Centros comerciales del litoral del país piden al gobierno proteger el empleo porque “los números son lastimosos”

Ante impacto de la reapertura de puentes

Desde los centros comerciales del litoral aseguran que vuelve a instalarse la dinámica del contrabando. Si bien los referentes de Salto, Paysandú y Río Negro sostuvieron que la situación en cada departamento presenta diferentes características, todos afirman que atraviesan este fenómeno con preocupación y que las consecuencias ya comienzan a vislumbrarse.

Por Naara Pérez Carrere|@NaaraPérez3

La flexibilización de los controles en las fronteras empieza a impactar en el comercio de los departamentos del litoral. En conversación con Vera Facchín y Diego Pérez, presidentes de los centros comerciales de Salto y Río Negro, respectivamente, y Juan Della Corte, encargado de políticas de frontera del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se puede constatar que son varios los datos que dan cuenta de esta coyuntura.

Por ejemplo, en el departamento sanducero afirman que las estaciones de servicio y las farmacias experimentan una caída permanente de su facturación. Aunque en menor magnitud, producto de la distancia con los puentes que unen Uruguay y Argentina, esta realidad puede observarse también en Río Negro.

Otro síntoma que provoca inquietud en Facchín y Della Corte es que los despidos empiezan a ser moneda corriente en sus departamentos.

“La caída en ventas es una parte del problema; la cuestión se vuelve grave cuando eso genera desempleo; porque esto deriva en pobreza”, afirmó este último. A su vez, esto 

retroalimenta el problema, en zonas que se caracterizan por tener altos niveles de informalidad.

“Todo esto es apenas la punta de un gran iceberg, ya que la situación puede llegar a ser mucho más grave”, aseguró la presidenta de la gremial comercial de Salto.

A este escenario se le suma el aumento de los precios. “No hay medida proteccionista que pueda contra la diferencia de precios”, aseveró Pérez. Es por esto que, desde estos departamentos, ponen la mira en disposiciones estructurales y creen que ya es hora de dejar atrás las medidas paliativas. 

Voluntades y desafíos

Para Della Corte, del centro comercial de Paysandú, la dificultad radica en hacer entender al gobierno que las empresas no se pueden sostener trabajando en estas condiciones.

“Estamos trabajando mucho en tratar de proponer algo más al gobierno que tenga que ver con esas soluciones que siempre hemos pedido, que es de qué manera podemos construir todos los eslabones, incluyendo al Estado, para llegar a un precio más competitivo. A la misma vez le estamos diciendo ‘protejan el empleo porque ya los números son lastimosos’. Estamos con un nivel altísimo de informalidad y la precarización del trabajo es increíble. Pero además de eso tenemos sueldos bajos, y mucho desempleo”, detalló.

Asimismo, Facchín sostuvo que la salida va en el sentido de desarrollar las políticas de fronteras plasmadas en los proyectos de ley presentados al Parlamento.

Estos aportan, según los entrevistados, diversas soluciones a esta situación compleja, ya que no sólo se afectan productos sino también los servicios en esta dinámica fronteriza.

“Si bien valoramos el esfuerzo del gobierno en aumentar el porcentaje del descuento en Imesi para el litoral, este planteo, lo acompañamos del reclamo histórico de nuestros socios, que son los controles efectivos”, agregó.

Sin embargo, desde Río Negro aseguran que el control se ha incrementado porque “trajeron gente de aduanas de Montevideo”, aunque creen que esto no es suficiente y piden una reducción de IVA o de algún tipo de impuestos a productos de la canasta básica.

“El gobierno la tiene bien difícil. Nosotros lo que necesitamos es un montón. No pesa nada a nivel país, porque somos muy poquitos y con poca plata se arregla, pero tienen que darnos mucho más que al resto”, sentenció Della Corte.

Además, hace unas semanas referentes del litoral estuvieron en Montevideo visitando senadores y ministros y reuniéndose con actores del sector privado. En la ocasión, según aseguran, percibieron que hay voluntad política de avanzar en el tema de políticas de fronteras. 


Esfuerzos internos

Desde los centros comerciales se está trabajando en brindar herramientas para que las empresas puedan ser más eficientes, poniendo foco en los costos fijos.

Además de esto, se impulsa un estudio profundo de la coyuntura de esta zona del país.

A pesar de que saben que los tiempos que este implicaría serán mayores de los que algunas empresas puedan soportar, dicen estar resignados y entender que este es el camino y así funciona la dinámica.