Iniciativa de “Botella única” de Coca-Cola Uruguay reconocida por fomentar los envases retornables

La original idea de la compañía fue destacada por la Fundación Ellen MacArthur como caso de reutilización de empaques.

Por promover el consumo de las opciones retornables y ser un ejemplo destacado en materia de economía circular, la prestigiosa Fundación Ellen MacArthur reconocióa Coca-Cola Uruguay por la implementación del proyecto de “Botella única”, una innovadora propuesta con la que potencia su portafolio de envases retornables.

Creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición hacia la economía circular mundial, la Fundación trabajaen asociación con gobiernos, empresas y la academia para construir una economía regenerativa y reparadora desde el diseño, por lo que destacó la idea de Coca-Cola Uruguay, que atiende unos de los principales factores que promueve la organización: reutilizar los empaques plásticos para disminuir la generación de residuos.

Lanzada recientemente, la “Botella única” es un envase retornable, cuyo diseño universal,junto a la incorporación de una etiqueta de papel removible, permite aplicarse atodos los sabores de bebidas que la compañía comercializa. El proyecto incrementa la reutilización de los empaques, al mismo tiempo que reduce de manera significativa el lavado, llenado y logística inversa, minimizando, en consecuencia, las emisiones de carbono.

En presentaciones de plástico y vidrio, estos envases pueden ser reutilizados hasta 18 y 25 veces, respectivamente, y al finalizar su ciclo de vida útil, son reciclados, ya que, junto a su nueva etiqueta de papel, son 100% reciclables.

De esta manera, se logró expandir a otras variedades de bebidas que no contaban con este tipo de envases, incorporando así en las versiones de vidrio a Sprite, Schweppes y Coca-Cola, en sus opciones sin azúcar, así como en formato de plástico retornables a Sprite sin azúcar, Schweppes sabor pomelo sin azúcar, Sprite y Fanta.

“Estos cambios y la implementación de ‘Botella única’ representan un paso fundamental hacia el cumplimiento de las metas establecidas en ‘Un Mundo sin Residuos’. En Uruguay tenemos el privilegio de haber alcanzado uno de los principales objetivos de la iniciativa y es que nuestros envases ya son 100% reciclables. No obstante, seguiremos esforzándonos para cumplir con los restantes desafíos, para continuar en el camino de la producción sostenible y amigable con el medio ambiente”, comentó Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de la Compañía Coca-Cola.

Ayudar a recuperar el equivalente al total de envases vendidos; que todos los envases sean 100% reciclables; que el 50% del volumen de ventas se comercialice en empaques retornables; y que las botellas fabricadas tengan un 50% de plástico reciclado, son los objetivos a alcanzar, para el 2030, propuestos en ‘Un Mundo sin Residuos’, la iniciativa global creada en 2018 por la Compañía Coca-Cola junto a sus socios embotelladores, con el propósito de minimizar el impacto medioambiental de su operativa.

Por otro lado, Nuria Varela, gerenta de Marketing de Coca-Cola Femsa Uruguay, destacó que este lanzamiento “responde también a una meta a mediano y largo plazo que permitirá mejorar la gestión de residuos generados en nuestra operativa y que brindará a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de sus bebidas predilectas en presentaciones más amigables con el medio ambiente y accesibles”.

Asimismo, para llevar a cabo la “Botella única” fue necesario renovar de manera integral dos líneas de producción de envases retornables en la planta embotelladora, por lo que Coca-Cola Femsa destinó US$ 12,7 millones para este fin.

La importante inversión se utilizó principalmente para adquirir equipamiento tecnológico de última generación que mejorólas nuevas líneas, incorporó una etiquetadora de botellas y permitió producir de forma más eficiente en el uso de energía y recursos.

“La inversión fue imprescindible para lograr que la ‘Botella única’ sea embotellada 100% en el país”, señaló Varela, quien además explicó que “esta nueva maquinaria posee motores que se caracterizan por combinar calidad, rapidez y eficiencia energética. Por ejemplo, la nueva lavadora de botellas requiere la mitad de agua necesaria para todo el proceso de higienización de ambos tipos de envases, respecto al sistema anterior. Además, es térmicamente más eficiente, lo que lleva a reducir la cantidad de combustible necesario para su funcionamiento, economizando así el consumo de energía”.

Este proyecto es el más reciente ejemplo de la compañía por fomentar la producción y el consumo responsable, bajo los principios de la economía circular, aspecto que forma parte de todas las acciones de la Compañía Coca-Cola.

A nivel local, ya se han alcanzado importantes avances en la materia: en 2019, Coca-Cola Femsa logró reciclar el 83% de los residuos generados en su planta; y ha invertido en la creación de empaques de PET, haciéndolos más ligeros e integrando resina reciclada en algunos de ellos, como el de 625ml del agua sin gas Vitale, que está hecho 100% de resina reciclada.Asimismo, del total de productos que la compañía ofrece actualmente en Uruguay, el 15% son en envases retornables.