Fenicio presentó los datos de su informe sobre compras online en Uruguay, tomando información de los últimos 12 meses y arrojó que cuatro de cada 10 personas realizaron transacciones en línea con pago.
Analizados los datos de cuatro millones de productos comprados en los últimos 12 meses, con información de la Encuesta de Usos de TIC (Eutic) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma bianual e información estadística del Banco Central del Uruguay (BCU), Fenicio presentó un informe que describe el estado actual de las compras online en el país.
Según la información presentada, cuatro de cada 10 personas, alrededor de 900.000, realizaron transacciones en línea con pago, pese a que casi la totalidad de mayores de edad acceden a internet y lo usan diariamente.
Actualmente en el país existen más de tres millones de tarjetas de crédito activas, pese a que la cantidad de personas que cuentan con una de estas tarjetas es de 1,4 millones y según los registros de la plataforma, un total de 440.000 personas realizaron comprar online en los últimos 12 meses.
Gran parte de esos compradores son visitantes esporádicos, lo que evidencia una oportunidad de crecimiento de cara al futuro y las transacciones de la plataforma muestran un comportamiento estable y creciente en los últimos dos años, teniendo meses récord de casi 210.000 transacciones y un promedio que ronda las 150.000.
Los compradores son, en su mayoría, mujeres y solo en categorías como celulares, tecnología y electrodomésticos, la representación poblacional por género se asemeja entre hombres y mujeres.
Por su parte, la proporción de quienes optan por retirar en sucursales su compra y quienes optan por recibir el envío es equilibrada: seis de cada 10 elige envíos, existiendo diferencias por categorías donde el envío crece en el sector electrodomésticos.
El día que más concentra ventas en la semana es el jueves, aunque las diferencias son leves y el horario está ligado a las horas diurnas, pese a que categorías como moda distribuyen las transacciones a lo largo del día.
Antonio Todino, growth manager de Fenicio, destacó a Empresas & Negocios que el enfoque del informe actual tuvo un énfasis a nivel de producto, que antes era más genérico y transaccional y a nivel de productos, subrayó que “hay paridad” en la demanda de productos y categorías.
En este sentido, agregó que el uruguayo “se está acostumbrando” a comprar en sale o con descuentos en distintas tarjetas, dejando de lado la compra en full price.