El desafío de acelerar la inclusión digital en América Latina y el Caribe

El prestigioso centro de pensamiento estadounidense Wilson Center reunió a personalidades del gobierno de Estados Unidos y de la región, de la industria de las telecomunicaciones y de organismos multilaterales en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI para discutir recomendaciones con vistas a reducir la brecha digital.

En el evento denominado “Tomando medidas: un enfoque integral para acelerar la inclusión digital en América Latina y el Caribe”, participaron personalidades como Jennifer Bachus, subsecretaria adjunta de la Oficina de Política Digital y Ciberespacio del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Carlos Magariños, director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio Corp; y Almudena Fernández, economista jefe de América Latina y el Caribe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por su sigla en inglés).

El panel de expositores se completó con Antonio García Zaballos, especialista senior de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión los integrantes resaltaron la importancia de la mejora de marcos legales y regulatorios así como de la formación de una fuerza laboral digital competitiva y la expansión del uso de la infraestructura.

Asimismo, los participantes resaltaron las ventajas de los mecanismos de estímulo, como el subsidio a la demanda, para incluir a las personas fuera del contexto de la era digital.

La actividad, que fue parte de la iniciativa “Going Digital in Latin America” del Wilson Center, con el copatrocinio de Vrio Corp., tuvo como objetivo promover políticas públicas y mejores prácticas regulatorias en lo que se refiere a la reducción de la brecha digital en la región, la cual se enfrenta al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), y donde todavía hay segmentos de la población que carecen de conectividad básica.

En este contexto, Magariños comentó que es prioritario que los gobiernos y las instituciones redoblen los esfuerzos, no solo desde la perspectiva de la oferta sino también desde la demanda para cerrar la brecha digital. “En determinadas condiciones, según la infraestructura local, las condiciones económicas, geográficas, demográficas y otros aspectos técnicos específicos, el subsidio a la demanda se muestra como el camino más adecuado. Esto implica el desarrollo de políticas de inclusión, de subsidio a la demanda, que garanticen un acceso equitativo a la tecnología y a contenidos digitales”, dijo el ejecutivo de Vrio Corp.