gerenta de la AUCI, Claudia Romano; y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro, además de los coordinadores de Movés.

Bases del proyecto

El director de Energía hizo referencia al aumento de la población en las ciudades y dijo: “Tenemos que ver los desafíos respecto a temas de infraestructura, vivienda, empleo, educación y movilidad”. En ese sentido, manifestó que la intención del Ministerio es que “las soluciones estén centradas en la persona, la familia y el desarrollo”.

Si bien Movés es un programa basado en un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, el jerarca aprovechó para nombrar otros proyectos vinculados a la movilidad eléctrica durante la segunda transición energética: Subite y Tuve.

Además, indicó que el desafío actual es que las instituciones que trabajaron en Movés continúen extendiendo las “acciones exitosas” de este proyecto y, de esta manera, generar nuevas alternativas. “Tenemos que continuar contando con el apoyo de fondos internacionales”, afirmó el jerarca.

Por su parte, Hackenbruch destacó los descubrimientos científicos que contribuyen a la sociedad y fomentan la reflexión. “El resultado de todo esfuerzo científico ha sido la obtención de productos que mejoren nuestra calidad de vida”, enfatizó.

Impacto ambiental

“El principal aporte de este proyecto es generar una base de conocimiento, información, experiencia hacia lo que viene”, sostuvo el ministro Peña y añadió: “El cambio climático es el problema ambiental más importante que afronta la humanidad y Uruguay tiene que tomar decisiones para la reducción de emisiones”.

Además, destacó que desde la primera transición energética de Uruguay, la energía eléctrica renovable del país es “envidiable” para el resto de la región. Por este motivo, se generaron de manera temprana las condiciones necesarias para desarrollar herramientas sobre la movilidad eléctrica.

El programa se creó en función de las nuevas posibilidades en materia energética que -según Peña- no solo tienen que ver con la reducción de emisiones, sino también con la creación de capacidades de gestión de baterías. Por tanto, tiene un impacto social y económico.

Por su parte, el representante de PNUD remarcó su compromiso de seguir siendo un socio “comprometido y leal con Uruguay para la consolidación de la segunda transformación energética”.

Los logros

El encuentro también contó con la presencia de los coordinadores de Movés, Ariel Álvarez y Carla Falconi, además de varios especialistas en transporte, ambiente, economía, movilidad y comunicación. Los profesionales enumeraron una serie de objetivos cumplidos por el programa a lo largo de los cinco años.

Según los datos recogidos por encuestas de satisfacción a usuarios de unidades eléctricas, el 63% las prefiere gracias al resultado ambiental y menor contaminación sonora. Para ello fue necesaria la capacitación, mediante un centro de movilidad eléctrica de la UTU.

La adquisición de 32 nuevos ómnibus eléctricos permitió que se evitaran 46 toneladas de CO2. Con la participación de distintas instituciones, empresas y personas se elaboraron cuatro regulaciones que impulsan la movilidad eléctrica y se modificaron otras ocho.

Por otra parte, en las 131 pruebas de vehículos utilitarios, autos eléctricos y camionetas para empresas, se recorrieron más de 190.000 kilómetros.

Algunos de los demás desafíos que enfrentó el proyecto son la promoción de la perspectiva de género en el transporte público; la guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay (2019); la creación de la Mesa de Movilidad Eléctrica (2020).

La gerenta de AUCI hizo hincapié en el éxito en sostenibilidad que alcanzó el programa y que, gracias a eso, “es una de las 20 prácticas que tiene todo el país para compartir con los socios de la región”, dijo.