La empresa Big Dipper desembarcó en Uruguay con una propuesta de seguridad electrónica

Martín Hugo, socio director de Big Dipper y Santiago Yang, gerente Comercial de Dahua en Uruguay

Santiago Yang y Martín Hugo.

La empresa de origen argentino Big Dipper y master distributor de Dahua Technology, desembarcó en Uruguay con una propuesta de seguridad electrónica única. En entrevista con Empresas & Negocios, detallaron algunas de las soluciones que llegan al país y cómo esperan desarrollarse en el territorio; en esa línea, sostuvieron que ofrecen servicios tanto para el hogar, las oficinas, edificios, un barrio o toda la ciudad.

¿Por qué eligieron nuestro país para esta apuesta? ¿Con qué rubros esperan poder vincularse comercialmente?

Martín Hugo (MH): Como distribuidores de la marca Dahua tenemos un gran abanico de soluciones en general, más allá de lo que es el rubro seguridad. Cada tecnología se puede aplicar a diferentes escenarios, esto implica que brindamos soluciones que se adaptan a una pyme o a una mega empresa en cuestiones de seguridad.

No solamente brindamos equipamiento y tecnología en seguridad, sino  que ofrecemos soluciones. Las mismas pueden tener como fin el control, la comodidad, adelantarse a un hecho delictivo, entre otros. Nos centramos en seguridad física, y también en tecnología avanzada, que es mucho más que una cámara de seguridad. Abarcamos desde municipios, pequeñas empresas, seguridad en vía pública.

Santiago Yang  (SY): Uruguay es un país con economía estable, abierto, con presencia de extranjeros y a su vez con un pujante crecimiento en construcción y en mejoras para la ciudad. Por lo que hay una gran necesidad de contar con equipamiento de última tecnología, que permita hacer la vida más fácil.

Uruguay recibe no solo nuestra propuesta en seguridad como controles de acceso, videoporteros, sino también tecnología que permite, por ejemplo, el conteo de personas que utilizan el sistema de transporte en ómnibus, para ver en que parada y en que horario suben y bajan más personas y de esta manera programar los circuitos de manera efectiva.  

Big Dipper es una de nuestros distribuidores más grandes en Latinoamérica, con quien tenemos también muchas operaciones en Argentina, con gran éxito. En conjunto traemos productos y tecnología, apostando al crecimiento en conjunto en este mercado.

¿Dentro de la propuesta de soluciones, se destaca algún producto innovador que hoy  no se esté comercializando en Uruguay?

MH: Nuestra apuesta no se basa solo en la seguridad. Entendemos que estas tecnologías pueden ayudar a adelantarse a un hecho para prevenirlo. Un ejemplo son las paradas de bus seguras, en este caso no está enfocado en prevenir delitos, sino en brindarle a la persona la tranquilidad de estar en un espacio seguro mientras espera la llegada del bus.

De esta manera la parada cuenta con un botón que se conecta con un portero de Dahua, el cual llega a un centro de monitoreo, con comunicación bidireccional, por lo que la persona puede hablar y escuchar y desde allí un operador frente a cualquier emergencia puede activar una alarma o luz de alerta.

También hemos desarrollado para eventos deportivos, como estadios, soluciones enfocadas en salud. Se trata de circuitos aeróbicos, los cuales, mediante la instalación de tótems, ante una emergencia, con solo presionar un botón se abre una puerta permitiendo acceder a un desfibrilador, esta solución es muy utilizada en Argentina y con solo presionar un botón nos permite salvar una vida. Junto a Dahua, tenemos la posibilidad de hacerlo realidad e instalarlo en Uruguay.

La idea es poder aplicarlo en todo el Uruguay. Entendemos que es una solución innovadora, que será de gran ayuda.

Esta tecnología permite mejorar la calidad de vida, mejorando tiempos, salud, prevención, control, no únicamente para la prevención de un hecho delictivo. A su vez estas soluciones se adaptan a cada necesidad, por ejemplo, un videoportero, permite acceder a ciertos niveles de seguridad dentro del acceso a cualquier empresa, pero puede tener también otros usos, en cuanto a datos.

SY: En lo referente al tráfico, sabemos que Montevideo ha incrementado su tráfico en los últimos años, podemos a través del sistema “Smart cities”, brindar soluciones que permiten por ejemplo optimizar el uso de semáforos en cruces con gran flujo de vehículos.

¿Cuál es el producto más destacado en esta apuesta?

MH: Contamos con soluciones para las localidades donde no llega la electricidad y donde no hay buena conectividad de internet. A través de dispositivos con panel solar, el cual alimenta las cámaras. Estas se conectan a través de la red LTE de cualquiera de las compañías que opera en el país, llegando a un centro de monitoreo, pudiendo alcanzar zonas remotas.

Estos productos llegan para quedarse y permiten alcanzar lugares que parecen imposibles.  La propuesta es una solución esencial para el rubro agroganadero, ya que permite controlar campos, caminos -en conjunto con la policía o un grupo de vecinos-, lograr tener control permanente de sus campos, y lugares remotos donde es imposible llegar de otra manera.

Junto con las paradas seguras, este sistema también se puede coordinar con las cámaras en buses, para coordinar el arribo y parada que realiza cada unidad.

En Argentina, por ejemplo, el sistema de reconocimiento facial es utilizado por el poder judicial y permite la identificación de delincuentes prófugos.

En cuanto al área de forestación, traemos una solución que, con una cámara 24/7, puede detectar cualquier foco ígneo, por pequeño que sea y dar alerta inmediata.

Son varios los sectores a los que apuntan llegar con esta variada propuesta. ¿Cuáles son los más destacados?

SY: Tenemos soluciones para diversos sectores, desde el hogar, la oficina o edificio, un barrio cerrado, hasta una ciudad, llegando a todo el país. Dentro de estos se destacan: puertos (contamos con cámaras con sistema anticorrosivo) industria, educación, salud y agro. Tenemos tecnología diversa que se adapta a infinidad de rubros.

MH: Para el sector de retail, si bien existen cámaras para prevenir hurtos, hay otro tipo de cámaras que permiten ver cuántas personas entraron y salieron, de esta manera se puede controlar el aforo y ver al mismo tiempo el circuito de compra de los clientes de cada sucursal, pudiendo identificar según el día y horario,  ver el resultado de una acción de marketing y potenciar las ventas.

SY: Otro ejemplo es el uso de cámaras para el reconocimiento de matrículas, que se puede utilizar en diferentes lugares, desde un estacionamiento automático para el levantamiento de barreras en la entrada y salida, así como es utilizado en China, para ubicar vehículos que fueron robados y enviar una alerta a las autoridades.

MH: Esta misma tecnología también puede ser implementada a nivel de gobiernos municipales, para el control de seguridad, alerta temprana para la policía, control de multas, así como dentro de retail en el sector automotor, poder identificar a un posible cliente.  Solo con su número de matrícula ya podemos conocer a quien viene, saber si necesita un cambio de aceite, estando aún a metros del local y poder darle la bienvenida por su nombre.

SY: Para el campo otra solución innovadora es el uso de cámaras para el conteo de ganado, simplificando y mejorando el control. Nuestra propuesta es mucho más que una cámara, es enfocarnos en las necesidades de cada cliente y como ayudarlos con nuestra tecnología.