La empresa de tecnología Egg ofrece 100 mil becas para aprender a programar en Uruguay y la región

Ignacio Esteller, Academy Manager de Egg.

La empresa de tecnología Egg ofrece 100 mil becas para aprender a programar en Uruguay y la región a través de la cooperación en línea, con la meta de expandir el conocimiento digital e impactar positivamente en el futuro de las personas.

La firma, que aspira a competir con las principales techs globales, ha creado un sistema que permite que quienes se capaciten formen parte de una red de cooperación única en el mundo que ya tiene más de 70.000 integrantes.

El curso tiene una duración de siete semanas y para postularse hay que ingresar en el siguiente link: https://carreras.eggeducacion.com/uy/programaciondesdecero/?utm_source=pruy&utm_campaign=pdcuy hasta el 7 de setiembre.

Esta convocatoria sin precedentes comenzó en Argentina y ya ha desembarcado en Chile, Colombia y Perú, donde ha logrado más de 100.000 postulantes. Además de sumar a Uruguay, el programa de becas buscará próximamente interesados de Ecuador, Paraguay y México para así seguir avanzando por toda la región.

En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con Ignacio Esteller, Academy Manager de Egg, quien explicó que las becas son para estudiar programación desde cero debido a la demande de talento digital que tiene la industria de software. “Estamos viviendo una revolución tecnológica, desde hace 25 o 30 años, con la aparición de internet y el desarrollo de software, todo avanza de manera muy rápida”, repasó.

Se focalizó en la idea de que todos los días usamos software y aplicaciones para vivir, siempre con el celular y en contacto con programas que optimizan procesos, hacen las cosas más rápidas y minimizan costos. “Entonces hay una demanda de miles de personas por año para el área digital”, explicó.

Apuntó que esta industria sale a buscar talento capacitado pero no lo está encontrando, incluso, se proyectan mayores vacantes para el año 2030. “Con esa proyección de por medio la gente tiene que entrar en este mundo, capacitarse y dar primeros pasos para ver si le gusta”, explicó Esteller.

El método de capacitación está basado en siete principios científicos que hablan sobre la cooperación. Egg, con tecnología, desarrollando el algoritmo, la inteligencia artificial que han aplicado desde sus inicios, aplican la cooperación en una metodología de enseñanza.

“Es un método que lo podemos hacer escalable, por eso hemos lanzado 100.000 becas hace tres o cuatro meses, y ahora lanzamos 50.000 más”, informó el entrevistado.

El curso consta de siete semanas, de lunes a viernes -menos los jueves-, tres horas y permite abrir la puerta del camino de capacitación que necesita la industria del software y que demanda talento digital. “Entonces las dos razones por las que lanzamos más becas son la demanda que existe en la industria y que tenemos la tecnología para poder hacerlo”.

¿Quiénes pueden postularse?

Cualquier persona puede aplicar a la beca desde los 17 años, y para chicos de 16 años o menos se hace B2B, en común acuerdo con escuelas, por ejemplo. Pero a partir de los 17 es posible postularse, no se necesitan conocimientos previos, solamente tener una computadora donde pueda cargar un programa y conexión a internet. 

“Incluso, las personas que superan los 30 o 40 años que piensan que ya son grandes para eso, no es así, al contrario, son quienes más le transformamos la vida porque encuentran un norte laboral. La industria del software paga muy bien, se puede trabajar remotamente, tiene muchos beneficios”, dijo Esteller.

Generación de comunidad

El Academy Manager de Egg explicó que la industria de la educación online genera comunidades grandes, pero de manera asincrónica, es decir que no se pasa tiempo entre alumnos y profesores, no se logran conocer. “En Egg no es así, se estudia sincrónicamente porque la cooperación lo exige con cámara prendida, interactuado, resolviendo problemas en equipo”.

Sostuvo que esta misma cooperación es la que exige la industria de software  a la hora de trabajar. “Es decir que el estudiante se está capacitando en programación y además desarrollando las habilidades blandas que requiere la industria”, agregó.

Por otra parte, dijo que las expectativas con las postulaciones a la beca por parte del mercado uruguayo son buenas, ya que entiende que Uruguay se ha posicionado como un país que es un polo tecnológico, y muchas empresas de todo el mundo lo están eligiendo.

“Como es una comunidad creciente cuanto más personas seamos mejor funciona. Por eso llamo a que aprovechen la oportunidad y apliquen”, expresó.

“Durante nuestras capacitaciones tenemos dinámicas, charlas, contenido para formarlos como personas empleables. Eso lo está dirigiendo nuestra compañera Paula Barberis, que es la directora de empleabilidad de Egg.

Detalles del curso

El curso, al que las personas tendrán la posibilidad de acceder de forma gratuita, enseña a entender el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones más populares y a crear software propio, aún sin conocimientos previos. Además, permite que los estudiantes sean parte de la red de programación más grande de Latinoamérica y que aprendan al unísono con residentes de toda la región. También otorga un certificado avalado por Egg International.

La capacitación es 100% práctica y busca que los participantes construyan aprendizaje en equipo mientras cooperan entre sí y aprenden a desarrollar habilidades blandas muy demandadas en el ámbito laboral, tales como el liderazgo, comunicación asertiva y resolución de problemas.

Egg ha desarrollado este tipo entrenamiento en múltiples oportunidades en asociación con gobiernos de distintos países. La empresa también trabaja con organizaciones en Chile, México y Estados Unidos.