Laura Raffo inauguró sede central de Sumar y apuntó a la necesidad de un segundo gobierno de coalición

La candidata criticó la gestión de Cosse

La flamante sede central de Sumar, el movimiento del Partido Nacional liderado por Laura Raffo, está ubicada en Plaza Independencia. En el amplio local, que fue inaugurado oficialmente el pasado martes en un clima “festivo”, se respira “entusiasmo”, de acuerdo al equipo que la rodea.

Subiendo las escaleras, en la oficina donde trabajará Raffo, se encuentra un amplio ventanal. Desde allí se contempla, en frente, a la Torre Ejecutiva en toda su magnitud. “La imagen aporta una carga emocional y simbólica poderosa. Es un recordatorio constante del propósito y la misión de Sumar, o tal vez, finalmente, sea la conclusión de todas las sumas”, dijeron desde el equipo de campaña de la candidata.

En esa misma planta, en la sala de reuniones, se destaca un mapa de Uruguay con detalles de todas las intendencias. Sin embargo, hay un mapa de Montevideo que es aún más prominente y detallado. Esto no es una coincidencia. Raffo entiende la importancia estratégica de Montevideo en las elecciones internas del Partido Nacional, en las cuales aspira a ser candidata y ganar.

Consciente de que Montevideo es un bastión electoral crucial que puede marcar la diferencia en el resultado final, Raffo se respalda en su campaña como candidata a la Intendencia en 2020, aseguraron sus asesores. Obtuvo el respaldo de más del 40% de los votantes, convirtiéndose en la candidata más votada. “Aunque por la Ley de Lemas no fue elegida, este respaldo ha proyectado su figura a nivel nacional, demostrando su relevancia en el ámbito político”, agregaron.

Montevideo es un escenario donde convergen diversas realidades sociales, económicas y culturales. Raffo aprendió esto durante su campaña municipal y espera capitalizarlo frente al otro candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien actualmente lidera las encuestas.

Lo que más destacó su discurso fue su crítica a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. “La semana pasada la tormenta produjo inundaciones y generó impotencia en muchos vecinos de los barrios de Montevideo. Se inundaron las casas, se mojaron los colchones, se tuvieron que ir de madrugada. Y frente a esta situación desesperante, una vez más la intendenta Cosse estuvo ausente”, remarcó Raffo en la ocasión.

“Los vecinos perdieron sus pertenencias. Y la intendenta dijo que el balance fue positivo. Los vecinos tuvieron que evacuarse con sus hijos. Y la intendenta dijo que está tranquila. Los vecinos no pueden más. Y los vecinos están cansados de un gobierno departamental que gasta la plata en publicidad en lugar de resolver los problemas de la gente”, sentenció.

El mapa de Montevideo en la sede de Sumar no es solo un elemento decorativo, sino un símbolo de la determinación de Raffo para comprender y abordar las preocupaciones y necesidades de los montevideanos, de acuerdo a las fuentes consultadas por CRÓNICAS. Su objetivo es establecer una conexión cercana y efectiva con ellos a través del diálogo permanente. Este enfoque ha sido una constante desde que comenzó su carrera política, y Raffo no tiene intención de abandonarlo, añadieron, aunque sus aspiraciones actuales estén centradas en alcanzar el edificio ubicado frente a su sede central.

Además, confesaron que Raffo es consciente de que Montevideo es un centro neurálgico en términos de medios de comunicación. Los principales medios, tanto tradicionales como digitales, están aquí y su cobertura influye en la percepción de los votantes, no solo en la ciudad, sino en todo el país.

En su discurso de presentación de Sumar hace un mes en el anfiteatro de Antel, la economista hizo alusión a una frase de “Rayuela” de Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Esta frase, para Raffo, “resume el concepto de su movimiento, destacando que cada esfuerzo realizado es parte de un camino que lleva hacia el encuentro”, según sus asesores.

Ese “encuentro” comienza en un local ubicado en el corazón mismo de Montevideo, más precisamente, frente a la Torre Ejecutiva.

Desde allí concluyó afirmando que “¡Sumar es el motor que llevará al Partido Nacional a un segundo gobierno de coalición!”.