El uruguayo Nicolás Albertoni fue invitado a integrar el selecto panel de expertos del Foro Mundial del Comercio

Especialistas de 20 países se reunieron en Suiza para analizar el futuro de la política y el comercio internacional

Los pasados días 23 y 24 de setiembre se llevó a cabo el Foro Mundial del Comercio 2022 en Berna, Suiza. El encuentro reunió a investigadores y profesionales de política internacional para discutir los desarrollos recientes en el comercio y la inversión global. El reconocido uruguayo Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, fue convocado para participar del evento y así integrar un selecto grupo de especialistas de todo el mundo en la materia.

Este foro es un evento anual coorganizado por el Instituto de Comercio Mundial de la Universidad de Berna en Suiza y el Instituto Universitario Europeo cada otoño del continente para discutir un tema relacionado con el sistema mundial de comercio. La consigna de este año fue: “¿Qué le depara al futuro de la política comercial?”.

Los temas principales de la conferencia incluyeron el cambio de enfoques multilaterales a una combinación de enfoques plurilaterales y unilaterales para gestionar desafíos sistémicos como el cambio climático; el giro hacia la política industrial; cambios en la producción y el comercio basados en la cadena de valor en respuesta a la pandemia por covid-19; dimensiones políticas de la digitalización del comercio; y la situación de la gobernanza multilateral del sistema de comercio mundial.

Consultado por CRÓNICAS sobre la importancia de este foro, el doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Nicolás Albertoni, que además fue el primer uruguayo en ser invitado, sostuvo que la pandemia y la guerra generaron un escenario de incertidumbre sin precedentes, por lo que considera que es realmente relevante pensar en cuáles serán los nuevos escenarios que se asoman a nivel geopolítico.

En la misma línea, opinó que “la interdependencia económica combinada con altos niveles de incertidumbre como los que vive el mundo hoy puede generar un espiral de proteccionismo y nacionalismo que podrían costarle caro a la economía internacional”.