Un año de importante crecimiento para el mercado automotor

Balance

Representantes de Peugeot, Zenex, Santa Rosa y General Motors en Uruguay hablaron con Empresas & Negocios sobre el balance y las perspectivas del sector. Según adelantaron, las ventas de vehículos de pasajeros y utilitarios livianos podrían superar el récord nacional.

Teniendo en cuenta las cifras actuales (51.259) y según el análisis de los expertos en la materia, hay grandes posibilidades de que el mercado de 0 km cierre el año entre las 56.000 y las 60.000 unidades de vehículos de pasajeros y utilitarios livianos. comercializados. Esto supondría superar el récord de la industria, ubicado en 2013 con un aproximado de 56.000 vehículos vendidos. Este escenario, naturalmente, hace que desde Peugeot, Zenex, General Motors y Santa Rosa califiquen el año como muy bueno.

Las razones de este dinamismo, explicó a Empresas & Negocios Claudio D’Agostini, CEO de General Motors (GM), mucho tienen que ver con “un dólar planchado por debajo de los $40 y una economía muy bien administrada”. Además, según precisó, el lanzamiento de la nueva Chevrolet Montana tuvo una importante influencia en estos números, con cerca de 3.000 unidades vendidas, así como por la reacción de los demás competidores, con descuentos y promociones.

“Uruguay es el mercado que está presentando el crecimiento más importante luego de la pandemia”, aseguró.

Por su parte, José Luis Donagaray, director de Peugeot Uruguay, dijo que, al 30 de noviembre, la marca llevaba vendidas unas 3.482 unidades, y estiman que cerrarán el año con 3.700 unidades. “En absolutamente toda la gama Peugeot vamos a tener novedades, va a ser un año muy movido para nosotros. Hoy estamos en el sexto puesto y tenemos el objetivo de pelear el quinto puesto del mercado”, adelantó.

En tanto, desde Zenex destacaron el rendimiento de Mazda. “Tuvimos algún problema de abastecimiento en el primer semestre, que se regularizó en el segundo, así que esperemos arrancar el 2024 con muy buen impulso”, dijo Guillermo Arrieta, director de la marca.

Para Santa Rosa también fue un año con buenas cifras, con un moderado crecimiento en Nissan y con números estables en Renault. “Es un año sumamente bueno en términos de volumen y también en términos de rentabilidad”, resumió Pablo Ramos, director de Operaciones de Grupo Santa Rosa. Además, detalló que en lo que refiere al rubro camiones también ha habido un crecimiento, con marcas como JMC e Iveco.

Proyecciones para un año marcado por las elecciones

Con respecto al 2024, la mayoría de los representantes de las marcas esperan un año estable con guarismos similares al 2023.

“La industria debería ser parecida a lo que está siendo 2023, la perspectiva del dólar es buena, las perspectivas macroeconómicas de inflación, del PBI son buenas también”, explicó D’Agostini.

En otra línea, para Arrieta la industria se va a resentir pero no de una “manera disparatada”.

Otro factor que mencionaron los ejecutivos fue el inicio del año electoral.

Si bien para Ramos esto puede tener como consecuencia un menor número de compras a través de licitaciones del Estado, para Donagaray la política no incide mucho en el mercado, pero lo que sí puede generar una variación más significativa es el comportamiento del dólar.