Grupo Latam se propuso una estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años

Ser carbono neutro al 2050, cero residuo a vertedero al 2027 y proteger ecosistemas icónicos en Sudamérica, son algunos de los compromisos que forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad del grupo Latam.

Uno de los grandes anuncios fue la primera fase de una colaboración con The Nature Conservancy (TNC) para planificar acciones de conservación y reforestación en ecosistemas icónicos de la región. TNC es una organización ambiental global que trabaja basada en la ciencia, creando soluciones a los desafíos más urgentes de nuestro planeta para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. 

La estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años contempla cuatro pilares de trabajo: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido. Las líneas de acción fueron diseñadas de forma colaborativa con expertos y organizaciones ambientales de toda la región.  

Mediante el desarrollo de una cartera de proyectos de conservación, entre otras iniciativas, el grupo Latam buscará compensar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutro al 2050. Se intervendrá en ecosistemas icónicos de Sudamérica como la Amazonía, el Chaco, los Llanos del Orinoco, el bosque del Atlántico y El Cerrado, entre otros. 

Además, impulsará un programa que permitirá a los pasajeros, clientes corporativos y de carga la opción de compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. Paralelamente, el grupo compensará la misma cantidad de emisiones que los clientes bajo el programa 1+1. 

En economía circular se comprometió a promover una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda la operación a fin de llegar al 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertedero. 

Por su parte, en el pilar valor compartido el grupo ampliará su capacidad de transportar carga y personas para programas de salud, catástrofes naturales y cuidado del medio ambiente. Y en el caso de gestión ambiental, implementará un sistema que le permitirá tener presente las variables ambientales en todos los procesos del grupo, el que contará con la certificación ambiental (IEnvA) en toda su operación.