En XUruguay son especialistas del entretenimiento con sello de calidad

Mario Dittrich, fundador de XUruguay


Más de 14 años hicieron falta para que XUruguay se consolide en el mercado nacional de la manera que lo está hoy. Todo comenzó con una idea “loca” de Mario Dittrich que comenzó a vender productos desde su living y, posteriormente, se animó a alquilar un local. Actualmente la firma cuenta con tres locales y ventas web, hecho que fue premiado dos veces con el “E-commerce Awards” del E-commerce Institute Latinoamerica.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear XUruguay?

Se podría decir que fue por intuición o por una de esas ideas locas que tuve en la cabeza durante varios meses. Hasta que un día me di cuenta que si no lo intentaba me iba a quedar con la duda toda la vida.

La etapa más difícil para cualquier emprendedor es el comienzo del proyecto, muchas personas suelen decir cosas como: “no lo hagas”, “estás loco”, “no te va a ir bien”, pero considero que las intuiciones suceden por algo y es por eso que quedarme con la duda toda mi vida por no intentarlo nunca fue una opción.

El comienzo de XUruguay fue en mi casa, para ese entonces estudiaba ingeniería, eso me permitió tener conocimientos sobre electrónica y consolas. Al principio comencé vendiendo en el living, con el tiempo y de a poco fui creciendo, hasta que en 2007 decidí que estudiar ingeniería no era mi verdadera vocación, me animé y alquilé mi primer local donde era el único empleado, el resto es historia.

¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo?    

Recuerdo que mis momentos de felicidad cuando era chico fueron ir con mi abuela a una tienda de videojuegos o a una juguetería, esa sensación es lo que quiero transmitir a los niños y niñas que entran a cualquiera de nuestras tiendas. El objetivo es buscar ese factor sorpresa en cada cliente al momento de llegar a las tiendas, para que no sea simplemente comprar e irse, sino que vivan toda una experiencia y poder transmitirles un poquito de la felicidad que a mí, de niño, me generaba.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?

Principalmente el amor por lo que hacemos, sin duda es lo que nos diferencia. A todos los que estamos en XUruguay nos une la misma pasión, cada uno es fanático de algo, desde videojuegos, Funko Pop, juegos de cartas, entre otros.

La primera cualidad que me fijo a la hora de contratar a un nuevo integrante en la empresa es justamente eso, que tenga pasión y que le guste lo que hace, de esta forma no tengo dudas que las ganas de crecer y superarse se notan y hacen la diferencia.

Es por eso que el principal objetivo en nuestra empresa es no conformarse, superarse y mejorar como equipo todos los días.

¿Qué productos ofrece y a quiénes están dirigidos?

Nuestros productos son una de las principales diferencias con otras empresas del rubro, el 100% de los artículos que ofrecemos son licenciados y originales, importados desde USA directo a Uruguay.

Al ser productos Premium, no son los más baratos del mercado en comparación con productos no licenciados y no originales, pero sin duda son los de mejor calidad en plaza. Están pensados para aquellos clientes que aprecian el valor de los artículos de colección y originales. Los clientes vienen a nuestras tiendas porque confían en la marca y saben que el producto que se llevan es 100 % original y de calidad.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la firma desde su creación hasta hoy?

Comenzamos exclusivamente en el mercado de los videojuegos, en Uruguay es de los rubros más difíciles. De a poco fuimos creciendo, estudiando las tendencias a nivel local pero también mundial, sumando a que, a lo largo de los años, el mercado fue cambiando, lo que nos obligó a ir adaptándonos a ello.

Fuimos de a poco incursionando en nuevos rubros, muchos de ellos se consideran “nichos” porque su público objetivo es muy acotado con respecto a otros rubros, eso implica que mientras más “nichos” y específico sea el rubro, más difícil es de desarrollarlo en nuestro país.

Evolucionamos de una empresa dedicada exclusivamente a los videojuegos, a sumar muchas otras categorías que son “boom” mundial, tales como: coleccionables, juegos de mesa, merchandising, trading card games y entretenimiento en general.

No fue fácil, nos llevó más de 14 años llegar a donde estamos hoy, pasamos de ser un local pequeño con un único empleado a tener actualmente tres locales ubicados en puntos céntricos y estratégicos de Montevideo.

Tenemos muy presente que Uruguay no es solo su capital, por lo que le damos mucho enfoque y amor a nuestra página web, para llegar a ofrecer los productos en todo el país. Eso nos permitió ganar dos veces el premio “E-commerce Awards” otorgados por el E-commerce Institute Latinoamerica (2019 y 2021).

En resumen fue y continúa siendo un crecimiento constante a base de trabajo diario. Cada día cuenta y es una oportunidad de superarse.

¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la XUruguay para trabajar de la mejor manera?

La pandemia dejó muchas secuelas, una de ellas fue la escasez de mercaderías en los distribuidores y fabricantes a nivel mundial, esto, sin duda, es un factor importante que nos afecta directamente para cumplir con nuestros clientes y alcanzar nuestras metas. A la hora de importar dependemos de la situación de las empresas internacionales con las que trabajamos.

Asimismo, otra secuela de la pandemia, es la dificultad y la desmejora en los tiempos y en la logística de importación de productos, es un problema que afecta a todos los países. Hacemos todo lo posible y lo que está a nuestra alcance para seguir diferenciándonos en tener siempre los productos más nuevos y exclusivos (y por lo tanto más demandados a nivel mundial) en nuestras tiendas.

Estos primeros factores son ajenos a nosotros y no podemos controlar, pero existen otros puntos esenciales sobre los que sí podemos controlar, por ejemplo tener un equipo unido, un grupo de personas con ganas de superarse y de dar lo mejor día a día. Esa es nuestra prioridad para trabajar de la mejor manera.

¿Cuánto hace que se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Antes de la pandemia ya era socio de AJE y ahora decidí volver a inscribirme porque considero que es una asociación seria y muy transparente. Todos sus integrantes tienen similares retos día a día y considero que por medio de herramientas y networking podemos llegar a superarlos.

Es un ambiente muy cálido donde la ayuda mutua es cotidiana y el objetivo es poder salir adelante entre todos de la mejor manera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?

Desventajas te diría muchas. Desgraciadamente me animo a decir que Uruguay es de los países más difíciles del mundo para emprender pero, por otro lado, si te va bien en Uruguay significa que probablemente te puede ir muy bien en otras partes del mundo. Hay un dicho que es “quien puede lo más puede lo menos”.

En particular, en nuestro rubro existen muchísimas cargas impositivas para poder importar la mercadería, así como muchísima competencia desleal, como lo son el contrabando o los productos no originales.

A modo de ejemplo: un producto original y licenciado en USA incluye (entre otros): los costos de fabricación, materiales (que son de buena calidad) y la licencia de la marca (por ejemplo “PlayStation” o “Harry Potter”) a su vez, esas marcas, además de aprobar la fabricación y la calidad del producto, recibe una royalty (una regalía), y todo eso determina el valor del producto.

Luego al nacionalizarlo y traerlo a nuestro país, implica que con los costos e impuestos de importación y el envío, ese valor original se duplique, derivando en un aumento del precio para el consumidor final.

Ese producto (que cumplió debidamente con todos los requisitos e impuestos de importación de Uruguay) debe competir en el mercado nacional, con otro producto pirata donde utilizan la licencia de la marca de forma ilegal, de menor calidad pero también de menor valor. Esta situación en muchos países está controlada y regulada, pero no es el caso de Uruguay.


Señas de identidad

Mario tiene 38 años. Nació en Montevideo, estudió administración de empresas y es analista en marketing digital. De niño fantaseaba con ser ingeniero, “pero pensándolo bien esto no está tan mal”, afirma. 

Desde los 18 años comenzó a trabajar con los videojuegos. Se define como una persona pasional, tenaz y con superación. Su libro preferido es 

Padre rico, Padre Pobre y su serie y película The office y Volver al futuro, respectivamente.

Su lugar en el mundo es Manhattan. Cuando tiene tiempo libre elige jugar al basketball. Se declara admirador de Henry Ford, “por tener locas idea que luego las hizo realidad y cambió el mundo. Ser el primero no es fácil, el fue el primero en muchísimas cosas y muy importantes para la industria, en especial para la automotriz”.