“Los uruguayos son nuestra mayor fuente de orgullo”

Cecilia Cassani, directora de marketing de Salus

La campaña de los 130 años de Salus incorpora todos componentes de una historia en común construida en base a un vínculo indivisible entre la marca y el patrimonio natural que es la Fuente del Puma, en la Reserva Nacional de Minas. En busca de que cada uruguayo se sienta parte de la celebración, se promovió la intervención de las etiquetas por parte de artistas nacionales que reflejan los valores que representa la marca; estos van desde ser fuente vida hasta la garra que caracteriza al país.

Salus está cumpliendo 130 años y decidió celebrarlo con un homenaje a los uruguayos. ¿Cómo llega posicionada la marca, entre la población, a este nuevo aniversario?

Estamos en un muy buen momento, con una relación afianzada y cercana entre la marca y los uruguayos. Estos 130 años nos encuentran con nuevos productos que hemos desarrollado en base a una escucha activa de nuestros consumidores, presentamos el Té Frío y relanzamos toda la línea Salus Frutté.

A lo largo de los años hemos atendido a las necesidades e intereses de los consumidores para innovar en las propuestas que les ofrecemos, pero siempre manteniendo el valor emocional y la esencia que nos caracteriza, la calidad.

La campaña del aniversario utiliza el concepto “fuente de orgullo”. ¿A qué se debe esta elección? ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

La trayectoria de Salus y su historia ha estado presente en todos los momentos de la vida de los uruguayos, quienes nos han acompañado durante todo este camino. Nada hubiese sido posible sin ellos, que nos han demostrado a cada momento y con cada propuesta que se identifican con la marca. En ese sentido, los uruguayos son nuestra mayor fuente de orgullo.

Además, es imposible pensar en Salus y no asociarlo a la Fuente del Puma en la Reserva Natural de Minas. Allí es de donde brota el agua más pura, cristalina y natural, rodeada de un entorno de biodiversidad único en el país, que a su vez es patrimonio nacional. Todos componentes de una historia en común construida en base a un vínculo indivisible. En este marco, surge la campaña de estos 130 años.

Con el objetivo de que cada uruguayo se sintiera parte y protagonista de esta celebración, promovimos la intervención de las etiquetas con obras de cinco artistas nacionales, que reflejan los valores que representan a los uruguayos y que definen su unión con la marca: fuente de vida, fuente de protección, de sentimientos, del Uruguay, de garra, de tradición, de leyenda, de naturaleza, son el resultado para celebrar con los uruguayos estos valores que nos unen.

Además, quisimos homenajearlos y regalarles un paseo cultural, una galería a cielo abierto, en el que se pueden disfrutar las obras de los artistas. Esta galería la inauguramos este mes en el Teatro Solís y actualmente se encuentra en la Reserva Natural de Minas. La misma puede visitarse cualquier día dentro de los horarios de visita del espacio.

¿Cuáles son los mayores hitos que ha alcanzado Salus en la historia?

Desde sus orígenes, la misión de Salus ha sido promover una hidratación saludable como componente clave para la salud y el bienestar de las personas. En este camino, procuramos contribuir, además, con el cuidado y el respeto del medio ambiente y el entorno.

Un gran hito que destacamos es la reducción en la cantidad de plástico en nuestros envases, algo que es visible para los consumidores. En 2015 fuimos pioneros cuando presentamos la botella “Renueva”, el primer envase elaborado parcialmente con plástico reciclado en Uruguay.

Este fue un gran hito con el que contribuimos con el reciclaje, pero también generó gran impacto en toda la comunidad a nivel de concientización y comunicación. Además, el año pasado, lanzamos al mercado la “Ecobotella”, la primera botella 100% elaborada con otras botellas, y sin etiqueta impresa, que implicó una gran reducción en cantidad de residuos y fue también un gran hito en el sector.

Esta vocación y compromiso permanente con el cuidado del medioambiente nos ha honrado con el Premio Nacional de Medio Ambiente, que obtuvimos este año en la categoría Grandes Empresas. Este ha sido un reconocimiento muy importante a nuestra gestión de sustentabilidad y triple impacto positivo.

En una entrevista de 2021, comentó que los consumidores uruguayos exigen calidad y superación constante. ¿Cómo acompasa Salus esas demandas?

A lo largo de los años, los hábitos de los consumidores han ido cambiando y desde Salus hemos acompañado, adaptándonos a las nuevas realidades, manteniendo nuestra esencia de promover una hidratación saludable.

Para definir las necesidades de los consumidores, la firma apuesta a la cercanía y a la escucha permanente ya sea por redes sociales, por mensajes a la marca o por estudios de consumo que se basan en características demográficas, culturales, estilos de vida, motivaciones.

Desde Salus entendemos que el desafío es adaptarse a las nuevas dinámicas para mantenernos como marca de preferencia de los uruguayos y cómo aprender a readaptar la estrategia y vinculación con los consumidores. De hecho, los recientes lanzamientos son resultado de una cocreación con el consumidor en la que hicimos el ejercicio de escuchar sus preferencias.

En cuanto a temas sociales importantes y a los que se ha relacionado la compañía, ¿qué lugar ocupa en Salus el compromiso con el medioambiente? ¿Y la educación?

Salus está comprometida con generar cada vez más hábitos saludables y, al mismo tiempo, promover el cuidado del planeta, siendo estos los ejes de la empresa, y en forma continua procuramos realizar acciones que los potencien.

La educación cumple un rol clave. Buscamos que todas nuestras acciones, además de que contribuyan a una reducción de residuos, también sean útiles para transmitir conocimiento y promover prácticas ambientales a largo plazo. Un ejemplo de eso fue el reciente lanzamiento de Punto Limpio que realizamos junto con ANDE, Deres y con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja y Reacción.

Se trató de una estación donde se recepcionaron 15 tipos de residuos domiciliarios para ser clasificados y llevados a distintos puntos para su reciclaje. Allí se logró gestionar más de una tonelada de residuos de forma sostenible.

También junto a Cempre y DATA creamos la aplicación “Dónde Reciclo”, que permite a los usuarios aprender a clasificar residuos desde sus casas y encontrar dónde depositarlos de acuerdo a su ubicación.

¿Qué balance hace acerca de otros productos que ofrece la marca, como por ejemplo las aguas saborizadas?

Nuestras aguas saborizadas Salus Frutté surgen luego de un arduo trabajo en el que la opinión de los consumidores fue fundamental. Se trabajó en lograr un producto superior que maximizara la naturalidad y el sabor de las frutas.

En línea con nuestra misión por la hidratación saludable, apostamos por una bebida sin exceso de azúcares. Ninguno de nuestros productos requiere del rotulado frontal con octógonos dado que cumplen con los máximos exigidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Asimismo, dentro de la línea de Salus Frutté contamos con productos sin azúcar agregado.

Además, lanzamos Té Frío, una bebida hecha con extracto natural de té negro, sin azúcares, infusionada en agua mineral Salus. Este producto también responde al interés de los consumidores uruguayos.

Año a año nos enfocamos en ofrecer sabores innovadores y la aceptación suele ser espectacular. Todo esto nos coloca como pioneros en el mercado.

¿Podría mencionar algunos de los planes a futuro que tiene la compañía?

Nuestro principal desafío es seguir construyendo un vínculo estrecho y cercano con los uruguayos, que es, verdaderamente, nuestra fuente de orgullo. Seguiremos innovando y trabajando fuertemente para adaptarnos a las nuevas preferencias y necesidades del consumidor.

Estamos comprometidos en continuar trabajando en materia de sustentabilidad, promoviendo acciones de reciclaje y de cuidado del medioambiente. Seguiremos avanzando hacia la incorporación de más cantidad de plástico reciclado en toda nuestra línea de bebidas. Tenemos previsto, por ejemplo, poder lograr una reducción en el plástico de nuestros packaging de 160 toneladas -el año pasado logramos reducir 71 toneladas-.

Además, tenemos planificadas algunas novedades que continuarán visibilizando el compromiso que tenemos con el cuidado del medioambiente y nuestro entorno.