Para ALAI, artículos de la Rendición de Cuentas ponen en desventaja competitiva a industria audiovisual uruguaya

Piden que iniciativa se discuta en otros ámbitos

Ante las polémicas generadas por los artículos 284 y 285, modificativos de la Ley de Derechos de Autor (Ley 9.739), Empresas & Negocios dialogó con Raúl Echeberría, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), quien alertó por la ambigüedad de los cambios a implementar y aseguró que “no se pueden crear reglas que cambian los modelos de negocio sin un análisis de impacto”.

“Consideramos que esos artículos, que introducen cambios significativos en los sistemas actuales de administración de derechos de autor, deberían ser eliminados del proyecto actual y, en todo caso, generar una discusión profunda separada con la debida participación de todos los actores involucrados”. Así comienza la carta expedida en los últimos días por  ALAI, organización regional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo digital de América Latina y representa la perspectiva de la industria de internet. La misiva surge a partir de las inquietudes generadas en el sector a partir de los cambios propuestos en el proyecto de Rendición de Cuentas a la Ley N° 9.739, concerniente a los Derechos de Autor.

En este sentido, en las últimas semanas representantes de Spotify en Uruguay expresaron que esta normativa busca imponer un pago adicional obligatorio que los servicios de streaming tendrían que hacer a los artistas musicales de Uruguay. “Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos”, manifestaron.

Sin embargo, según señaló Echeberría a Empresas & Negocios, esta es una preocupación de la industria en general. “Nadie puede llevar adelante una actividad comercial si no tiene claro cuáles son los costos involucrados en ese negocio. No se pueden crear reglas que cambian los modelos de negocio sin un análisis de impacto”, señaló el director ejecutivo de ALAI

Para el entrevistado la preocupación radica en que los artículos son muy ambiguos y no surgen de la debida discusión de todas las partes. “Se consagran derechos relevantes pero al mismo tiempo no se dice nada porque no da pistas de a quién, cómo, en qué forma y cuánto”, explicó.

Con respecto a la carta elevada a la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay, Echeberría mencionó que si bien hablaron con muchos parlamentarios, en general no escucharon ningún discurso con una defensa justificada de lo que se está proponiendo,

Pero, según adelantó, hay algunas versiones informales de que se estaría trabajando en alguna regulación alternativa.

“No queremos que Uruguay quede en desventaja en un mercado tan competitivo”, expresó.

La otra cara

Desde la Sociedad e Intérpretes Sudei se manifestó que “los artículos 284 y 285 del Proyecto de Rendición de Cuentas, recientemente aprobados por la Cámara de Diputados, modificativos de la Ley de Derechos de Autor (Ley 9.739 de 17/12/1937) fueron incluidos a los efectos de ‘aggiornar’ las normas existentes para que los derechos conexos de intérpretes generados en las plataformas digitales (Spotify, YouTube, Netflix, etcétera) sean consagrados en nuestra legislación, mediante mecanismos que permitan su aplicación”.

Al ser consultado por estas palabras, el director ejecutivo de ALAI dijo que desde la asociación no se discute la validez o la legitimidad de los derechos que se reclaman o se intentan consagrar, sino que se señala que los artículos están formulados de una forma muy genérica que genera múltiples interpretaciones. “No vemos quiénes van a ganar, hay una hipótesis de que algunos, tanto de los directores, guionistas, intérpretes, van a tener una ganancia, pero nosotros no creemos que sea así, porque creemos que la consecuencia sería que se va a achicar la torta de donde se reparten las ganancias”, sostuvo.


La industria audiovisual en Uruguay

Según datos brindados por Ceres, el sector audiovisual ha registrado en los últimos años un considerable aumento de producciones realizadas en el país. Tal es así, que varias plataformas de streaming han comenzado a filmar y concretar proyectos en Uruguay. En este sentido, detallan, Uruguay es un país con características favorables para la producción audiovisual. Su ciclo climático, locaciones variadas a cortas distancias, estabilidad democrática y ambiente seguro, sumado al desarrollo profesional de la actividad audiovisual de los últimos años, le han permitido obtener reconocimiento a nivel internacional. Por su naturaleza, la creación del producto audiovisual genera una gran cantidad de puestos de trabajo en la industria y actividades afines, lo que genera un derrame positivo en toda la economía y de gran magnitud.

“Lo que va a pasar si se aprueban estos artículos es que va a haber un desestímulo para incluir contenidos de intérpretes nacionales en los catálogos, o inclusive moderar la cantidad de contenidos nacionales en las plataformas. Esto es, claramente, un desincentivo que va en contra de las políticas que se han implementado, por este gobierno y por los anteriores, de generar incentivos para la producción audiovisual”, aseveró el integrante de ALAI.