Cantata, una pieza “sencilla” y con “mucho colorido” que se presentará en el Teatro Solís

Con Andrea Chinetti, directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Foto: Carlos Furman

Creada en 2001 para el Ballet Gulbenkian de Lisboa, Portugal, y galardonada por distintos críticos reconocidos a nivel mundial, Cantata es una obra de Mauro Bigonzetti que se presentará en el Teatro Solís. En esta ocasión, la posta la tomará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, cuya directora, entrevistada por CRÓNICAS, adelantó que se trata de un espectáculo que transmite la “frescura” del pueblo italiano.

El 3 de noviembre a las 20 horas en la sala principal del Teatro Solís, se presentará Cantata, del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, que será interpretada en esta ocasión por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

“Cuando uno ve un espectáculo espera sorprenderse, entonces, yo creo que este espectáculo tiende a ser bastante sorpresivo en el sentido de que trabaja con una música muy especial, que es del sur de Italia, tiene trabajo y coreografías con los colores y las formas de esta región, y está basado en contar las historias de estas personas que viven en esos pueblos, son apasionados, los gestos son viscerales y tienen esa belleza y frescura de lo mediterráneo”, reflexionó al respecto Andrea Chinetti, directora de la compañía.

Sin ánimos de “spoilear” a la audiencia sobre el espectáculo y con notoria emoción sobre su obra, Chinetti también adelantó que, durante el espectáculo, el espectador pasa por todos los estados emocionales y se va con un estado de mucha alegría, “porque termina con una danza donde se expresa esa emoción italiana”.

A su vez, la pieza tiene “mucho colorido” y es “muy sencilla”, en el sentido de que no tiene escenografía, tiene un solo vestuario y son 24 bailarines, pero, a pesar de ello, “se puede sentir la esencia de esos pueblos”.

“El poder volver a Uruguay con la compañía después de casi 12 años es realmente hermoso, porque hasta el 2019 he trabajado con la compañía del Sodre, pero volver con nuestra compañía y poder hacer una gira en Uruguay es muy gratificante, no solo porque vamos a mostrar una obra que es de un coreógrafo internacional, sino que también vamos a poder mostrar el nivel que está teniendo la compañía, algo que es muy importante para nosotros y creo que todos lo van a poder disfrutar”, remató la directora tras ser consultada sobre sus expectativas de cara a la presentación del 3 de noviembre.

En esta línea, valoró la posibilidad de hacer giras con grandes compañías, porque en la actualidad es algo “muy difícil” de concretar, y destacó los esfuerzos de ambas partes para que esta presentación se pueda llevar a cabo.