La realidad de los vecinos

Las economías de la región presentan importantes desafíos. Por un lado, se estima que Brasil desacelere su crecimiento este año, y por otro, Argentina continúa enfrentando un escenario de incertidumbre en varios niveles.

Por Sofía Tuyaré (*)

El actual escenario económico mundial genera incertidumbres para los países de la región. Los riesgos que afectan al producto mundial no son nuevos: turbulencias en el sector financiero, altas tasa de inflación, conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y salida de la crisis sanitaria que golpeó duramente a las naciones.

Todo esto lleva a un pronóstico de desaceleración en el crecimiento mundial y en la región. Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial” que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de abril, la economía de América Latina y el Caribe crecería 1.6% este año y 2.2% el próximo; luego de crecer 4% en 2022 y 7% en 2021, según las estimaciones del organismo.

Para Uruguay es relevante lo que sucede en la región, en particular en los países vecinos. Argentina enfrenta importantes dificultades económicas internas y se estima que Brasil desacelere su ritmo de crecimiento este año.

Brasil

La economía brasileña creció por dos años consecutivos luego de la pandemia y se pronostica que este año se desacelere ese crecimiento.

Variación del PIB de Brasil

Nota: (E) Datos estimados
Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: FMI (WEO, abril 2022)

Aún no se encuentran disponibles los datos del primer trimestre del año. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB en 2022 aumentó 2.9% y en el cuarto trimestre del año pasado el PIB disminuyó 0.2% respecto al trimestre inmediatamente anterior, tomando la serie con ajuste estacional.

El FMI proyecta un incremento de 0.9% para la economía brasileña en 2023 y de 1.5% para 2024. El Banco Central del Brasil elabora la Encuesta de Expectativas de Mercado (Focus), y las proyecciones de los analistas locales van en el mismo sentido que la del organismo internacional. Según la mediana de los encuestados, el PIB crecería 1% este año y 1.4% el próximo.

Según el IBGE, la inflación en los últimos doce meses a abril es de 4.2%, y se observa una desaceleración en el indicador desde junio de 2022, cuando se ubicó en 11.9% para la medición interanual.

Argentina

El contexto de la economía argentina es complejo. A los riesgos que están expuestos todos los países de la región se suma el impacto de la sequía, la alta tasa de inflación, las dificultades en el mercado de cambios y la escasez de dólares.

El año pasado este país continuó en la senda de crecimiento, pero se pronostica que en 2023 estanque su expansión económica.

Variación del PIB de Argentina

Nota: (E) Datos estimados
Fuente: Banco Mundial. Proyecciones: FMI (WEO, abril 2023)

En 2022, el PIB argentino creció 5.2%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el PIB en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó 1.5% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, en febrero de 2023 -último dato disponible- aumentó 0.2% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando la serie desestacionalizada, el índice se mantuvo estable respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Por su parte, el FMI en su informe de abril proyectó una variación de 0.2% del PIB para este año y de 2% el próximo año, por lo que se espera que este año se estanque la expansión.

Las altas tasas de inflación representan una problemática que no da tregua en el vecino país. En abril la inflación mensual fue de 8.4%, acumulando una expansión en los primeros cuatro meses del año de 32%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 108.8% en el cuarto mes del corriente año, y continúa situado por encima de la barrera invisible de los tres dígitos.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.