La economía mundial se desacelera

Impacto allá y acá

Recientemente se publicaron las nuevas proyecciones del producto bruto mundial. Allí se observa una baja en las expectativas para varias economías. El FMI prevé un incremento para el PIB de Uruguay de 0.4% para este año y de 2.3% para el próximo.

Por Sofía Tuyaré (*)

Los acontecimientos que llegan desde varios puntos del planeta no dejan de ser noticia. En lo que va del año observamos nuevos capítulos en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Y si bien las tensiones fueron en alza, en las últimas semanas parece haberse alcanzado un acuerdo.

Otro tema que mantuvo en vilo a los agentes del viejo continente es el Brexit, dado que el 31 de octubre es la fecha acordada actualmente para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Luego de varias idas y vueltas para llegar a un consenso de cómo se dará este “divorcio”, parece estar cerca el acuerdo entre ambas partes. A esto se suma las dificultades que se registran en la producción industrial mundial, y las volatilidades en algunas economías, como el caso de la desaceleración en Alemania.

Por otro lado, la región en materia económica tampoco deja de ser titular en los principales medios: Brasil crece pero a un ritmo menos al proyectado previamente, y Argentina no consigue escapar de la difícil situación económica que transita.

Economía mundial

Según la última actualización de octubre del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto mundial crecería 3% este año y 3.4% el próximo, luego de aumentar 3.6% en 2018. La tasa prevista para este año es la menor en una década después de estallar la crisis financiera internacional en 2009. Según el organismo, la desaceleración es producto del magro comportamiento principalmente en la segunda mitad del año pasado, que tuvo una ligera mejoría en el primer semestre de este año.

Por un lado, las economías avanzadas mostraron un desempeño más debilitado en el primer tramo del año. Estados Unidos se expandió en el periodo enero-junio de 2019, mostrando datos positivos en el empleo y el consumo; sin embargo, la inversión no tuvo el mismo impulso. El FMI pronostica un crecimiento para este año de 2.4% y de 2.1% para el próximo.

El Reino Unido también desaceleró su crecimiento debido, principalmente, a la incertidumbre instalada por el Brexit. El 31 de octubre de 2019 es la fecha establecida para la salida de dicho país de la UE, y cuando se elaboró la nota se conocía que se había llegado a un acuerdo que debería pasar por el Parlamento, sin contar todavía con los detalles de lo pactado. El FMI en su informe pronostica que la economía crecería 1.2% este año y 1.4% el próximo, bajo el supuesto que la salida de la UE se daría de forma “ordenada”.

Por el lado de la Eurozona, el menor ritmo de crecimiento de la demanda externa y el magro desempeño de la producción industrial fueron factores que incidieron en el enfriamiento de finales del año pasado. Este año se observó un repunte, sin embargo la situación de la economía alemana pone en alerta a los agentes económicos del viejo continente. El organismo estima que el conjunto de las economías del euro tengan un PIB de 1.2% en 2019 y de 1.4% en 2020.

Para China se prevé que continúe la senda de desaceleración. Las tensiones comerciales y la menor demanda internacional generan efectos en el país asiático. El FMI estima que la economía china se incremente 6.1% este año y 5.8% el próximo.

Economía regional

Recientemente se conocieron los datos del PIB de Brasil, y los mismos indican que en el segundo trimestre creció ligeramente el nivel de actividad, aunque con menos fuerza de lo que se preveía anteriormente. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB de Brasil creció 1% en el periodo abril-junio de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa levemente superior a la del primer trimestre cuando aumentó 0,5% para la medición interanual. Si se toma la serie desestacionalizada, el PIB creció 0,4% en el segundo trimestre respecto del primero, luego de disminuir 0,1% en el primer trimestre. Según el FMI, Brasil se expandiría 0,9% este año y 2% el próximo.

Desde Argentina los datos son menos optimistas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en el segundo trimestre del año el PIB cayó 0.3% respecto del primer trimestre, luego de permanecer constante en el primero, pero desde el año pasado registra caídas en el indicador.

Para Argentina el organismo prevé que la economía este año se contraiga más, debido, principalmente a la pérdida de confianza y el endurecimiento de las condiciones financieras externas. Se proyecta una contracción de 3.1% para este año y de 1.3% para el próximo.

¿Qué pasa con Uruguay?

Según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), en el segundo trimestre del corriente año, último dato disponible, el nivel de actividad de Uruguay aumentó 0.1% respecto al mismo periodo del año anterior, luego de registrar una disminución de 0.3% en el primer trimestre. Para la serie desestacionalizada, el PIB se incrementó 0.3% respecto del trimestre inmediatamente anterior, luego de caer 0.1% en el periodo enero-marzo.

Se prevé que el estancamiento de la economía continúe este año. Según el FMI, Uruguay crecería 0.4% este año y 2.3% el próximo. Muestra una baja en los pronósticos respecto a informes anteriores.

La previsión del organismo está en línea con la de los analistas locales. Según los expertos que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en octubre de 2019 la mediana de los mismos estima que la economía uruguaya crecería un 0.4% en 2019 y 1.7% en 2020.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.