Uruguay se integra a la red WLP en busca de nuevos mercados y beneficios para las empresas

Mike Bhaskaran y Francisco Bustillo,

El CEO de Word Logistics Passport dijo a Empresas & Negocios que nuestro país tiene un “potencial de crecimiento significativo” y este acuerdo “podrá ayudar” a consolidarlo: “Uruguay es un actor clave en la región”, remarcó.

El miércoles 17 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, firmó un memorándum de entendimiento con Word Logistics Passport (WLP), la primera red mundial de logística comercial, que ayudará a crear “condiciones favorables” para las empresas, mejorar las rutas comerciales que ya existen y desarrollar nuevas, según dijo a Empresas & Negocios, el CEO de WLP, Mike Bhaskaran.

A través del acuerdo con WLP, Uruguay podrá consolidar la infraestructura logística e impulsar su rol de “actor regional clave”. Uruguay tiene un “enorme potencial”, declaró Bhaskaran.

“Uruguay es un país con una economía que tiene un potencial de crecimiento significativo, y este potencial se puede consolidar en parte a través del WLP. Creemos que al crear condiciones favorables para las empresas y brindar beneficios a través del intercambio de comercio incremental, podemos ayudar a mejorar el desempeño del comercio de Uruguay con otras economías en desarrollo”, enfatizó el ejecutivo.

Bhaskaran enfatizó en que este acuerdo mejorará la eficiencia de las cuestiones operativas y de costos, y generará competitividad para que las empresas aumenten sus negocios con otros hubs, “generando nuevas rutas y fortaleciendo el comercio entre economías emergentes”.

Para las empresas, dijo, el acuerdo ayudará a disminuir los costos y la eficiencia operativa (por ejemplo, reducir los tiempos de tránsito y proporcionar carga prioritaria), generar competitividad para que las empresas existentes aumenten sus negocios con otros países miembros de WLP y crear nuevas rutas comerciales por completo. 

“También abre puertas para empresas que anteriormente no tenían acceso a la importación/exportación debido al costo y la complejidad de comenzar a comerciar con otros países”, comentó.

El gerente señaló que el acuerdo favorecerá principalmente al comercio internacional de mercancía, y que un “pilar importante” de la estrategia de WLP es “cultivar el movimiento de carga multimodal con foco en bienes de bajo peso y alto valor”, como los productos agrícolas premium. 

“Uruguay tiene una reputación global como exportador de estos productos”, elogió.

Con la llegada de Uruguay, ya son once los países que integran esta red de comercio internacional. Junto a nuestro país están Dubái, Kazajstán, Indonesia, Senegal, Tailandia, Mumbai-India, Sudáfrica, México, Colombia y Brasil. “Esperamos que varios otros se unan al programa en los próximos meses”, adelantó el CEO.

Al momento de la firma, el canciller Bustillo destacó que el acuerdo contribuye a la formación de alianzas empresariales “relevantes para la inserción internacional de Uruguay” y capitaliza las credenciales y prestigio que nuestro país ha cosechado a nivel internacional.

“También es positivo en la medida en que facilita el tránsito de mercancías, favoreciendo una posible reducción de los costos de flete, que podría favorecer a nuestro sector exportador y a toda la economía. Además, este memorando de entendimiento brindará un intercambio constante de conocimientos y experiencias comerciales, lo que será sumamente beneficioso para los agentes públicos y privados”, finalizó el canciller.