La industria es parte de tu vida: revalorizando el rol del sector en el crecimiento del país

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En el marco de la muestra de arte ‘La industria es parte de tu vida’, realizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), ocho empresas que forman parte de la comunidad CIU brindaron su testimonio, las que dan cuenta de la importancia que tiene la industria en el día a día de los uruguayos. Además, compartieron cómo la institución aporta a su constante desarrollo.

La arquitecta y artista Mariana Hernández Márquez, creadora del emprendimiento Industria Uruguaya, fue la encargada de plasmar los productos 14 productos de las empresas participantes: Coca-Cola Femsa Uruguay, Compañía Salus S.A., Edanrey S.A., F. Pache Industrial y Comercial S.A., James S.A., José A. Gutierrez y CIA Ltda., Maestros Cafeteros S.R.L., Mary S.R.L., MYL S.A., Nestlé del Uruguay S.A., Plamet Ltda., P. R. Ltda., y Szabo S.A. (Siegfried).

La iniciativa buscó revalorizar el rol del sector manufacturero como pieza fundamental en el crecimiento y la prosperidad de Uruguay, impulsando su economía, generando oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Ocho de dichas empresas, a través de sus directores, gerentes y CEOs, brindaron detalles sobre la historia de sus productos, su vinculación con CIU, y porqué consideran que la industria es parte de la vida de los uruguayos.

La industria en cada punto del país

Rodolfo Cassiniga, gerente de fábrica de James S.A., empresa creada en 1963, destacó que la industria nacional genera un vínculo entre las personas que trabajan en las plantas y la población de la zona. Puso como ejemplo a James S.A., la que está ubicada en Pueblo Victoria, Montevideo, y considera que sin la empresa “otra sería la situación del lugar”.

Por su parte, Luis Aberastegui, director de Mary S.R.L., empresa que se encuentra en Santa Catalina, Soriano, una localidad que cuenta con 1.000 habitantes, hizo énfasis en el impacto positivo que tiene para quienes viven allí. “Contando el núcleo familiar de los empleados directos que trabajan en la empresa, estamos hablando de más de 150 personas; prácticamente un 20% de la población de la localidad dependen de la industria», detalló.

Luis Aberastegui, director de Mary SRL; Santiago Casas, country manager de Nestlé del Uruguay SA; Laura Kotsachis, directora de Secretaría General de Compañía Salus SA; y Ruben Pereira, director ejecutivo y gerente comercial de PR Ltda.

Los productos nacionales en el día a día

En tanto, Raúl Madeira director de Plamet Ltda., dijo que “se ha notado en los últimos tiempos una aceptación del cliente a consumir productos nacionales, sobre todo de productos realizados con materiales reciclados”.

A su vez, Ruben Pereira, director ejecutivo y gerente comercial de PR Ltda., afirmó que “hemos notado siempre una identificación muy grande del consumidor nacional con la industria uruguaya. Este valora la tradición y la trayectoria de las marcas”.

Laura Kotsachis, directora de Secretaría General de Compañía Salus S.A., fue por la misma línea, señalando que el sector “juega un papel clave en el desarrollo del país, está presente en nuestra identidad. Nos acompaña desde que nos levantamos, en el desayuno, en el transporte, en lo que nos ponemos para vestirnos y, por supuesto, en el agua que tomamos”.

Luego, Fernando Pache, presidente de F. Pache Industrial y Comercial S.A. y expresidente de la gremial industrial, recordó que “en la época de la pandemia fue la industria uruguaya, quien nos salvó y nos abasteció cuando todos los puertos estaban semicerrados. Ahí la industria fue más que parte de nuestra vida”.  

Mientras, el country manager de Nestlé del Uruguay S.A. Santiago Casas, hizo énfasis en que el sector es uno de los motores principales de crecimiento del país no solo por los productos y servicios que acompañan a los uruguayos de generación en generación, “sino por la oportunidad de brindar empleo y tener una industria local, que además es parte de la cultura e identidad del país”.

Fernando Pache, presidente de F. Pache Industrial y Comercial SA; Raúl Madeira, director de Plamet Ltda.; Lucía Ottati, gerente de Legales y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa Uruguay; y Rodolfo Cassiniga, gerente de fábrica de James SA.

La CIU como motor de desarrollo

Las empresas que formaron parte de la muestra hicieron énfasis en su vinculación con CIU, la que en varios casos se remonta a los inicios de la institución. Tal es el ejemplo de Coca-Cola Femsa Uruguay, como lo puntualizó su gerente de Legales y Asuntos Corporativos, Lucía Ottati. “Con la CIU nos une una relación de muchísimos años, desde sus inicios Montevideo Refrescos, hoy Coca-Cola Femsa Uruguay, ha sido un socio activo. De hecho, participamos activamente en dos comisiones directivas de dos gremiales sectoriales y nos son ámbitos muy útiles”, indicó.

Más allá de la representatividad que tiene la institución para el sector y sus 49 gremiales miembro, la Cámara ofrece una amplia cartera de servicios que apalancan las capacidades de las empresas para exportar, innovar, invertir, formar a sus colaboradores y mejorar su gestión ambiental.

Encontrá los testimonios completos y las obras de la muestra en www.ciu.com.uy/novedades-ciu/la-industria-es-partedetuvida/