El plebiscito “Vivir sin miedo” tuvo más adhesiones que el Sí de la LUC

La iniciativa de legalizar el allanamiento nocturno vuelve a tomar fuerza

Una de las prioridades del Ministerio del Interior para este quinquenio es continuar impulsando la aprobación del allanamiento nocturno. Esto trae a colación la propuesta introducida en 2019 por el fallecido exministro del Interior, Jorge Larrañaga, y que no llegó a la mayoría absoluta, a pesar de contar con 1.136.298 votos en el plebiscito realizado ese año.

Las elecciones presidenciales del 2019 estuvieron signadas por el plebiscito “Vivir sin miedo”. De la mano del entonces senador nacionalista Jorge Larrañaga, esta reforma buscaba que los jueces tuvieran la potestad de ordenar allanamientos nocturnos, algo que el artículo 11 de la Constitución prohíbe. El propósito de este cambio constitucional era poder hacerle frente al narcotráfico, ya que se consideraba que las bocas de droga se amparaban en esta normativa para continuar operando.

Además de esto, la propuesta incluía la creación de una Guardia Nacional compuesta por hasta 2.000 militares, la cadena perpetua revisable y el cumplimiento efectivo de las penas para delitos graves, algo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) incorpora.

Con una reñida votación, la reforma constitucional no obtuvo la mayoría necesaria y se quedó por el camino. La instancia se cerró con un 46,3% a favor de la reforma, totalizando 1.136.298 adeptos. Al analizar estos datos a la luz de lo que pasó el domingo, se puede observar que el número de adhesiones a la iniciativa de Larrañaga fue mayor que el apoyo al Sí en el referéndum de la LUC, que obtuvo 1.065.001 votos. Esto da cuenta de la realidad política del país en aquel momento y evidencia que, en el último gobierno frenteamplista, también existía un importante porcentaje de la población no identificada con la administración.

Otra vez en la agenda

A tres años de aquel plebiscito, el Ministerio del Interior considera que es momento de volver a impulsar la aprobación de los allanamientos nocturnos. Así lo ha manifestado a la prensa en repetidas ocasiones el actual ministro, Luis Alberto Heber, asegurando que es tarea pendiente para el gobierno. Tras la aprobación del referéndum de la LUC, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa y se planta la duda de qué elegiría la población si se volviera a repetir esta instancia.

En esta línea, una encuesta de Equipos Consultores realizada en 2020 determinó que el 72% de la población uruguaya está de acuerdo con los allanamientos nocturnos.