“No alcanza con dialogar, es necesario negociar y llegar a acuerdos en los grandes temas”

Charles Carrera, senador del Frente Amplio

Ante los resultados del referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Carrera conversó con CRÓNICAS sobre los planes que maneja la oposición en lo que resta del período de gobierno, y contestó a ciertas declaraciones de representantes oficialistas, cuestionando su concepción de libertad. “No lograron políticamente lo que esperaban, más allá de haber utilizado todo el aparato del Estado y tener como jefe de campaña al presidente de la República”, declaró.

El pasado domingo el conteo de votos se cerró con un 49,86% de la población a favor de mantener los 135 artículos de la LUC que estaban en debate y con un 48,82% de uruguayos alineados con la derogación de los mismos. Estos resultados derivaron en diversas interpretaciones de la realidad del país, realizadas por los distintos actores que conforman la esfera política en Uruguay.

Es así que, desde la oposición, consideran que este porcentaje da cuenta de la existencia de un escenario más favorable para la izquierda.

“No alcanzó para ganar, pero sí para alertar al gobierno de que no puede seguir gobernando solo para una parte de los uruguayos”, dijo Carrera, quien aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou reafirmó esta postura al esgrimirse como jefe de la campaña del No. 

A su vez, el legislador destacó que esta instancia contribuyó a la consolidación de la fuerza opositora y sus diferentes representantes. Entre estos, resaltó la incidencia del PIT-CNT, a quien calificó como un aliado estratégico para la izquierda.

Nueva hoja de ruta

La confirmación de que la LUC continúa vigente marca un nuevo camino para los objetivos que manejará la oposición en lo que resta del período. Si bien el dirigente frenteamplista afirmó que esto deberá discutirse en conjunto, destacó que el fin principal es “la defensa de los derechos conquistados por los trabajadores y jubilados, y promover mayores recursos para los sectores más perjudicados por las medidas económicas de este gobierno”.

Además de esto, la reforma de la seguridad social y la educación son algunos de los temas que estarán en un lugar privilegiado de la agenda.

Por otra parte, el senador señaló que desde el partido se encuentran sumamente preocupados por la gestión del Ministerio del Interior, ya que consideran que al frente de esta cartera se encuentra un “ministro incompetente para la tarea”.

En resumen, desde el Frente Amplio (FA) creen que este referéndum ha dado la señal al oficialismo de que “no alcanza con dialogar, es necesario negociar y llegar a acuerdos en los grandes temas del país”.

Concepciones disidentes

En la ocasión, Carrera señaló que, en su opinión, en esta instancia quedaron al descubierto las diferencias entre la oposición y el oficialismo, e indicó que, en este sentido, el “concepto de libertad que maneja el FA es muy diferente al que se promueve por el presidente y la coalición, que es la libertad para algunos”.

Asimismo, aseveró que el gobierno “privilegia a los que más tienen y ahorra a costa del bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, con una agenda contradictoria”.

“La votación permitió que una mayoría ratificara los 135 artículos, pero no logró políticamente lo que esperaban, más allá de haber utilizado todo el aparato del Estado y tener como jefe de campaña al presidente de la República”, sentenció.