Una visión desde el sector industrial y sus necesidades logísticas para el abastecimiento de materias primas e insumos y la exportación de su producción.
Desde los comienzos mismos del Mercosur se ha analizado en el ámbito del SGT N° 5 (Transporte) la posibilidad de aprobar un acuerdo que establezca la reserva de carga, que se mueve entre puertos de la región, para los buques de bandera regional. Esto tanto para las cargas con origen y destino en la región como para aquellas que se transbordan en puertos de la región tanto en su llegada como en su salida. En ese sentido, se han presentado diversos proyectos de acuerdo, los que hasta el momento no han logrado aprobación.
Los principales propulsores de dichos proyectos han sido Argentina y Brasil, mientras que Paraguay y Uruguay han mantenido posiciones, en la mayoría de los casos, contrarias.
Por su parte, el sector privado de Uruguay, usuario de los servicios de transporte marítimo, se ha manifestado reiteradas veces en forma contraria a algún tipo de acuerdo que limite la oferta de estos servicios fundamentales para su desarrollo. Así lo ha hecho saber a las autoridades nacionales y a los socios del Mercosur.
La última comunicación, fechada el 6 de setiembre de 2022, fue realizada por once entidades empresariales que integran el Consejo de Dirección del Inalog, entre las que participó activamente la Cámara de Industrias del Uruguay, fue presentada en la LXII Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº5 “Transporte” del Mercosur, ante la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo del Mercosur (CETM).
En la declaración arriba mencionada se explicitan las razones por las cuales el sector se opone a un acuerdo que impida la utilización de barcos de cualquier bandera para el transporte marítimo de cargas entre puertos del Mercosur, tanto sea para las cargas con origen y destino en la región como para las que llegan o salen de ella transbordando en puertos del Mercosur:
- En una economía de tamaño reducido como la nuestra, el comercio exterior es una herramienta fundamental para generar actividad y empleo. Se entiende que la reserva de carga planteada es un obstáculo para el desarrollo en general del país y en particular para el de su comercio internacional. Por ello es necesario garantizar el acceso a la mayor oferta posible de líneas de transporte marítimo que permitan tanto la llegada de materias primas e insumos para uso industrial, así como la salida de nuestra producción. La libre competencia permitirá mejorar la calidad y la competitividad de la oferta de fletes internacionales.
- El proyecto de Acuerdo Multilateral en análisis en el Mercosur no generará beneficio alguno para el desarrollo de una marina mercante en Uruguay, por lo que no es de esperar una contrapartida en este sector que pueda beneficiar al resto de la economía nacional.
- Para la economía nacional es de suma importancia que el puerto de Montevideo mantenga un alto nivel de actividad, lo que significa que no sólo debe poder acceder a las cargas nacionales sino también a los tránsitos internacionales que hoy constituyen una parte fundamental de su operativa. Cuanto mayor sea el volumen de carga que manejen nuestros puertos, mayor será la disponibilidad de barcos y, por lo tanto, la competencia que permitirá mejorar eficiencias y reducir costos operativos. Incrementar la conectividad de nuestros puertos es fundamental para la economía nacional y un acuerdo como el propuesto sólo contribuiría a disminuirla.
- Una reserva de cargas marítimas para buques de bandera regional sólo contribuirá a incrementar las asimetrías del Mercosur, favoreciendo así a los socios mayores (Argentina y Brasil) tanto en lo que hace a los servicios de transporte marítimo como a la competitividad de su producción. No es casualidad que sean ellos quienes impulsan este tipo de acuerdos desde los inicios del Mercosur.
Es entonces por las razones expuestas que la industria nacional, representada por la Cámara de industrias del Uruguay, ha mantenido una posición contraria a este tipo de acuerdo y lo ha hecho saber a las autoridades nacionales desde que el tema está planteado. Es importante señalar que hasta el momento la posición del país ha sido firme, recogiendo los planteamientos realizados por todo el sector económico vinculado al comercio internacional, postura que esperamos continúe con la misma firmeza con la que se ha planteado hasta ahora.
Elaborado por el Ing. Washington Durán, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y miembro del Consejo de Dirección del Inalog por la CIU.
*Artículo publicado en la revista Protagonista, N° 52.