Incertidumbre en el mercado laboral debido a la tasa de desempleo

Columna > CARLE & ANDRIOLI

La tasa de desempleo en enero fue de 10.70%, cifra levemente superior a la del mes anterior. La compleja situación del empleo preocupa, pero se observa una ligera mejoría en el indicador.

Por Sofía Tuyaré (*)

El mercado laboral enfrenta importante desafíos en Uruguay y en el mundo. Previo a la crisis sanitaria, el debate respecto al futuro de muchas profesiones u oficios estaba en el tapete. Los retos que muchas ramas de actividad tendrán que hacer frente en el mediano plazo son diversos, con varios factores a tener en cuenta como los avances tecnológicos, altos costos laborales, regulación en las plataformas digitales de trabajo, entre otros.

La caída del nivel de actividad repercutió negativamente en el mercado laboral. La disminución del empleo en el país venía registrándose desde 2015 y la pandemia profundizó la crisis. La propagación del virus ha afectado al mundo laboral fuertemente, pero no solo en el país sino alrededor del globo. La compleja situación se observa en varios puntos del planeta.

Datos

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2021 –último dato disponible- la tasa de desempleo en el total del país se ubicó en 10.7%. En cifras, esto se traduce que unas 192 mil personas en enero estaban sin trabajo y buscando activamente uno.

El año comenzó con un guarismo similar que el mes anterior. En el primer mes de 2021 el indicador fue 0.2 puntos porcentuales superior al registro de diciembre de 2020. Recordemos que desde junio del año pasado la tasa no logra bajar de los dos dígitos.

En el informe se analiza el motivo de no buscar empleo por parte de los considerados inactivos disponibles para trabajar. Según el INE, en enero la principal razón, con 19% de las respuestas, fue por el estudio; lo sigue con 18.4% los desmotivados -aquellos que buscaron antes pero no encontraron y dejaron de buscar-.

La crisis sanitaria aún tiene importante efectos en el mercado laboral. El 13.9% expresó que por la coyuntura de la pandemia no buscaron en enero un empleo, y se observa una disminución respecto al mes pasado. En diciembre, de los inactivos que declararon estar disponibles para trabajar, 14.5% manifestó que la razón era la crisis sanitaria.

El instituto desagrega la tasa según área geográfica y según sexo. Si se desagrega el indicador por sexo, según el INE, las mujeres registraron en enero nuevamente una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. En el primes mes del año, la tasa de las mujeres es 3.6% superior a la de las hombres, con una tasa de desocupados de 12.6% para el conjunto femenino y 9% para el masculino.

Si se analiza lo sucedido en la capital y en el resto del país, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 9.9% y en el Interior de 11.2%.

El desempleo registró una ligera suba en el primer mes del año, pero también lo hizo el empleo. En lo que respecta al nivel de ocupación, según el INE, la tasa en enero fue de 55.2%, aproximadamente en un millón seiscientas tres mil personas ocupadas. Si se desagrega según área geográfica, el instituto estima que en enero en Montevideo la tasa de ocupados fue de 56.7% y en el Interior de 54.2%. En el caso del empleo también se observa una notoria diferencia entre hombres y mujeres. Así, la tasa de ocupación para los hombres fue de 62.7% y para las mujeres de 48.4%.

Otras variables interesantes de analizar que presenta en INE en su informe son el subempleo, que -en enero representó el 9.6%- y la informalidad -que según el organismo alcanzó el 22.4%-.

Según los datos del Instituto de Seguridad Social BPS, la cantidad de solicitudes de subsidio que ingresaron en enero de 2021 fueron en el entorno de los 36 mil. Este registro es significativamente superior al de enero del año pasado (13.600 ingresos), pero recordemos que luego de que estallara la crisis sanitaria en el país, a mediados de marzo, y muchas actividades cerraran o fueran restringidas, la cantidad de solicitudes llegaron a superar los 80 mil entre marzo y abril de 2020. Aún no alcanza los niveles previos a la pandemia, pero se observa una mejoría respecto a los meses más golpeados por la situación sanitaria.

Salario

Un tema relevante es la evolución de los salarios de los trabajadores. Según los datos del INE, el Ingreso Medio de los Hogares para el total del país en enero aproximadamente 71 mil pesos, y el Ingreso Medio per cápita se calculó en el entorno de los 25 mil pesos.

El Índice Medio de Salarios, elaborado por el INE, en el primer mes del año creció 3.5%. Cabe recordar que, por lo general, los ajustes salariales se dan este mes, por lo que la variable interanual brinda mayor claridad sobre el avance de los salarios nominales. En enero de 2021, el índice registró un incremento de 6.3% respecto al mismo mes del año anterior, y se observa una desaceleración del indicador respecto a los meses anteriores.

El Índice de Salario Real muestra el progreso del poder adquisitivo -es la variable de salario ajustada por la inflación-. En enero de este año, según el INE, el indicador aumentó 1.9% respecto a diciembre de 2020 pero cayó 2.4% respecto de enero de 2020. La caída en el índice se observa desde marzo de 2020 para la medición interanual.

 

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.