Llega a Uruguay innovador tratamiento para el cáncer de próstata

Está basado en la darolutamida, droga que inhibe el crecimiento de las células del cáncer, cuenta con un bajo índice de efectos adversos y reduce en más de 30% el riesgo de muerte.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de próstata es el más común en hombres mayores de 50 años, con unos 214.522 nuevos casos y unas 57.415 muertes cada año en América Latina y el Caribe.

A partir de estos guarismos se puede inferir que uno de cada seis hombres va a ser diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Es en este contexto que Bayer lanzó en Uruguay la darolutamida, una droga que por su estructura química inhibe el crecimiento de las células del cáncer, bloqueando la actividad de las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos, como la testosterona. El bloqueo de estas hormonas impide que las células cancerígenas que afectan la próstata crezcan y se multipliquen.

Una de sus indicaciones es para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica.

El fármaco retrasa el tiempo a la aparición de metástasis y tiene un perfil de seguridad favorable, lo cual es importante para estos pacientes, ya que generalmente son asintomáticos y llevan una vida activa.

Este tratamiento ha sido aprobado en más de 50 países de todo el mundo, minimizando el riesgo de efectos adversos como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica. Además, reduce el riesgo de muerte en más de 30%, duplicando la sobrevida libre de metástasis.

Cabe recordar que los controles de rutina deben realizarse sin postergaciones porque en el cáncer de próstata, al igual que en todas las patologías oncológicas, la detección temprana es clave para el éxito del tratamiento y la calidad de vida del paciente y porque además se trata de una enfermedad considerada silenciosa ya que, al no tener síntomas específicos, puede ser detectada en etapas avanzadas.


En exclusiva

En el marco de la llegada de este tratamiento al país, Empresas y Negocios conversó en exclusiva con Juan Pablo Sade, médico oncólogo especialista en Uro-Oncología del Instituto Alexander Fleming y de la Universidad Austral, quien además fue el encargado de la presentación de la darolutamida en Uruguay.

En la oportunidad Sade habló del mercado uruguayo y celebró la decisión de Bayer de traer este innovador tratamiento al país.

“Uruguay es un país en el que no siempre están presentes las drogas, debido a que tiene una población pequeña y menos cantidad de casos, entonces es una muy buena noticia que Bayer haya decidido hacer el lanzamiento aquí”, señaló.

En este sentido, detalló que si bien son drogas costosas, lo importante es pensar más que en el costo, en el valor, sobre todo en un contexto en que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre en todo el continente.

“Prolonga y mejora significativamente la calidad y la cantidad de vida de los pacientes. La sobrevida se prolonga cercano al doble”, contó sobre la darolutamida.