Fernando Viera, presidente de Porto Seguro Uruguay
Con motivo de los 30 años de Porto Seguro, Empresas & Negocios conversó con su presidente, Fernando Viera, quien aseguró que la empresa se ha consolidado como un referente en su sector. En ese sentido, contó que las inversiones concretadas con herramientas financieras nacionales e internacionales han tenido “un excelente retorno”, lo que les permite contar con una situación financiera “muy saludable”.
¿Qué significa para Porto estar cumpliendo 30 años? ¿Qué reflexión le merece esta celebración?
Estamos muy orgullosos por este aniversario que se acerca, no solo por los años de trayectoria, sino también por la alegría y la satisfacción de ver que lo estamos haciendo de forma auténtica, fieles a nuestra esencia y con mucha responsabilidad. Entendemos que la importancia está en el valor que hayamos podido sumar en nuestro entorno durante estos 30 años. En lo personal, también es un hito muy significativo, ya que he tenido la oportunidad de ser parte de Porto Seguro Uruguay desde su primer día. Por eso, ver el camino que hemos recorrido, el crecimiento sostenido y las oportunidades que se han brindado a tantas personas me llena de emoción. A nivel de la marca, Porto Seguro se ha consolidado como un referente en su sector, combinando experiencia, innovación, servicios de calidad y un profundo conocimiento de las necesidades de los asegurados. Este camino sostenido y de presencia ininterrumpida nos ha permitido construir una marca sólida, confiable y cercana, que hoy ocupa una posición destacada en la mente y la preferencia del público. El posicionamiento alcanzado es gracias a una gestión coherente y sostenida a lo largo del tiempo, y la marca ha sabido evolucionar con el mercado, manteniendo su esencia y, al mismo tiempo, incorporando nuevas prácticas, tecnologías y propuestas de valor. En este aniversario tan significativo, desde Porto Seguro reafirmamos el compromiso de seguir siendo protagonistas en el rubro, aportando soluciones relevantes, generando impacto positivo y construyendo relaciones duraderas con todos los públicos. En el mes de abril lanzamos nuestra campaña publicitaria “30 Años Juntos”, con la figura de Diego Godín, excapitán y figura histórica de la selección uruguaya de fútbol. Diego es un símbolo de dedicación, entrega y trabajo en equipo, valores que compartimos y promovemos como organización, por eso lo consideramos un gran representante de nuestra marca en esta fecha tan especial.
¿Cómo describiría la actualidad de la empresa, teniendo en cuenta la evolución que ha mostrado a lo largo de su historia?
Hoy la compañía se encuentra en un estado muy saludable en todos los aspectos, los cual es fruto del trabajo serio, comprometido y responsable de todo nuestro equipo a lo largo de los años. Particularmente, en este primer semestre de 2025 comenzamos con una excelente proyección en el resultado neto de todas las carteras, superando las metas establecidas con la casa matriz. Pero también venimos de años con muy buenos resultados, lo que se debe a una combinación de saldos positivos a nivel operativo y financiero. Por un lado, las ventas han superado los indicadores y metas propuestas, la siniestralidad está muy bien controlada gracias a un trabajo de las áreas de actuaría y suscripción, y también hay un análisis bien detallado sobre la severidad de los riesgos asumidos. Por otro lado, las inversiones concretadas con herramientas financieras nacionales e internacionales también han tenido excelente retorno, lo que nos permite contar con una situación financiera muy saludable.
¿Dónde se identifican los principales desafíos para la empresa en la actualidad?
Los principales desafíos están en lograr el balance necesario entre la permanencia de lo que entendemos esencial y la adaptación a los cambios que se presentan en el mundo de hoy. Días atrás realizamos un encuentro con todos los colaboradores en el que no solo compartimos los proyectos estratégicos de cada área de la compañía, sino que también reflexionamos juntos sobre la esencia Porto: nuestra filosofía de trabajo, nuestra cultura y la forma en que hacemos las cosas. Ese es el camino que elegimos para alcanzar resultados sostenibles. A eso lo llamamos el estilo Porto, que es una forma de ser y hacer que, más allá de los cambios, estamos convencidos de que debemos preservar, porque representa la fuerza de nuestra identidad.
¿Cómo ve el mercado hoy y la competencia en el mundo de los seguros?
Mientras que la estrategia y la competencia pueden adaptarse y variar según el contexto y las unidades de negocio, creemos que la esencia y el estilo Porto son los pilares más duraderos de nuestra cultura, y los que nos permitirán seguir generando valor a largo plazo. Esta combinación creemos que es clave para adaptarse a las nuevas realidades sin perdernos en el camino. En esa oportunidad también contamos con la participación de Martín Rumbo, de la agencia publicitaria Notable, quién hablo sobre Inteligencia Artificial y su aplicación cotidiana en las empresas al día de hoy. Sin dudas, es algo que estamos viendo con buenos ojos y analizando el poder incorporar esta herramienta en determinadas áreas que requieran automatización de procesos y apuntando a que eso nos permita que nuestro capital humano se enfoque en la atención, el vínculo y la respuesta a nuestros corredores y asegurados. Otro gran desafío en el mercado asegurador es lograr una diferenciación real frente a la competencia, especialmente cuando los productos y servicios que se ofrecen son de características similares. En este marco, el cómo hacemos las cosas tiene un valor estratégico. La experiencia en el rubro, la cercanía en los vínculos y el interés genuino por brindar soluciones son aspectos que marcan la diferencia y construyen confianza a largo plazo.