Florida cuenta con la primera Guardia Municipal del país

Cámaras > Cuando se ven hechos delictivos se avisa al móvil policial de la Guardia

Ayer jueves en Florida, el jefe de la comuna, Carlos Enciso, presentó la primera Guardia Municipal del país, que se suma al servicio de videovigilancia con el que ya contaba ese departamento. Sobre la posibilidad de que otros intendentes tomen el proyecto para sus departamentos, Enciso señaló que espera que eso suceda, pero dijo que cuando se planteó en el Congreso de Intendentes, “no se entendió que no implica superponer, sino complementar las competencias del Ministerio del Interior”.

La inseguridad ha sido el mayor tema de preocupación de los uruguayos durante los últimos años, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue el más cuestionado de la actual administración. Desde el gobierno nacional y los departamentales se ha intentado, de todas maneras, hacerle frente a este problema por el que atraviesa la sociedad uruguaya.

La Intendencia de Florida fue una de las comunas que reconoció la problemática y buscó soluciones. Por eso ayer jueves presentó la Guardia Municipal, servicio que complementa el sistema de monitoreo mediante cámaras con el que ya contaba el departamento, que entró en vigencia en julio del año pasado.

Florida es el primer departamento que cuenta con este tipo de sistema. Serán cinco los policías que estarán al frente de la Guardia. Los funcionarios dependen del Ministerio del Interior, pero brindarán servicio a la comuna floridense.

En diálogo con CRÓNICAS, Enciso dijo que este proyecto es una promesa de campaña cumplida. Asimismo, señaló que “estamos completando un ciclo virtuoso luego de un proceso de incorporación de cámaras que están las 24 horas activas en la ciudad, que se utilizan para controlar la seguridad pero también el vandalismo, los animales sueltos y otras intervenciones en los espacios públicos”.

Indicó que “la Guardia, con los efectivos policiales y el móvil que va a llevar adelante las recorridas y las rutinas, le daría a la videovigilancia un complemento [para mejorar] un problema de inseguridad que es claro que viene aumentando en todo el país”.

Cuando se observe algún hecho delictivo a través de las cámaras, los funcionarios se comunicarán con el móvil que recorra la ciudad para que vaya hacia el lugar, donde se realizará lo que se necesite en coordinación con la policía.

El jerarca municipal expresó que la iniciativa se rige por normativas nacionales, de reserva y privacidad. Además, mencionó que “esto cierra un circuito virtuoso que empezó con las cámaras y ahora termina con esta experiencia piloto, que veremos cómo se puede ir mejorando sobre la marcha”.

Ejemplo para otros

Sobre la posibilidad de que otras comunas tomen el proyecto para sus departamentos, Enciso señaló que “en el Congreso de Intendentes, cuando se hizo algún comentario al respecto, tal vez no se entendió que esto no implica superponer, sino complementar las competencias del Ministerio del Interior”.

Finalmente, sostuvo que el proyecto que empezó a funcionar ayer jueves, es “una forma de empoderar y descentralizar competencias que no tienen necesariamente que ser exclusivas de un gobierno central”.