UM presentó innovación en su entrenamiento de líderes

Educación

Se relanzó el MBA en el IEEM de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. 

El nuevo MBA del IEEM -una de las 16 escuelas asociadas del IESE Business School (segunda escuela de negocios en el mundo, según el ranking Financial Times)- tiene un diseño altamente personalizado. 

La nueva propuesta expone a los participantes a interacciones de los caso. Esto se logra con un nuevo rol hasta hoy inexistente en el equipo docente del IEEM: antiguos alumnos que replican su posición del mundo empresarial dentro del aula, asumiendo el papel de personajes presentes en los casos y extendiendo la realidad bajo discusión. 

Además, a través de la unidad de Coaching, se trabaja en el autoconocimiento y el desarrollo de las fortalezas personales, para contribuir al crecimiento integral de los participantes. Desde el primer momento, se asigna un coach personal a cada participante, que se compromete a acompañarlo dentro y fuera del aula.  

Pablo Regent, decano del IEEM por varios períodos y codirector del MBA, fue el encargado de presentar la nueva propuesta. “Ser bueno haciendo algo no solo cuesta, sino que duele. Y ser muy buenos haciendo algo, que repercute en el bien de muchas personas, es imposible que no signifique un enorme esfuerzo. Por eso, nosotros como profesores dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a actualizar nuestra propuesta”, expresó en la ocasión. 

Por su parte, Joaquín Ramos, profesor del IEEM y codirector del MBA, afirmó que el desafío siempre ha sido que los participantes desarrollen habilidades y hábitos directivos. “En la vida real, esto solo es posible a partir de la experiencia. El realismo del aula, bien entendido, con presión, rigor y la tensión propia de quien sabe que cualquier cosa que diga podrá sumarle o restarle crédito político en una organización, son el ambiente propicio y necesario para fortalecer la apertura de mente y la firmeza de criterio, esas aptitudes que nos permitirán transformar, en la vida real, la experiencia en aprendizaje”, sostuvo.