Un modelo de negocio más allá de los productos y servicios: las experiencias

Empresas del rubro cuentan su trayectoria

Dicen que lo que nos llevamos son los momentos que hemos vivido, lo que compartimos con otros, los recuerdos; en definitiva, la experiencia de estar vivos. Es por eso que cada vez más empresas incursionan en este tipo de ofertas, un negocio en el que la creatividad y la innovación son fundamentales.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

Vivir una experiencia diferente y valorar el momento. Ese es el objetivo que cada vez más empresas y personas buscan ofrecer y adquirir. Si bien este modelo de negocios no es nuevo en el mundo, Uruguay experimenta un apogeo de este tipo de ofertas. Según los expertos, esta tendencia se acentuó pospandemia, un momento clave en la historia de la humanidad que llevó a valorar más los momentos de disfrute.

Desde tours que conectan a las personas con historias, personajes o lugares que hacen a la idiosincrasia de los uruguayos como los de Peatonal Tours, hasta regalos de experiencias como los de Bigbox o recorridos exclusivos en bodegas como los de H. Stagnari, son diversos los rubros que ofrecen propuestas de este tipo y que conversaron con Empresas & Negocios en esta edición.

Redescubrir la ciudad a través de experiencias únicas

Apasionados por el área turística, y luego del impulso del turismo interno a raíz de la pandemia, Sebastián Magallanes, Gastón Geymonat e Ignacio Olivera decidieron emprender y generar un servicio que hacía falta en Uruguay: tours que invitan a redescubrir Montevideo con recorridos innovadores y creativos.

“Hemos captado un público al que ºle llama la atención esta perspectiva que ofrecemos de Montevideo, con abordajes fuera de lo convencional. Hacemos dialogar la ciudad con relatos y no hay una oferta de este estilo. Es algo innovador, creativo, ameno, que mezcla lo pedagógico con lo cultural”, detalló Magallanes.

Con una amplia lista de tours para todos los gustos, que van desde la arquitectura hasta lo erótico, los fundadores de este emprendimiento destacan que los recorridos relacionados con historias de crímenes y tragedias, así como por el Palacio Salvo son los más requeridos por el público.

Pero además de revalorizar la ciudad, la propuesta apunta a brindar experiencias únicas a partir de la articulación con diversos actores. “Generamos contactos, damos un diferencial y, por ejemplo, si estamos hablando de arquitectura nos gusta terminar en un lugar donde se pueda subir y observar”, explicó Geymonat.

En este sentido, los responsables de Peatonal Tours consideran que brindan experiencias que la gente no puede tener por sí sola.

“La mayoría de la gente nos dice que faltaban este tipo de experiencias en Uruguay”, contó Olivera sobre el feedback de quienes concurren a sus tours, que según categorizaron los entrevistados son principalmente personas curiosas, abiertas a nuevos relatos y con ciertas inquietudes.

A futuro, el plan de estos tres emprendedores es ampliar estas experiencias a espacios más allá de los tours, como pueden ser charlas y actividades.

El arte de regalar experiencias

“Regalar una experiencia se trata de crear emociones y recuerdos duraderos. Además, nuestros regalos son altamente personalizables, involucran a los clientes de manera profunda, generan satisfacción a largo plazo y tienen un mayor impacto emocional al regalar. La clave está en la emoción y en generar momentos de felicidad, eso es lo que brindamos a través de las experiencias en Bigbox”, explicó el country manager de la empresa, Mauro Casaravilla.

Bigbox, compañía que se define como una forma diferente de vivir emociones y experiencias únicas, ofrece regalos originales en el ámbito de la gastronomía, el relax, la aventura o las estadías. Enfocado en personas y empresas, quien recibe este regalo puede decidir, dentro de cada categoría, qué experiencia quiere vivir.

“Nosotros tenemos un slogan que dice: vivir más y acumular menos. Creemos que hay una fuerte tendencia a valorar más los momentos de disfrute y a compartir con seres queridos vivencias que generan recuerdos. En este sentido, nosotros trabajamos mucho en tener una propuesta cada vez más fuerte para aquellas personas y empresas que están buscando este tipo de efecto al regalar”, explicó el ejecutivo.

Desde la empresa ven que esta tendencia está presente en el país desde hace años, pero coinciden en que cada vez se consolida más.

En este contexto, Bigbox está posicionada como la empresa líder en regalos de experiencias en Uruguay, y su compromiso a futuro es continuar consolidando su posición.

Más allá del vino

Silvina Rosas, gerente de la bodega H. Stagnari, ubicada en ruta 5, Km 20, La Puebla, La Paz, Canelones, contó a Empresas & Negocios los detalles de la experiencia enoturística que ofrece la empresa.

“La oferta  va desde una simple visita, una visita con degustación de vinos o de disfrutar de un delicioso almuerzo con vista al viñedo elaborado por el chef residente Marcelo Bianchieri”, explicó.

En la visita, las personas pueden conocer la bodega donde se elabora el Tannat más premiado del mundo y recorrer el viñedo de uva blanca y se los invita a conocer todas las instalaciones y el proceso de elaboración, los tanques, la cava y la sala de premios.

Los tours son realizados por un miembro de la familia o por un técnico instruido, y como plus se puede conocer el primer laberinto de Uruguay creado con vides.

“Llegan turistas apasionados por los vinos, que por lo general son brasileros o americanos.

Ellos están acostumbrados a éste turismo en sus países de origen. A nosotros como uruguayos aún nos falta normalizarlo como una opción de salida, pero vamos de a poco, y año a año hay más interesados”, sostuvo Rosas, a la vez que mencionó que las personas buscan una experiencia en la que se sientan conectados con la naturaleza.

“Generamos una vez al mes propuestas variadas para traccionar visitantes locales, y siempre que llegan quedan maravillados, se anotan para las próximas o quieren realizar celebraciones con nosotros que también son posibles”, explicó la gerente de H. Stagnari.