Hyatt Centric Montevideo abre las puertas al talento en pos de fomentar la diversidad en todos sus aspectos

Este año, Hyatt Centric Montevideo incorporó a dos referentes a su equipo de liderazgo: Jessica Charamelo, como gerente de Cultura & Talento y Max Adoue, quien se sumó como gerente de Ventas & Marketing. Ambos, en diálogo con Empresas & Negocios, repasaron la situación actual del hotel, su mirada hacia el talento, la inclusión y la diversidad, así como los pilares que hacen que el presente de la compañía la encuentre sólida y con amplias miras de seguir creciendo.

Adoue se sumó hace pocos meses al equipo de Hyatt Centric Montevideo. Previo a esto, su carrera ha estado vinculada mayormente a una marca de lujo en Buenos Aires, como lo es Sofitel. También tuvo tareas en Brasil y en Colombia, y desde hace ya 10 años está viviendo en Uruguay, cuando llegó para trabajar en la apertura del hotel Sofitel Montevideo, vinculado siempre al área comercial, y desde hace ya dos meses está a cargo del departamento de ventas y marketing de Hyatt.

Al llegar al hotel se encontró con un producto que es líder en el segmento premium y en el mercado de Montevideo. “Es un producto de referencia en la plaza con un concepto lifestyle, muy actual y contemporáneo. El hotel está en su mejor momento y da respuesta a un nuevo viajero que busca servicios de excelencia pero muy vinculado con la oferta cultural y gastronómica local”, analizó el entrevistado.

Destacó que se llevó una grata sorpresa con los equipos del hotel: “Son equipos maduros, que están trabajando siempre enfocados en el mismo objetivo. No hablo solamente del grupo gerencial, que de hecho está muy consolidado; me refiero a que todos los equipos del hotel trabajan de la misma forma”, dijo.

Max Adoue.

Adoue agregó que ve un hotel que brinda un servicio muy consistente y que eso se transmite a los huéspedes. “No se trata únicamente de hacer las cosas que se tienen que hacer, sino hacerlas con convicción y con esa satisfacción que te sale desde adentro”, reflexionó.

Al ser consultado sobre cuáles son las oportunidades que ve para el hotel, el ejecutivo de Ventas y Marketing aseguró que “el objetivo en el mediano plazo es continuar afianzando el camino recorrido y trabajar mucho en la optimización del negocio”.

Explicó que la propuesta hotelera en la ciudad ha evolucionado, por lo que saber qué es lo que esperan los clientes, anticiparse a sus necesidades y marcar tendencias en la propuesta de servicios, es algo vital hoy en día. 

Puntualizó que la estrategia está muy enfocada hacia los mercados regionales con acciones comerciales y con una potente estrategia de comunicación.

Charamelo es Licenciada en Psicología y comenzó su carrera en la industria de la hospitalidad vinculada a los hoteles de Marriott International durante más de 12 años, primero en Sheraton Montevideo Hotel, para luego realizar la apertura del hotel Aloft Montevideo en el año 2017. “Durante la pandemia y luego del cierre del hotel Sheraton estuve poco más de un año en una empresa de tecnología y hace cuatro meses volví al rubro de la hotelería, siempre en el área de Gestión de Recursos Humanos”, relató a Empresas & Negocios.

Jessica Charamelo.

Su idea es trabajar en lo que respecta al desarrollo de las personas y de los diferentes procesos de recursos humanos, como los vinculados con diversidad e inclusión como una gran responsabilidad de la empresa “y como algo que sabemos que reditúa positivamente en el clima de trabajo, en el ambiente, en la productividad y la creatividad de las personas”, explicó.

Otro objetivo es continuar posicionando a la marca empleadora en relación a cómo se trabaja dentro del hotel, las posibilidades de crecimiento y el valor agregado que ofrece una empresa de servicios. “Muchos colaboradores están haciendo carrera y han ido creciendo dentro del hotel, cambiando de área y de responsabilidades”, aseguró Charamelo.

Incluir para trabajar mejor

“Cuidamos mucho de nuestros colaboradores ya que entendemos que, para que puedan brindar un mejor servicio, tienen que sentirse a gusto con su lugar de trabajo y con sus responsabilidades”, dijo la gerente de Cultura y Talento.

Se parte de la base de abrir las puertas al talento, por sus potencialidades y aquellas características que los hacen únicos, como forma de fomentar la diversidad en todos sus aspectos. “En Hyatt cuidamos a las personas para que puedan ser la mejor versión de sí mismas. Esa es la base de todo”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que lo primero es generar el clima y el ámbito para que las personas puedan mostrarse como quieran ser, para luego poder hablar de diversidad, equidad e inclusión en diferentes dimensiones, ya sean asociadas al colectivo LGBTQI+, a las personas en situación de discapacidad o igualdad de oportunidades de género.

“En cuanto a la distribución de género, en el hotel contamos con un comité de liderazgo (gerencial y de mandos medios) que se reparte 50 y 50 en hombres-mujeres”, informó. “Es un balance importante y que nos llena de orgullo”, agregó.

Predicar con las acciones

Desde que la entrevistada se incorporó al hotel se han realizado diversas actividades relacionadas con la diversidad y la inclusión. Por ejemplo, el pasado 29 de junio se llevó a cabo una reunión donde se celebró el “Día del Orgullo LGBTIQ+” con la intención de generar un espacio de reflexión y respeto. La última reunión se dio en el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Mama, donde se aprovechó la oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de la prevención en este sentido.

En lo que respecta a las prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad, “tenemos dos colaboradores en situación de discapacidad trabajando en el hotel desde el año 2019. Personalmente creo que es una responsabilidad de las organizaciones abrir sus puertas a personas que tienen menos posibilidades de llegar a una entrevista de trabajo o acceder a un empleo remunerado donde puedan desarrollarse”, señaló.

Agregó, también, que la inclusión no solamente debe darse en el ámbito laboral y es por eso que actualmente se está trabajando junto con la Asociación Down del Uruguay para colaborar con ellos en un proyecto el año próximo.

“Entendemos que lograr visibilizar las distintas situaciones de inclusión laboral, es un tema de mucha relevancia, porque sin duda lleva a la reflexión y contagia a otros en esta misma iniciativa”.

Charamelo comentó que en empresas de gran porte y con miles de personas empleadas, la diversidad tiende a darse por naturaleza. “Sin embargo, en nuestro caso, que somos una empresa mediana, entendemos que hay que generar cierta intencionalidad a la hora de contratar y pensar en equipos diversos”, dijo.

Punto de fortaleza: los colaboradores

Los entrevistados fueron consultados acerca de cuáles son las principales fortalezas del hotel.

Charamelo, mencionó que en los hoteles, los espacios y la oferta básica es muy similar: una cama confortable, un buen desayuno y facilidades para conectarse y poder trabajar desde cualquier espacio del hotel…pero dice que “el diferencial está en la calidad y la calidez con la nuestro equipo recibe al huésped y cómo nos vinculamos con ellos. La manera en la que logramos generar experiencias únicas”, y entiende que esa es la esencia de Hyatt Centric Montevideo.

Adoue, por su parte, recordó que Hyatt fue uno de los primeros hoteles en reabrir post pandemia. Y si bien el proceso implicó muchos cambios, inquietudes e incertidumbre respecto a cómo se iba a desenvolver el mercado, la idea fue tratar de reincorporar en forma paulatina a todos los colaboradores.

El gerente de Ventas y Marketing también destacó el cuidado por el ambiente y el lugar de trabajo y como esto influye en un gran sentimiento de pertenencia. Las personas para mí siguen siendo lo que más destaco y el mayor diferencial de nuestro hotel”.


Un presente prometedor

Adoue comentó que proyectan cerrar un año con excelentes índices de performance. “Estimamos cerrar entre un 73% y un 76%, de ocupación promedio”, informó y comentó que gran parte de los eventos más relevantes del año se desarrollan en el hotel.


Valorar y visibilizar el arte local

Charamelo reflexionó sobre la presencia del arte local, como parte de una propuesta diferencial que ofrece la marca Hyatt Centric en cada ciudad donde opera una propiedad. “Todo nuestro hotel está impregnado de arte local, reviviendo y representando la cultura del Montevideo antiguo, desde los pisos del restaurante y la cafetería, hasta las esculturas y pinturas de renombrados artistas uruguayos que se encuentran en todas las áreas públicas”, comentó.

Las muestras artísticas en la impronta decorativa del hotel, son un pilar. Se realizan muestras itinerantes en el lobby del hotel que duran entre tres a cuatro meses y permiten mostrar el arte de artistas locales.

Los entrevistados señalaron que es muy interesante como a cada mirada se pueden descubrir cosas nuevas en los detalles.