Daniel Sapelli: “Nosotros queremos mantener el empleo, pero si nos piden que suban los salarios está muy difícil”

Nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay

La crisis actual es una de las más difíciles por la que ha atravesado el sector comercio y servicios en su historia, reconoció el nuevo presidente de la gremial, Daniel Sapelli, que de todas formas mostró una “perspectiva optimista” pensando en el futuro. Destacó que “las vacunas parece que están haciendo su efecto” y si los contagios siguen bajando “tenemos la esperanza que para fin de año estemos mucho mejor y sobre todo que cambie el ánimo de la gente”. En cuanto a la negociación salarial, opinó que “por primera vez estamos todos medio de acuerdo”, respecto a que el foco debe estar en mantener el empleo, pero aclaró que si se pide que suban los salarios es muy difícil poder hacerlo.  

Por Ricardo Delgado | @ricardo_dl

Daniel Sapelli asumió como nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), sustituyendo a Julio Lestido. Sin embargo, no es alguien nuevo dentro de la gremial que se ubica en las calles Rincón y Misiones, corazón de la Ciudad Vieja. Sus vínculos con la cámara tienen más de 40 años y se remontan a su padre, Nelson Sapelli, quien fue presidente de la organización entre los años 1979 y 1980.

Su experiencia propia en la CCSU ya tiene más de 15 años, aportando desde diversas posiciones. Fue vicepresidente en varias ocasiones, vocal y síndico. Es directivo de la Asociación de Jugueteros y de la Cámara de Artículos Eléctricos y Electrónicos. Desde hace más de 30 años dirige la empresa DYD S.A., dedicada al rubro electrodomésticos y es la tercera generación de su familia vinculada a esta actividad.

En diálogo con CRÓNICAS, Sapelli se refirió al actual contexto por el que atraviesa el sector y al futuro, al que mira con optimismo.

-¿Con que expectativas asume la titularidad de la CCSU?

-La verdad es que, por suerte, en este momento aparentemente se están dando vuelta los números de la pandemia, entonces tengo una perspectiva optimista. Los comerciantes  siempre somos optimistas, porque el empresario por naturaleza apuesta los ahorros por un proyecto, por un negocio, y hasta pide préstamos y pone todo lo que tiene, con la ilusión de que le va a ir bien, va a ganar plata y va a poder generar trabajo. Ahora estamos esperando que para fin de año el panorama mejore sustancialmente y queremos ayudar a los comerciantes y a las empresas de comercio y servicios que recuperen los niveles de prepandemia. Ahora, especialmente, estamos con los sectores y las gremiales más afectados, ya sea para conseguir apoyo del Gobierno o de la forma que sea que la cámara pueda ayudarlos a mejorar y salir de la situación en la que están. 

-Ha sido un sector duramente golpeado por la pandemia.

-Para tirar unos números que surgen de nuestra encuesta, las agencias de viaje bajaron un 65% las ventas, los hoteles un 40%, la indumentaria 25%, restaurantes y confiterías 20%, electrodomésticos 20%, y los supermercados -que normalmente no son de bajar ni subir mucho- están un 13% abajo. O sea, todos los sectores se ven afectados, por más o por menos, pero la verdad es que este año y tres meses que van de pandemia han sido complicados, con muchos comercios cerrados dos meses y medio. 

-¿Puede decirse que fue una de las crisis más difíciles por las que le tocó atravesar al sector?

-Sí, creo que sí. Porque cuando decimos que bajan un 20%, un 30% las ventas, y eso se sostiene en el tiempo, es como en un hogar cuando al núcleo familiar se le baja el 30%-40%. Con eso pagaba el alquiler, el agua, la luz, la comida y le quedaba un poquito para ahorrar, pero ahora obviamente no va a poder enfrentar los gastos y va a llegar un momento donde se va a comer todo lo que había ahorrado. Eso es lo que está pasando en la mayoría de los comercios.

-De todas formas comentaba que hay perspectivas que permiten ser optimista ¿Cuándo cree que puede retomarse cierta “normalidad” en la actividad?

-Es muy difícil saber porque todo va cambiando. Parece que ahora viene bien, pero es algo lento y hay que tener cuidado porque después viene la cepa de no sé dónde y genera un rebrote y que haya más contagios. Pero las vacunas parece que están haciendo su efecto y de a poquito estamos viendo eso. Rivera, Durazno y Flores pasaron a color naranja, otros están en la puerta, y si sigue bajando así tenemos la esperanza que para fin de año estemos mucho mejor, y sobre todo que cambie el ánimo de la gente. Hoy todo es un bajón. El informativo, lo que está pasando, la pandemia, cómo se repite el mismo tema, pero sería bueno que pudiésemos empezar a hablar de cosas más alegres y que nos acerquen a vivir una vida más normal.

-El Gobierno busca mejorar los números fiscales recortando gastos e inversiones, algo cuestionado por algunos al entender que así se contrae aún más la economía en un momento de crisis. ¿Cómo analiza esa situación?

-Todos sabemos que el Estado necesita bajar el gasto, que habría que hacerlo más flaco, más ágil, para que funcione mejor y no haya necesidad de tanto impuesto para bancar tanto gasto. (…) Hay distintas formas de hacerlo sin castigar a nadie, yo creo que está bueno hacer que el Estado sea lo más eficiente y menos costoso posible, porque nos va a redundar a todos de que se puedan bajar las tarifas de la luz, el agua, Antel, la nafta; y eso también ayuda. 

-¿Cómo calificaría el diálogo con las autoridades de Gobierno?

– Julio Lestido ha estado en permanente contacto con el Gobierno, con los distintos ministros, con el Presidente de la República. No solo con este gobierno, sino con el gobierno pasado también.

El presidente saliente de la CCSU, Julio Lestido, “ha tenido un buen relacionamiento con las autoridades del Gobierno, las pasadas y las actuales, también con otras cámaras colegas, y con los sindicatos. Y los sindicatos también tuvieron mucho respeto”.

-A propósito de Lestido, se divulgó una foto despidiéndose de las autoridades del PIT-CNT, donde se destacó el diálogo respetuoso. ¿Cómo ve el relacionamiento con la central sindical?

-Me parece que es muy bueno el relacionamiento. En el discurso cuando asumí comenté que felicitaba y agradecía a Julio por los cuatro años de su presidencia y destacaba justamente eso, que ha tenido un buen relacionamiento con las autoridades del Gobierno, las pasadas y las actuales, también con otras cámaras colegas, y con los sindicatos, Y los sindicatos también tuvieron mucho respeto con Julio. Eso está muy bueno y es lo que fue a agradecerles.

-¿Qué puede esperarse en la próxima ronda salarial?

-Pienso que por primera vez las tres patas de los consejos de salarios estamos todos medio de acuerdo. Los trabajadores hicieron un paro hace poco reclamando más empleo, entre otras cosas. El Gobierno votó una ley -que se aprobó por unanimidad- para fomentar el empleo juvenil y  el empleo en las mujeres. Y nosotros siempre queremos dar más empleo porque eso implica más actividad, mejores ventas, mejor contexto general. El tema es que hoy las empresas están al límite del personal mínimo para tener un negocio que no da rentabilidad. Entonces, nosotros queremos mantener el empleo, pero si nos piden que suban los salarios es muy difícil, porque sabemos cómo es la cosa, el ajuste es por monto o por cantidad. 

-¿A qué apuntará su presidencia en la CCSU?

-Colaborar con las gremiales que están más afectadas y tratar de conseguir una recuperación de toda la actividad económica del sector comercio y servicios. Pensemos que nuestro sector es el 85% del empleo privado. Hay más de un millón de trabajadores, y en ese millón de trabajadores el 97% son de pequeñas y medianas empresas.


Una CCSU renovada y con inclusión de género

La Comisión Administrativa de la CCSU quedó integrada, además de Sapelli en la presidencia, por Ana Petruccelli, Francisco Ravecca, Anabela Aldaz y  Rafael Hermida. Sapelli explicó que se buscó un cambio de confección en la comisión para “refrescar” a la gremial, y al mismo tiempo apoyar “firmemente” la inclusión de género.

“Entraron personas más jóvenes: Rafael Hermida, que es el country manager de Mercado Libre, empresa número uno en América Latina, que vale US$ 100.000 millones, y nos va a ayudar a hacer todo un aggiornamiento del funcionamiento de la cámara. Tenemos a Anabela Aldaz, que es la presidente de la OMEU -Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay- y es experta en temas ambientales. La cámara se ha metido en esos temas. También está Francisco Ravecca, un emprendedor serial, que desarrolló Aguada Park, Kinko, DeRemate.com, Kibon, y ahora está haciendo una zona franca en Colonia. Esas tres personas, todas más jóvenes que yo, vienen a refrescar la antigua comisión directiva. Y la primera vicepresidenta es Alicia Petruccelli. De cinco miembros dos son mujeres; estamos apoyando firmemente a la inclusión de género”, expresó Sapelli.