El consumo de chocolate por persona en Uruguay supera los dos kilos por año

Dulce tradición

Esto posiciona al país en el top 3 de la región, luego de Chile y a la par de Argentina.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Importaciones de Ecuador (Pro Ecuador) sostuvo en un informe que las tendencias de consumo en Uruguay y Argentina están apuntando al chocolate premium con sabor amargo,  sinónimo a la vez de un chocolate más saludable.

Con un consumo anual de más de dos kilos por persona, los uruguayos tienen una tradición chocolatera de larga data.

En este escenario, Puratos Uruguay, la filial local del grupo belga que ofrece una gama completa de soluciones para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería, ha tenido mucho que ver en el cambio de cultura de consumo de chocolate en el país.

La compañía, presente en Uruguay desde hace casi 30 años, comenzó a importar en 2005 el chocolate Belcolade, producido en Bélgica a partir de granos de cacao de la más alta calidad.

«En Uruguay, estamos invirtiendo este año en un nuevo centro de Innovación, que replica la cocina o cuadra de la panadería, donde haremos capacitaciones y demostraciones para nuestros clientes y desarrollo de nuevas recetas. Tendremos también un sector aplicado solo a chocolate (máquinas templadoras, grageadora) y técnicos especializados para ayudar a nuestros clientes a ser exitosos con sus negocios», dijeron desde la empresa.

Tendencias

Según los datos globales de la Taste Tomorrow, el mayor informe a nivel mundial sobre las tendencias en el consumo de panadería, pastelería y chocolate, los consumidores cada vez se interesan más por mejorar su alimentación con ingredientes y productos bajos en grasa y calorías. al buscar opciones saludables como gluten-free (68%), ricas en prebióticos (70%), así como aquellos alimentos bajos en azúcar (74%) o con endulzantes alternativos (69%).

«La investigación puso de manifiesto la importancia de la conciencia en el momento de la compra.  Por un lado, a nivel salud, donde los compradores están apostando por productos que perciben como beneficiosos para determinadas partes de su cuerpo y, por otro lado, a nivel sostenible y sustentable, con consumidores que se inclinan por marcas y productos cuidadosas con el medio ambiente y que quieren conocer el origen de lo que  compran, es decir los trasfondos sociales de lo que ven, terminado y empaquetado, en los comercios», explicó Sabine Brusselmans,  gerente de Marketing de Puratos para Argentina, Paraguay y Uruguay.