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Crecimiento en el este
Auge inmobiliario en Maldonado: Punta del Este suma 76 proyectos en desarrollo y consolida un mercado de todo el año
Los nuevos desarrollos combinan proyectos de lujo y propuestas de rango medio. Crece la presencia del público brasileño, se consolida el uso mixto entre disfrute y renta, y aparecen las residencias con servicios hoteleros.
Fecha de publicación: 23/10/2025
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Redacción

Punta del Este vive un nuevo ciclo de expansión inmobiliaria, marcado por la llegada de inversión extranjera, la desestacionalización del turismo y el desembarco de familias y empresarios argentinos que se radicaron todo el año. Ese cocktail transformó a la ciudad en uno de los mercados más dinámicos de la región.

Según Sancho Pardo Santayana, director de la inmobiliaria especializada en obra nueva Planorbe, hoy Punta del Este presenta una plaza muy activa, con una velocidad saludable de ventas, especialmente en los segmentos medios. “No estamos ante un pico aislado, sino que ante otro empuje de crecimiento, de los que ha tenido este mercado a lo largo de su historia”, asegura.

La plataforma de Planorbe registra todos los proyectos a estrenar en Montevideo, Canelones y Punta del Este, y actualmente hay 76 complejos de apartamentos activos en Punta del Este y los balnearios circundantes, el 80% lanzados en los últimos cinco años. De este total, 24 ya están prontos para ocupar, 40 se entregarán en los próximos dos años, y 12 a más de dos años.

El grueso del crecimiento se concentra en cuatro focos:  Playa Brava (entre Parada 5 y San Rafael, y entre Parada 23 y el Puente de La Barra), Roosevelt desde Parada 16 al Sanatorio Mautone, y todo Playa Mansa, que presenta desarrollos desde Gorlero hasta Portezuelo. En menor medida aparecen La Barra y Manantiales, mientras que en José Ignacio la presencia de apartamentos es incipiente.

Precios por franjas y tipologías

La oferta de desarrollos es extremadamente diversa. En un extremo están los proyectos de hiper lujo, donde hace unos años fueron pioneros desarrollos como el edificio Acqua y las torres Fendi Chateau.

Actualmente, apuntando a un perfil internacional y con un valor del m² que supera los USD 10.000, están The Rock, en Parada 34 de la Brava (apartamentos de entre USD 4 y 6 millones), The Colette, en Manantiales (USD 2,5 - 3,5 millones), y Cipriani, en San Rafael, (USD 2 -18 millones), que está posicionando la oferta inmobiliaria a máximo estándar de nivel internacional.

En el otro extremo conviven alternativas más accesibles que amplían el mercado objetivo: Torres Cardinal, en el centro de Maldonado (ofrece unidades entre USD 130.000 y 195.000). Wave Roosevelt (USD 148.000-340.000), y Torres del Este, sobre Avenida Chiverta (USD 240.000-400.000).

Por otra parte, los 76 desarrollos a estrenar registrados por Planorbe suman 1461 apartamentos a la venta, distribuidos de la siguiente manera:

Tipo de unidad 

Cantidad

Precio promedio (USD)

Precio promedio USD por m²

Monoambiente

105

150.000

3.900

1 dormitorio

492

243.000

4.365

2 dormitorios

601

444.000

4.440

3 dormitorios

238

1.030.000

3.876

4 dormitorios o más

25

2.650.000

8.250

 

*Todos los valores son de lista e incluyen gastos de ocupación. En el caso del grupo de 3 dormitorios o más, cabe aclarar que el promedio está distorsionado debido a la escasez de oferta y el precio millonario de algunos desarrollos de lujo.

Un mercado que rinde todo el año e invasión brasilera

Según Sancho Pardo Santayana, Punta del Este experimentó un cambio estructural muy relevante en los años post-pandemia. La ciudad se consolidó como un destino de todo el año, lo que transformó el perfil de residentes y visitantes.

Por un lado, la llegada de empresarios argentinos que se instalaron todo el año, y por otro, el crecimiento del público brasilero, ya sean turistas o inversores. “Históricamente, el brasilero que vacacionaba en Punta era un público sofisticado y de altísimo poder adquisitivo. Hoy el espectro se amplió”, asegura. Aproximadamente el 50% de las consultas que recibe la inmobiliaria son de este país, resultando en operaciones concretadas con ese mercado.

En cuanto a los usos, se puede estimar que el 80% de los compradores busca un uso mixto: disfrutar el inmueble durante parte del año y alquilarlo el resto. En muchos casos, el alquiler de media temporada alcanza para cubrir los gastos del año completo. A esta lógica se suma el resguardo de valor.  “Quien compra en Punta del Este, por lo general, ya tiene al menos una propiedad en otro lugar. Por eso, además de un lugar de veraneo, busca una inversión a resguardo de vaivenes económicos y políticos”, confirma.

Branded residences, oportunidades en El Placer y Distrito 52

Un proyecto que se destaca como novedad y que marcará una nueva tendencia es SLS Residences, sobre Avenida del Mar.  Se trata del primer desarrollo en Punta del Este que combinará apartamentos privados con habitaciones de hotel, al estilo de modelos existentes en Miami bajo la modalidad branded residences. El diferencial radica en los amenities disponibles para propietarios -desde restaurante, servicio de concierge y valet parking, entre otros- y en el posicionamiento del activo, que tiende a preservar valor y liquidez.

Como próximo foco de crecimiento, Pardo Santayana destaca la zona de El Placer, hacia el final de la Brava, que al sur presenta múltiples desarrollos inmobiliarios y más hacia el norte, en la zona lindante al arroyo Maldonado, presenta nueva infraestructura pública, con parques y áreas de esparcimiento.

 “Hace 10 años El Placer era una zona de grandes manzanas sin construcciones, pero hoy cambió radicalmente gracias a la firma Etcheverrito, que comenzó con los proyectos Tiburón y luego siguió con Surfside, The Rock y ahora también Elleva, todos emprendimientos que actúan como ancla y a la vez motor del crecimiento futuro. Todavía hay terrenos baldíos ahí, que se presentan como una oportunidad para la construcción de casas, edificios y áreas comerciales”.

Por último, el asesor señala el crecimiento que generará Distrito 52, el megaproyecto urbano sobre Avenida Aparicio Saravia, lindante a El Jagüel, que articula vivienda, comercio, educación y servicios. El plan incluye el barrio privado La Cañada, zonas residenciales de propiedad horizontal; el centro comercial Car One Center, el colegio North Schools y la futura instalación del hotel Hampton by Hilton.

“Distrito 52 va a redefinir la geografía del mercado inmobiliario de Punta del Este. Su magnitud, diversidad de usos y localización estratégica generarán un polo que no solo atraerá inversión y residentes, sino que también empujará el valor de toda la zona norte de la ciudad”, aseguró.

 

 

 

 

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