“Los jornales solidarios son el plan social más importante que ha llevado a cabo el gobierno nacional”

José Yurramendi>Intendente de Cerro Largo

En diálogo con CRÓNICAS, Yurramendi se refirió a la actualidad del departamento y del rol de las intendencias en la política nacional. En este sentido, resaltó la implementación de los jornales solidarios, y agregó que cree que estos han demostrado el papel fundamental de los gobiernos departamentales

Para el jerarca del departamento de Cerro Largo, los jornales solidarios han sido “el plan social más importante que ha llevado a cabo el gobierno nacional”. El insertar socialmente a las personas a través del trabajo es lo que el intendente identifica como el motivo que justifica el éxito de los jornales solidarios.

Pero además de lo anterior, para Yurramendi esta política ha dejado entrever el rol de los gobiernos departamentales. “Las intendencias somos constructoras de las políticas nacionales más efectivas”, señaló en esta línea.

Asimismo, en diálogo con CRÓNICAS, sostuvo que esto también ha demostrado que se puede seguir trabajando en otros aspectos, como, por ejemplo, en el plan de realojo de los asentamientos, que será implementado por cada intendencia.

Cerro Largo hoy

La llegada de la pandemia generó importantes afectaciones en la principal fuente de trabajo del departamento: el comercio. Esto derivó en una compleja situación social y un incremento de la ayuda social.

Sin embargo, hoy en día, según afirmó el intendente, la actividad roza niveles de paridad con la prepandemia.

De todos modos, también indicó que, previo a 2020, los números de este sector no eran los mejores. “Eso no significa que la situación sea catastrófica”, puntualizó.

En tanto, informó que la producción agropecuaria y ganadera no sufrió mayores afectaciones

Al ser consultado por cómo ha sido hasta el momento el cumplimiento de los objetivos propuestos por su administración, Yurrasmendi aseguró que han logrado cumplir al 100% los planes presupuestales en obras y servicios.

A su vez, destacó futuras obras en materia de bulevares de interconexión barrial, escenarios deportivos y un anillo perimetral en toda la ciudad de Melo.


Evaluación del gobierno nacional

Para el intendente de Cerro Largo, la gestión de esta administración nacional viene siendo “muy positiva”. En este sentido, cree que el gobierno ha tenido un rol muy importante para mitigar los efectos de la pandemia. “Ha estimulado al crecimiento, no dejó nunca de mover la máquina; la construcción fue lo primero que volvió, y eso permitió que no caiga todo”, sostuvo. Asimismo, agregó que se ha dado un apoyo constante a las pequeñas y medianas empresas y que el trabajo con las intendencias ha sido codo a codo.