Fernando Mena destaca el ambiente laboral de Santa Rosa, donde prima el respeto y la oportunidad de desarrollo

Fernando Mena, gerente Comercial de Grupo Santa Rosa para JMC y Changan


Fernando Mena nació el 24 de abril de 1979, en el departamento de Rocha. Como ocurre con la mayoría de los niños, no podía decirse con certeza a qué quería dedicarse de adulto, pero lo que realmente disfrutaba era estudiar inglés y anhelaba ser traductor. Durante la secundaria, en cambio, deseaba ser trabajador social. Con el paso del tiempo fue migrando al área comercial, y a partir de su primer trabajo como vendedor de una distribuidora se cautivó con la venta.

Su primer empleo formal fue a los 17 años como vendedor en Adam´s en Rocha. Luego pasó a trabajar directamente en Cadbury Adam´s en Montevideo y, posteriormente, en Chile. Desde sus primeras experiencias en ventas se interesó por investigar sobre el comportamiento de los consumidores, gracias al conocimiento de personas referentes en su vida.

Hoy –y desde 2017-, se encuentra ocupando el puesto de gerente Comercial en Grupo Santa Rosa para las marcas JMC y Changan. Su ingreso a la firma se dio debido al interés por enfrentar nuevos desafíos y su experiencia laboral. Tras un proceso de selección, se integró a Santa Rosa como representante de concesionarios para las marcas JMC y Grupo Piaggio.

En cuanto a la empresa, Mena sostuvo que disfruta del ambiente laboral. El respeto por cada uno de los colaboradores y las oportunidades de desarrollo personal y profesional que brinda son aspectos que resalta. Al referirse a su trabajo, le apasiona el desafío constante y la posibilidad de contar con el respaldo de una empresa fuerte.

Vinculado con los desafíos de su área, el entrevistado aseguró que lo principal es generar sinergia entre las marcas que representa el grupo en utilitarios. “Por otro lado, existe una gran oportunidad de desarrollo de la movilidad eléctrica, ya que es un segmento de gran proyección”, agregó.

Respecto de los aprendizajes en sus experiencias laborales, el ejecutivo indicó que no solo aprendió, sino que adquirió herramientas y se llevó amigos. Lo que más destaca es la importancia de tomar las dificultades como oportunidades de fortalecimiento y el valor del trabajo en equipo.

Disfruta de pasar tiempo en familia y con amigos, así como de viajar a La Paloma y conectarse con la naturaleza. Su núcleo familiar está conformado por su esposa y su hijo de siete años, Juan Bautista. Asegura que la persona que más aprendizajes le dejó fue su abuelo, “por la importancia que le daba a la familia y al trabajo”.

En su oficina no puede faltar el mate. Su libro preferido, al que conoció hace muy poco tiempo, es ‘Al encuentro de las tres Marías’, de Juana de Ibarbourou. Si se trata de música, elige el reggae y el rock uruguayo. Recomienda las películas basadas en hechos históricos y documentales.

Mena es un apasionado del fútbol y la playa; y afirma que su frase de cabecera es “el tren pasa tantas veces como uno se lo proponga”. De aquí a 10 años le gustaría estar rodeado de sus seres queridos y su familia, siempre disfrutando junto a ellos. “En cuanto a lo laboral y profesional, quisiera seguir siendo parte de Grupo Santa Rosa, afrontando cada desafío que me toque vivir”, remarcó.